viernes, 12 de enero de 2024

LA MEMORIA INFINITA (2023)


LOS RECUERDOS DE AUGUSTO


PAÍS: Chile (2023)
DIRECCIÓN: Maite Alberdi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 29 de marzo de 1983, Santiago de Chile (Chile)
INTÉRPRETES: Augusto Góngora, Paulina Urrutia, Trevor Oggs
GUIONISTA: Maite Alberdi
FOTOGRAFÍA: Pablo Valdés
MÚSICA: José Miguel Tobar, Miguel Miranda
GÉNERO: documental
PRODUCCIÓN: Fabula, Micromundo Producciones, Chicken And Egg Pictures, Inmaat Productions, UTA Independent Film Group
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: BTeam Pictures, Filmin Cinema
DURACIÓN: 85 minutos
PREMIOS: 9 premios, incluyendo uno en el Festival de Sundance de 2023


SINOPSIS:
Augusto, un conocido periodista cultural chileno, y Paulina, actriz y ex ministra de cultura, han estado juntos y enamorados desde hace más de 25 años. Cuando la memoria de Augusto empieza a debilitarse, aprenderán a reinventar la forma de relacionarse entre ellos, haciendo evidente que el amor que se tienen y su sentido del humor son inquebrantables.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: BTeam Pictures)


CRÍTICA:
No se me ocurre una mejor directora para abordar el día a día de las personas mayores que Maite Alberdi, que en este largometraje documental, nos muestra la lucha de un periodista chileno de prestigio por no perder la memoria, ya que sufre Alzheimer.
El documental, que tuvo una buena acogida en su presentación en Sundance, en donde fue premiado como el mejor largometraje documental internacional, es el nuevo trabajo de una joven cineasta de mucho talento, experta en documentales, y responsable entre otras de "La once" y "El agente topo", nominadas al Goya y Óscar respectivamente. Se pudo ver en el Festival de San Sebastián, dentro de la sección perlas del Zinemaldia 2023, está nominada al Goya en la categoría de película iberoamericana, y tiene opciones de lograr la nominación al Óscar (está en la shortlist de 15 en la categoría de largometraje documental).



La cineasta chilena ha conseguido retratar con una gran delicadeza, sin necesidad de forzar el drama, un tema bastante delicado, como es el de la enfermedad del Alzheimer, que sufre uno de los dos protagonistas. Esa pareja, que lleva más de 20 años juntos, aunque poco tiempo casados, son personas conocidas en Chile, ya que se trata del periodista y documentalista Augusto Góngora y la actriz Paulina Urrutia. 
Él ha sido una de las personas más importantes a la hora de criticar a la dictadura de Pinochet, incluso poniendo en peligro su integridad o su puesto de trabajo, y este documental sirve en parte como homenaje a este periodista recientemente fallecido (hace unos meses, una vez terminado el largometraje), y como material de archivo videográfico de las noticias de esa época en informativos presentados por Augusto o en reportajes de investigación.


Alberdi centra la historia en el amor, la amistad entre esas dos personas, y la lucha de ambos porque Augusto no pierda la memoria, y de manera acertada va insertando grabaciones en donde les vemos en su puesto de trabajo, a él siendo reportero y periodista de un telediario de máxima audiencia y a ella actuando en obras de teatro y películas, para mostrarnos cómo eran ellos cuando eran jóvenes, y al mismo tiempo hacer un retrato de la evolución política y social, poniendo su punto de mira en la lucha del presentador por las víctimas de la dictadura de Pinochet, y sin miedo a denunciar lo que estaba sucediendo. En el fondo Maite Alberdi lo que ha querido es hacer un largometraje sobre el recuerdo, no sobre el olvido.
Un documento imprescindible, que es fácil de recomendar para los que buscan un cine sencillo, que sirva para dar a conocer algo, y mostrar ese espíritu de superación como el que tiene el protagonista (ya fallecido, una vez que el documental había sido estrenado en los festivales citados anteriormente).


LO MEJOR: La sensibilidad de Maite Alberdi a la hora de mostrar este tipo de historias. El material de archivo que muestra.
LO PEOR: No es un documental apto para todo tipo de público, por el tema que aborda.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Eduardo Casanova en Destino Arrakis


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario