jueves, 18 de enero de 2024

LA ZONA DE INTERÉS (2023)


SINTIENDO EL HORROR NAZI SIN NECESIDAD DE VERLO DIRECTAMENTE


PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos-Polonia (2023)
TÍTULO ORIGINAL: The Zone of Interest
DIRECCIÓN: Jonathan Glazer
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de marzo de 1965, Londres (Inglaterra)
INTÉRPRETES: Christian Friedel, Sandra Hüller, Ralph Herforth, Max Beck, Ralf Zillmann, Freya Kreutzkam, Christopher Manavi, Marie Rosa Tietjen
GUIONISTA: Jonathan Glazer
BASADA EN: la novela homónima escrita por Martin Amis, y publicada en 2015
FOTOGRAFÍA: Lukasz Zal
MÚSICA: Mica Levi
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Film4 Productions, Access Entertainment, A24, JW Films, Extreme Emotions, House Productions
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Elástica Films, Wanda Visión
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 38 premios, incluyendo 4 en el Festival de Cannes de 2023


SINOPSIS:
El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo de prisioneros.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Wanda Visión)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo de Jonathan Glazer es una película que pretende generar tensión mostrando lo que sucede en el exterior de un campo de concentración, desde ese inicio con la pantalla fundida en negro mientras escuchamos la música de fondo, con un sonido ensordecedor.
La película ganó el gran premio del jurado en el Festival de Cannes, ha sido seleccionada por el Reino Unido para representarla en los Premios Óscar 2024, y se ha podido ver en el Festival de San Sebastián, y está siendo una de las grandes protagonistas de lo que llevamos de temporada de premios.
La historia tiene como protagonistas a Rudolf, un comandante de Auschwitz, y a su mujer Hedwig, que viven en un casa junto a la entrada del campo de concentración y exterminio, haciendo una vida normal y aparentemente tranquila, al menos Hedwig, mientras al otro lado del muro están sucediendo todo tipo de atrocidades, las cuáles podemos intuir.


Es una película diferente sobre el holocausto, en donde el director británico vuelve a usar todos los recursos musicales (magnífica la música compuesta por Mica Levi) y sonoros para crear un clima de tensión, al igual que en su anterior película "Under the skin", y lo hace teniendo como base la novela escrita por Martin Amis, aunque sea solamente con los nombres de los personajes y el lugar en donde se desarrollan.
La película va de más a menos, y tiene un primera mitad bastante buena, para ir perdiendo fuerza cuando la trama cambia de escenario, abandonando ese lugar tan bien elegido como punto de partida. Es buena, pero me esperaba algo más. Este tipo de cine que pretende generar angustia en el espectador, mediante un buen guion y el empleo de los recursos técnicos me suele gustar, pero en esta ocasión la película que comienza potente, va perdiendo la originalidad inicial.
Hay unas cuantas escenas potentes, funcionan bastante bien los momentos en que la pantalla sin imágenes y de un color, ya sea negro, blanco o rojo, como metáfora del Holocausto que está sucediendo cerca de la casa de la familia Hös.


Otro de los aspectos destacados son las interpretaciones, en especial una gran Sandra Hüller, que interpreta a Hedwig, en un personaje odioso (al igual que el Christian Friedel, que interpreta a su marido en la película). Esta mujer se comporta con una gran frialdad, como si no pasara nada. La actriz alemana está magnífica, transmitiendo mucho con su mirada. La actuación de Friedel también es destacada.
Una película que no es fácil de recomendar, por lo que cuenta y cómo lo hace, pero que si buscas un cine original y diferente, que desarrolla una historia dramática desde un punto de vista pocas veces visto, estoy seguro que saldrás satisfecho de la sala de cine.


LO MEJOR: La dirección. La música y el sonido.
LO PEOR: En la parte final pierde la tensión atmosférica que sí estaba presente en la parte inicial.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCAST:




TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario