jueves, 13 de octubre de 2022

BLONDE (2022)


LA FRAGILIDAD DE LA ESTRELLA DE HOLLYWOOD


PAÍS: Estados Unidos (2022)
DIRECCIÓN: Andrew Dominik
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 7 de octubre de 1967, Wellington (Nueva Zelanda)
INTÉRPRETES: Ana de Armas, Bobby Cannavale, Adrien Brody, Julianne Nicholson, Evan Williams, Xavier Samuel, Caspar Phillipson, Toby Huss, Sara Paxton, Chris Lemmon, Dan Butler, Garret Dillahunt, Lucy DeVito
GUIONISTA: Andrew Dominik
BASADA EN: la novela homónima escrita por Joyce Carol Oates, y publicada en el año 2000
FOTOGRAFÍA: Chayse Irvin
MÚSICA: Nick Cave, Warren Ellis
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Plan B Entertainment, Netflix
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
DURACIÓN: 166 minutos


SINOPSIS:
BLONDE es la historia personal audazmente reinventada de la sex symbol más famosa del mundo, Marilyn Monroe. La película es un retrato ficticio de la modelo, actriz y cantante durante los años 50 y 60, contada a través de la mirada moderna de la cultura de las celebridades.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Netflix)


CRÍTICA:
El director neozelandés Andrew Dominik ha sido el encargado de estar al frente en el rodaje de una de las películas más polémicas de los últimos años. Se trata de la adaptación de la novela de cerca de mil páginas escrita por Joyce Carol Oates, publicada en el año 2000, en donde se juega con la ficción y la realidad, para recrear el sufrimiento de Norma Jeane Mortenson, conocida artísticamente como Marilyn Monroe, con cosas inventadas por la escritora, y que por lo tanto no tienen por qué haber sucedido así en la realidad, por lo tanto esta película no es un biopic al uso de la actriz, sino una historia dramática sobre los traumas personales.La cinta se presentó a concurso en el Festival de cine de Venecia, y fue la película sorpresa del Festival de San Sebastián, y se inicia cuando la protagonista era una niña y finaliza en el momento de su fallecimiento.


Me gusta bastante el arranque, en ese tercio inicial en donde sí logra plasmar esos problemas familiares, que son fundamentales para entender esos cambios de actitud de la protagonista, y se hace incidiendo en la figura del padre, que nunca estuvo presente en la vida de Norma, y haciendo un seguimiento de diferentes momentos de la difícil convivencia con una madre conflictiva.
El problema es que cuando la película avanza, y nos muestra a una mujer ya adulta que comienza a trabajar en Hollywood, se siguen repitiendo esas imágenes de los traumas de la infancia, que son excesivas, y que terminan cansando, además de que no se avanza de manera adecuada en lo paralelo a ese mundo laboral en la meca del cine.


La historia está contada a modo de pinceladas, para en muchos casos no contar nada, y el principal problema es que lo que pretenden no consiguen traspasar esa angustia personal de Norma, lo que sí habían logrado en la primera mitad. Por otra parte, hay asuntos espinosos que se abordan de manera superficial, y por contra como comenté antes se abusa de esa repetición de imágenes sobre los traumas de la infancia.
La película tiene bastantes cosas positivas, entre las que destaca la gran actuación de Ana de Armas, que está magnífica en el papel de Norma Jean, en la que es la mejor actuación de su carrera, estando creíble como Marilyn, en sus gestos, miradas e incluso físicamente. Ojalá los académicos la tengan en cuenta para nominarla a los Premios Óscar, porque su actuación lo merece.


También hay que valorar positivamente el trabajo de los técnicos de maquillaje y peluquería, que es parte fundamental para hacer creíble a Ana de Armas como la protagonista de "Con faldas y a lo loco".
A todo ello hay que sumar los cuidados efectos visuales para hacer que Ana de Armas aparezca insertada en las escenas de las películas. También me convence la música compuesta por Nick Cave y Warren Ellis, que encaja muy bien en el tono dramático de la propuesta.
No me convencen ni el montaje, ni el guion. Tampoco termino de comprender esos cambios en la fotografía en blanco y negro y color, aunque seguro tienen algún significado que se me ha escapado.
Una película que no es sencilla, que no creo que guste a los suscriptores de Netflix, y que puede tener su público, aunque hay que tener en cuenta antes de enfrentarse a su visionado que no es una película biográfica sobre la vida de Marilyn Monroe.

LO MEJOR: La actuación de Ana de Armas. El maquillaje y la peluquería.
LO PEOR: Los excesos innecesarios, y la repetición de escenas y detalles de manera machacona.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Álvaro Fernández en Gandolcine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


Miguel Ángel Malavia en Butaca y Butacón


PODCASTS:


 

 

 


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario