martes, 9 de febrero de 2021

BAJOCERO (2021)


EL VIAJE PELIGROSO

PAÍS: España (2021)
DIRECCIÓN: Lluís Quílez
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 8 de diciembre de 1978, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Luis Callejo, Patrick Criado, Andrés Gertrúdix, Isak Férriz, Miquel Gelabert, Édgar Vittorino, Florín Opritescu, Ángel Solo, Àlex Monner, Sebastián Haro
GUIONISTAS: Fernando Navarro, Lluís Quílez
FOTOGRAFÍA: Isaac Vila
MÚSICA: Zacarías M. de la Riva
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Morena Films, Amorós Producciones, Televisión Española, ICIC
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: DeAplaneta, Netflix
DURACIÓN: 106 minutos


SINOPSIS:
Invierno. Noche cerrada. Bajo cero. En una carretera despoblada, un furgón de traslado de presos es brutalmente asaltado. Martín (Javier Gutiérrez), el policía que lo conduce, consigue sobrevivir y atrincherarse dentro del cubículo. En el interior, los presos buscan la manera de acabar con él y escapar. En el exterior, alguien acecha. Quiere a uno de los reclusos y no parará hasta que se lo entreguen.
(fuente de la sinopsis y el cartel: Netflix)
(fuentes de las imágenes: Netflix, Sensacine)
(fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Netflix, IMDb)


CRÍTICA:
El segundo largometraje dirigido por Lluís Quílez es un thriller muy bien filmado, que mantiene el interés hasta el final. La propuesta se encuentra entre lo más visto de la plataforma Netflix, y está gustando bastante al gran público, aunque tiene algunas cosas que no me convencen del guion escrito por el director en colaboración con Fernando Navarro.
La película tiene como punto de partida el traslado de presos en un furgón policial conducido por Martín, al que le acompaña Montesinos. Todo se inicia con la presentación de esos dos personajes y el de los presos, en donde nos permiten conocer las inquietudes de cada uno de ellos y algunos detalles que servirán para explicar algunas cosas que sucederán en ese viaje.


Como era de esperar, el viaje tiene un imprevisto, que tendrán que descubrir, que será el responsable de las escenas de acción en la parte final, y que tendrá como protagonista a Miguel, un hombre que hasta ese momento era un desconocido, cuyo pasado descubriremos en el desenlace, que me convence y que explica su motivación para actuar de esa manera tan cruel.
El traslado de esos presos tiene lugar por la noche por unas carreteras nevadas, por unas carreteras solitarias, que están muy bien filmadas por Lluís Quílez en colaboración con la dirección de fotografía de Isaac Vila, gracias a los cuáles nos permiten seguir a los diferentes personajes en lugares oscuros o en la parte final en medio de un lago nevado donde tiene lugar la escena de mayor tensión, que tiene un desenlace que no sorprende y algunas licencias del guion que no me convencen.


El otro punto fuerte del proyecto es el reparto muy bien seleccionado, del que destaco tres actuaciones secundarias, las de Luis Callejo, Patrick Criado y sobre todo Andrés Gertrúdix, que interpretan a los presos Ramis, Nano y Golum respectivamente. Cada uno de ellos tienen su escena importante, en unos personajes irónicos y con una gran carga dramática que sacan adelante de manera creíble. 
Álex Monner tiene un pequeño cameo en una aparición en el prólogo, que tendrá una gran importancia en el desenlace de la película. Javier Gutiérrez e Isak Férriz cumplen en los papeles de los policías Martín y Montesinos respectivamente, y Karra Elejalde aparece en escena en la parte final en la que es otra gran actuación del excelente actor español.
Por contra, no me convence la banda sonora compuesta por Zacarías M. de la Riva, que me parece excesiva, y que me sacó de la película en algunas escenas.
Una película que es fácil de recomendar por tener ritmo y ser intrigante, en especial a los fans del género y al público más joven que busca propuestas con las que pueden desconectar de la realidad diaria.


LO MEJOR: Funciona como película de entretenimiento. Las actuaciones de Andrés Gertrúdix y Luis Callejo.
LO PEOR: No me convencen la resolución de algunas situaciones.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alberto Tovar en El Palomitrón

Roberto Resino en Argoderse

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Telma Hosta González en Los Lunes Seriéfilos

PODCASTS:

 

DÍAS DE CINE:

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario