miércoles, 9 de octubre de 2019

MIENTRAS DURE LA GUERRA (2019)


UN PAÍS EN ESTADO DE PÁNICO


PAÍSES: España-Argentina ( 2019 )
DIRECCIÓN: Alejandro Amenábar
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 31 de Marzo de 1972, Santiago de Chile ( Chile )
INTÉRPRETES: Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López, Luis Zahera, Luis Bermejo, Inma Cuevas, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo,Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru, Pep Tosar
GUIONISTAS: Alejandro Amenábar, Alejandro Hernández
FOTOGRAFÍA: Álex Catalán
MÚSICA: Alejandro Amenábar
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Mod Producciones, Movistar+, Himenóptero, K&S Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures
DURACIÓN: 100 minutos


SINOPSIS:
España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca.
Mientras tanto, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.
Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición de clemencia.

 ( Fuentes de la sinopsis, cartel e imágenes: Image.net-Featurent, Festival de San Sebastián )
 ( Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Festival de San Sebastián, Featurent, IMDb )


CRÍTICA:
Hablar de la filmografía de Alejandro Amenábar son palabras mayores, a un servidor la verdad es que le han gustado casi todas sus películas, sobre todo las primeras. Ya en el año 1996 nos sorprendió con la estupenda “Tesis”. Luego llegaron éxitos como “Abre los ojos”, “Los otros” y “Mar adentro”. A partir de Mar adentro es verdad que sus películas bajaron un poco de nivel y ya me convencieron algo menos. Ahora nos presenta su nuevo trabajo, una película sobre la guerra civil. Es un tema bastante delicado que le sirve para constatar, una vez más, la pesada permanencia de las dos Españas eternamente enfrentadas.


La cinta nos muestra los últimos días del filósofo y escritor bilbaíno Miguel de Unamuno, y su posición ambigua respecto al golpe de estado militar que propició el inicio de la guerra. Era un hombre muy inteligente, pero a la vez tenia momentos en los que era insoportable, con un genio muy peculiar y siempre quería llevar la razón. Fue desterrado a Fuerteventura por criticar al rey. En su momento amó la república, pero se sintió completamente traicionado por ella, al constatar las barbaridades que se cometieron durante el tiempo que duró. Finalmente apoyó a los sublevados, pero no tardó más de cuatro meses en condenar sus actos. El papel de Unamuno está interpretado de manera sublime por el actor Karra Elejalde, que hace uno de los mejores papeles de su carrera.


Paralelamente, el director nos muestra la figura de dos de los personajes más influyente en la historia de nuestro país, por un lado nos presenta a Franco y lo caracteriza como una persona fría y calculadora, con muchas ganas de comerse el mundo y de alcanzar el poder. Nos muestra como con sus tropas quiere hacerse hueco y gobernar, pese a los recelos del general Cabanillas. El papel del general Franco lo interpreta el actor Santi Prego, y la verdad que nadie hasta la fecha había conseguido retratarlo de una manera tan acertada. Por otro lado nos muestra al militar Millán-Astray, fundador de la legión y de Radio Nacional de España. Fue un personaje en continuo estado de histeria, enamorado de sus acciones, llevaba su trabajo al límite y estaba muy orgulloso de sus continuas heridas de guerra. El papel de este militar está interpretado por el gran actor Eduard Fernández, el cual brilla en la película.


La película está contada de una manera muy veraz e intenta reflejar un acontecimiento histórico. En ningún momento se producen escenas forzadas. Amenábar ha intentado mostrarnos a su manera, un momento clave que pasó hace muchos años en nuestro país. A mí me ha gustado muchísimo, aunque no se si realmente todo transcurrió así, pero tampoco me supone ningún problema. Otros aspectos que hacen que la película funcione muy bien son la ambientación, la puesta en escena y el diseño de producción. Aparte de los actores citados anteriormente, caben destacar un gran número de actores secundarios,  todos con un papel muy importante en la trama. Como en casi todo el cine de Amenábar, la película tendrá sus admiradores y sus detractores, y más esta que toca un tema muy peliagudo. Aún así su visionado es muy recomendable.
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: Las grandes actuaciones de sus protagonistas, sobre todo de Karra Elejalde y de Eduard Fernández.
LO PEOR: Me cuesta sacarle alguna pega. Quizás no todo fue así, pero como he dicho antes no me importa.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alberto Garrido en Habladecine

Álvaro Fernández en Gandolcine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Yolanda Aguas en Cinet Farö


Josu del Hierro en Faces on the Box

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Gilberto Cornejo en Los Lunes Seriéfilos



PODCASTS:








TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario