lunes, 28 de octubre de 2019

PARÁSITOS (2019)


LA DIFERENCIA ENTRE TENER Y NO TENER


PAÍS: Corea del Sur (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Gisaengchung
DIRECCIÓN: Bong Joon Ho
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 14 de Septiembre de 1969, Daegu (Corea del Sur)
INTÉRPRETES: Song Kang Ho, Lee Sun Kyun, Cho Yeo Jeong, Choi Woo Shik, Park So Dam, Lee Jung Eun, Chang Hyae Jin
GUIONISTAS: Bong Joon Ho, Han Jin Wo
FOTOGRAFÍA: Hong Kyung Pyo
MÚSICA: Jung Jae Il
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Barunson E&A, CJ Entertainment, Frontier Works Comic, CJ E&M Film Financing & Investment Entertainment & Comics
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 131 minutos
PREMIOS: 6 Premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes de 2019



SINOPSIS:
Toda la familia de Ki-taek está en el paro y se interesa mucho por el tren de vida de la riquísima familia Park. Un día, su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park. Es el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne.
Palma de Oro del festival de Cannes 2019 por unanimidad del jurado, la nueva película del director coreano Bong Joon ho (Memories of murder, Mother, Snowpiercer) se ha convertido en un fenómeno de crítica y público allí donde se ha estrenado. Arrasando en el box office de Francia con más de 1.000.000 de entradas vendidas, favorita de la crítica internacional en los festivales donde ha participado, PARÁSITOS es, sin lugar a dudas, una de las películas más importantes del año y posiblemente de la década.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: La Aventura Audiovisual)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, La Aventura Audiovisual, IMDb)


CRÍTICA:
Si decimos que Bong Joon-ho es el director más influyente dentro del cine coreano actual, no estamos mal encaminados. Lleva casi veinte años de filmografía y muchas de sus películas han dejado huella entre los espectadores. Su primer gran trabajo fue “Memories of Murder”, luego siguieron títulos tan interesantes como “The Host”, “Mother” y “Rompenieves”. Ahora nos presenta su último trabajo “Parásitos”, un drama familiar, que muestra con toques de humor negro, una sociedad completamente lastrada debido a las diferencias evidentes de clases sociales. La película ha formado parte de la Sección Perlas en el último Festival de cine de San Sebastián y obtuvo una merecidísima Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.


Nos cuenta la historia de una familia, que huyendo de la pobreza, se las ingenia para entrar a trabajar como personal de servicio en una casa de gente adinerada. Entre ellos surgirán una series de acontecimientos que cambiarán la vida de ambos para siempre. El director disecciona muy bien como cada familia intenta conquistar su espacio y hacerse fuerte en una sociedad donde al más débil se le discrimina de manera brutal.
La cinta se puede definir como una metáfora, una fábula tan rematadamente valiente que cada uno puede leerla y disfrutarla a su manera. La película huele mal, a aguas putrefactas que desbordan las alcantarillas cada vez que llueve. A orina del borracho que noche tras noche mea en una farola delante de la casa de la familia pobre. Pero también huele a dinero, a lujo, a casas de ensueño, a las típicas fiestas en el jardín e incluso a muerte. Parásito es una continua bomba de relojería que consigue momentos dramáticos, momentos de terror e incluso en muchos tramos logra sacar una sonrisa al espectador. Como pasa de una parte a otra sin prácticamente despeinarse es uno de los mayores aciertos que tiene la película.



Está claro que la cinta tiene muchas referencias a otros directores y a otras película ya vistas, tiene momentos del gran Buñuel, pero también de Sam Peckinpah, de Kiyoshi Kurosawa y sobre todo del maestro del crimen y del suspense Alfred Hitchcock. Pero la verdadera pregunta que deja la película es quién son realmente los parásitos, los pobres o los ricos, eso lo tendrá que decidir cada espectador cuando vea la película. Estamos sin duda ante la mejor película del año, que ningún espectador se debería perder. No sobra nada, ni un minuto, hasta las escenas más sangrientas son necesarias. Completamente recomendable.
Puntuación: 9.5/10



LO MEJOR: Como maneja los tiempos y los espacios.
LO PEOR: Nada.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Jose Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alberto Garrido en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities


Álvaro Fernández en Gandolcine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión

Yolanda Aguas en Cinet Farö


Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Martí Esteban en Faces on the Box


Giberto Cornejo en Los Lunes Seriéfilos

Nauzet Melián en McGuffin007



PODCASTS:








PETICIÓN DEL DIRECTOR:
Parásitos no es una película que dependa únicamente de un gran giro al final. Es claramente distinta de, por ejemplo, cierta película de Hollywood que consternó al público cuando alguien que acababa de verla gritó en el vestíbulo, "¡Bruce Willis es un fantasma!".
Sin embargo, creo que todos los cineastas esperamos que a su público se le acelere el pulso a cada paso de la historia, que se sorprendan y absorban la película con una emoción ardiente en cada momento.
Por ello, con sincera seriedad, os ruego ... que cuando escribáis una reseña para esta película, por favor evitéis revelar cómo se desarrolla la historia después de que el hermano y la hermana comiencen a trabajar como tutores privados, un evento que sí aparece en los tráilers de la película. Vuestra consideración será un regalo maravilloso para el público y el equipo que hizo posible esta película.
Por favor, evita los spoilers. Gracias. 
 (Fuente del texto: Pressbook-La Aventura Audiovisual)


ENTREVISTA AL DIRECTOR:
¿Qué hay detrás del título Parásitos?
Todo el mundo esperaba que Parásitos fuese una película de monstruos o una película de ciencia ficción, y, más incluso que por el título, como conexión con mi anterior película The Host. Pero no, los protagonistas de esta película son miembros de una familia que viven en el mundo real. Hay personas que esperan vivir con otros en una relación de coexistencia o de simbiosis, pero eso no funciona, por lo que se ven empujados a una relación parasitaria. Lo considero una tragicomedia que representa el humor, el horror y la tristeza que surgen cuando quieren vivir una vida próspera juntos, pero luego se ven enfrentados a la realidad de lo difícil que puede ser dicho anhelo. Es un título irónico, similar al título original coreano de Memories of Murder, que lleva la connotación de "recuerdos cálidos y agradables". ¿Cómo se pueden guardar recuerdos cálidos y nostálgicos de un asesinato? ¿Está mal hacerlo? De la misma manera que esa película recuerda una época a través del caso de los asesinatos en serie de Hwaseong, Parásitos tiene también un matiz irónico en su título.


¿En qué género incluirías Parásitos?
Es un drama humano, pero muy impregnado de contemporaneidad. Aunque la trama consiste en una serie de situaciones únicas y distintivas, es una historia que bien podría acaecer en el mundo real. Uno puede contemplarlo como un suceso que aparece en las noticias o en las redes sociales, y pasarlo a la pantalla. Es, en este sentido, un drama bastante realista, pero tampoco me opondría si lo llamáramos un drama criminal, una comedia, un drama humano triste o un thriller horrible. Hago siempre todo lo posible para destruir las expectativas de los espectadores, y espero conseguirlo con Parásitos.

¿Quiénes son las familias alrededor de las que gira Parásitos?
En primer lugar, está una familia de clase baja que vive en un sórdido semisótano, y que no tiene expectativa alguna; solo espera una vida ordinaria, nada especial, pero incluso eso es difícil de conseguir. El padre encadena fracasos comerciales, la madre que se entrenó como atleta nunca alcanzó el éxito, y el hijo y la hija han suspendido el examen de ingreso a la universidad repetidas veces. Y en agudo contraste, la familia del Sr. Park, quien trabaja como CEO de una empresa tecnológica (sin relación alguna con los conglomerados de negocios coreanos, los chaebol), es una familia de nuevos ricos. El Sr. Park es un adicto al trabajo, luego está su hermosa y joven esposa, su linda hija adolescente y su hijo pequeño. Podemos verlos con el modelo de familia ideal, de cuatro miembros, entre la moderna élite urbana.


Cuéntanos cómo repartiste los papeles en Parásitos y por qué.
Para esta película era importante reunir un casting que conectase bien, y que formara un conjunto efectivo, como con un equipo de fútbol. Necesitaban proyectar el ambiente de una familia a primera vista, así que lo pensé mucho. El primero para el que hice el casting fue Song Kang Ho, y luego, mientras estaba filmando Okja con Choi Woo Shik, pensé que sería divertido interpretarlo como el delgado hijo de Song Kang Ho.
Después de eso, escogí como su hermana a Park So Dam, con un físico similar y con grandes dotes interpretativas, capaz de proyectar un distintivo y vago aire de realidad. Era importante que se parecieran entre sí para expresar la conexión física entre los miembros de la familia. En cuanto a la actriz Chang Hyae Jin, me gustó la discreta fuerza cotidiana que proyectó en la película The World of Us, por lo que la puse en el papel de la fuerte esposa de Song Kang Ho.
En cuanto a la familia Park, no quería el típico cliché sobre la clase alta que se ve en los dramas de televisión coreanos, por lo que necesitaba actores que proyectaran una imagen culta y amable. Siempre me ha impresionado el encanto polifacético de Lee Sun Kyun, por lo que fue elegido como el Sr. Park. En el caso de Cho Yeo Jeong, creo que es una mina de diamantes increíblemente profunda y que todavía no se ha explorado por completo, por lo que la escogí con la esperanza de revelar una de sus vetas.
Parásitos no es una película con un único protagonista, por lo que la forma en que la que todos los actores se compenetraron fue extremadamente importante. Al final, les agradecí mucho que cada uno desempeñara su papel tan bien, como un equipo de fútbol bien engrasado.


¿Qué tipo de imagen de la sociedad contemporánea quieres proyectar con esta película?
Creo que una forma de retratar la continua polarización y desigualdad de nuestra sociedad es mediante una comedia triste. Estamos viviendo una época en la que el capitalismo es el orden reinante, y no hay alternativa. No es solo en Corea, sino que todo el mundo se enfrenta a una situación en la que no se pueden ignorar los principios del capitalismo. En el mundo real, es poco probable que se crucen los caminos de familias como nuestros cuatro protagonistas desempleados y la familia Park. El único caso es en materia de empleo entre clases, como cuando se contrata a alguien como tutor o trabajador doméstico. En tales casos, hay momentos en que las dos clases se acercan lo suficiente como para sentir la respiración del otro. En esta película, a pesar de que no hay una intención malévola por ninguno de los dos lados, las dos clases se ven inmersas en una situación en la que el más mínimo desliz puede provocar fisuras y erupciones.
En la sociedad capitalista de hoy hay rangos y castas invisibles. Los mantenemos disfrazados y fuera de la vista, y superficialmente despreciamos las jerarquías de clase como una reliquia del pasado, pero la realidad es que existen barreras de clase insalvables. Creo que esta película representa las grietas que aparecen cuando dos clases se enfrentan entre sí, en la sociedad cada vez más polarizada de hoy.


¿Qué esperas que los espectadores extraigan de Parásitos?
Solo espero que le dé al público mucho en qué pensar. Es a la par divertida, aterradora y triste, y si hace que los espectadores tengan ganas de compartir una bebida y hablar sobre todas las ideas que les surgieron al verla, me daría por satisfecho.
 (Fuente del texto de la entrevista: Pressbook-La Aventura Audiovisual)


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario