domingo, 20 de octubre de 2019

ABUELOS (2019)


SENTIRSE ÚTIL


PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Santiago Requejo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 8 de Noviembre de 1985, Plasencia (España)
INTÉRPRETES: Carlos Iglesias, Ramón Barea, Roberto Álvarez, Ana Fernández, Mercedes Sampietro, Lara Corrochano, Clara Alonso, Raúl Fernández de Pablo, Eva Santolaria, , Claudia Molina, Óscar Lara, Roman Rymar, Flora López, Josema Pichardo, Javier Lorenzo
GUIONISTAS: Javier Lorenzo, Santiago Requejo
FOTOGRAFÍA: Ibón Antuñano
MÚSICA: Íñigo Pirfano
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: 2:59 Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films Spain
DURACIÓN: 98 minutos


SINOPSIS:
Isidro Hernández (Carlos Iglesias) es un parado de 59 años al que la crisis expulsó del mercado laboral. Tras dos años sin recibir ofertas de trabajo llega a la conclusión que la única forma de volver a trabajar y sentirse útil es montando su propio negocio. Pero ¿qué puede emprender alguien de su edad a quien la sociedad relega simplemente al cuidado de sus nietos? La respuesta es clara: con la ayuda de Arturo (Roberto Álvarez), un exitoso escritor de novelas románticas, y de Desiderio (Ramón Barea), un jubilado con ganas de ser abuelo, se embarcarán en el ambicioso proyecto de intentar montar una guardería. Para desarrollarlo, los tres amigos se adentrarán en un ‘coworking’ repleto de jóvenes, donde tendrán que sacar al emprendedor que llevan dentro.


CRÍTICA:
Hasta la fecha Santiago Requejo solo había dirigido tres cortometrajes (Noche de paz, Superhéroes y Rhódea) y un documental sobre una red social llamado “May Feelings”. Ahora nos presenta su ópera prima, una película que intenta dar voz a todas aquellas personas que todavía tienen ganas de trabajar. @buelos obtuvo el premio del público en la última edición del Festival de cine de Tarazona.
La película empieza con una escena memorable, donde vemos a Carlos Iglesias entrar en un despacho para una entrevista de trabajo, y allí se enfrentará a una terapia de grupo junto a un gran números de jóvenes muy preparados y a la vez muy prepotentes. Esta es la premisa de la cinta: mostrarnos como las personas que rondan los sesenta años, todavía están con ganas y en edad de poder ser útiles y desempeñar un trabajo.



Isidro harto de ser rechazado en todos los sitios, decide junto con sus dos amigos del alma emprender y formar su propio negocio. Pero los tiempos han cambiado y las trabas y todo el tema burocrático no es nada fácil. Pero ellos no cederán en su empeño. La película funciona gracias a las maravillosas actuaciones del trío protagonista, sobre todo me quedó con el papel de Ramón Barea y Carlos Iglesias. Pero también destacan otras más secundarias, pero no menos importantes, como las de Mercedes Sampietro, Ana Fernández y Eva Santolaria, entre otras.
Me interesan también bastante las subtramas que se van formando, porque aparte del sueño de montar su propio negocio, curiosamente una guardería, los protagonistas tienen sus familias con los problemas añadidos que ello conlleva. La película se puede catalogar como una pequeña crítica al sistema actual. Para mi gusto, aunque me lo pasé bien y disfruté con la película, tengo que reconocer que le falta un poco de mala leche y que la mayoría de las escenas las ves venir y sabes cómo van a desarrollarse. También tendremos tiempo para emocionarnos con algunas imágenes. Recomendable sin pedirle mucho a cambio.
Puntuación: 6/10



LO MEJOR: Las interpretaciones de Ramón Barea y Carlos Iglesias.
LO PEOR: Le falta algo de mala leche.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario