martes, 29 de octubre de 2019

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA (2019)


QUERER Y NO PODER


PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: Daniel Calparsoro
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de Mayo de 1968, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Belén Rueda, Aura Garrido, Javier Rey, Manolo Solo, Pedro Casablanc, Ramón Barea, Alex Brendemühl, Kandido Uranga, Sergio Dorado, Álex Monner, Itziar Ituño, Richard Sahagún
GUIONISTAS: Roger Danès, Alfred Pérez Fargas
BASADA EN: La novela homónima escrita por Eva García Sáenz de Urturi en 2016
FOTOGRAFÍA: Josu Inchaustegui
MÚSICA: Fernando Velázquez
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Atresmedia Cine, Rodar y Rodar Cine y Televisión, Silencio Ciudad Blanca
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
DURACIÓN: 110 minutos



SINOPSIS:
Vitoria, 2019. Los cadáveres de un chico y una chica de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja. Unai López de Ayala, un inspector experto en perfiles criminales, debe cazar al asesino ritual que lleva aterrorizando a la ciudad desde hace dos décadas. La sucesión imparable de crímenes y una investigación policial que se vuelve cada vez más personal llevarán al límite a Unai, enfrentándolo a un asesino camaleónico y despiadado que podría estar más cerca de lo que creía

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: DeAplaneta)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, DeAplaneta, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Daniel Calparsoro lleva casi 25 años dirigiendo películas y series de televisión, desde que en año 1995 debutara con “Salto al Vacio”, se han ido produciendo todo tipo de estrenos, donde la intriga, el thriller y las escenas de acción siempre le han acompañado. Entre sus trabajos más interesantes podemos destacar “El Aviso”, “Cien años de perdón” y “Asfalto”. Ahora nos presenta su nuevo trabajo, una adaptación de la primera parte de la novela de Elvira García Sáenz de Urturi cargada de misterio.


La historia se centra en un asesino en serie que lleva más de veinte años aterrorizando a la ciudad de Vitoria. Llevaba un tiempo tranquilo pero en plena celebración de las fiestas de la ciudad reanuda sus actos de terror, mientras en principal sospechoso cumple condena en la cárcel. Toda la trama se pone en marcha cuando se descubren los cadáveres de una pareja en la cripta de la Ciudad Vieja. El asesino tiene una peculiar forma de actuar introduciendo abejas en el cuerpo de sus víctimas. Un grupo de policías empezaran desde ese momento una auténtica carrera a contrarreloj para atrapar al culpable.
La película nos habla de crímenes relacionados con la creación, el paraíso y toda la historia antigua de la ciudad. Y es en las escenas que vamos viendo por la ciudad de Vitoria, donde mejor funciona la cinta, esas persecuciones por la catedral y esas estrechas calles, que dan una continua sensación de agobio y una atmósfera muy buena. Otro aspecto interesante que nos muestra es como intenta combinar todo el pasado con el presente a través de la lucha del asesino con el inspector de policía.



El mayor problema que nos presenta la película es el guion, mal estructurado y peor desarrollado. Tampoco ayudan mucho las flojas interpretaciones de los actores, que en muchas escenas no son creíbles. Y me dejo también una sensación fría la parte final. No me gusta ese tipo de cine en el cual el espectador va por delante de la propia película. Y en este caso sucede muchas veces. Se deja ver y no se hace pesada, pero para mi gusto se le podría haber sacado mucho más partido.
Puntuación: 5/10



LO MEJOR: La atmósfera que se forma en la ciudad de Vitoria.
LO PEOR: El guion y las interpretaciones.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Antonio Alarcón en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities


Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc




PODCASTS:




NOTAS DEL DIRECTOR:
En Vitoria-Gasteiz, el 4 de agosto de 2018, un calor estival que envuelve cada gesto, hasta que aparece Celedón, con su paraguas, bajando por el cable en la plaza abarrotada de la Virgen Blanca. Manolo Solo abre la puerta del piso que hemos alquilado como decorado y se dirige hacia el ventanal, donde le espera Belén Rueda, con una sonrisa y un reproche; y al fondo Celedón, bajando por la parte izquierda del cuadro.
Un buen plano. La plaza hierve de verdad, la gente grita, salta, y nosotros empezamos a hacer una película. Es lo nuestro. Se mezcla verdad y ficción. Los abertzales han sabido localizar nuestro punto de cámara; algo que hemos tratado de ocultar, y ahí están con sus reclamaciones. Euskadi, Gasteiz-Vitoria, las Fiestas de la Blanca, la película basada en la novela de Eva García Sáenz de Urturi “EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA¨.
Estamos ya en primera semana. Hemos rodado fuera de Gasteiz, imposible hacerlo en medio de las fiestas. Manolo y Belén arrancaron la peli, Javier Rey siguió en la noche de los faroles. Ahora ya la ha hecho suya. Un pedazo de actor, como sus compañer@s.
Aura Garrido lo acompaña y Alex Brendemühl los acosa. El misterio, la intriga y las emociones están garantizadas. 


Es una película especial porque viene de una novela especial. No sólo por el éxito que ha cosechado entre sus lectores, sino porque siempre es complejo adaptar una sensación literaria a la pantalla. En este caso en forma de thriller de acción. Todo un reto transmitir esas sensaciones que hay entre líneas a la gran pantalla, o a la pequeña, que es hacia dónde vamos marcialmente. 
Las sensaciones son buenas, el elenco inmejorable después de algún que otro quiebro. Poco más puedo decir… quizás adelantaros una breve sinopsis. 
Un “thriller” contemporáneo que hunde sus raíces en el pasado de una ciudad norteña, Vitoria-Gasteiz, y en sus ancestrales tradiciones. Una serie de crímenes relacionados con la creación, el paraíso y la historia antigua de esa misma ciudad.
Siguiendo la estela del “noir” escandinavo, “El Silencio de la Ciudad Blanca” emerge como una historia que combina el presente con el pasado para componer el retrato de toda una sociedad a través de la lucha entre un asesino implacable y genial y su némesis, un policía igualmente brillante, que lo persigue sin cuartel.
En ello estamos, con ganas, ilusión y mucha indarra… 
 (Fuente del texto de la entrevista: Dossier de prensa-DeAplaneta)


TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar