Páginas

miércoles, 13 de diciembre de 2017

EL SACRIFICO DE UN CIERVO SAGRADO ( 2017 )


LA TENSIÓN Y EL UNIVERSO DE LANTHIMOS


PAÍSES: Reino Unido-Irlanda ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: The Killing of a Sacred Deer
DIRECCION: Yorgos Lanthimos
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1973, Atenas ( Grecia )
INTÉRPRETES: Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan, Raffey Cassidy, Sunny Suljic, Alicia Silverstone, Bill Camp, Denise Dal Vera, Jerry Pope
GUIONISTAS: Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou
FOTOGRAFÍA: Thimios Bakatatakis
MÚSICA: Johnnie Burn
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Element Pictures, Film4, New Sparta Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films
DURACIÓN: 109 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el festival de Cannes de 2017



SINOPSIS:
Steven ( Colin Farrell ) es un eminente cirujano casado con Anna ( Nicole Kidman ), una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim ( Raffey Cassidy ) y Bob ( Sunny Suljic ). Cuando Steven entabla amistad con Martin ( Barry Keoghan ), un niño de dieciséis años sin padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Image.net-Diamond Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El director griego Yorgos Lanthimos recupera, en su quinto largometraje en solitario, las esencias y el nivel cinematográfico de su segundo trabajo, " Canino ( 2009 ) ", todo un fenómeno dentro de la comunidad cinética más independiente y que le valió la nominación al premio Óscar en la categoría de película de habla no inglesa en 2010. Después de dos películas irregulares, " Alps ( 2011 ) " y " Langosta ( 2015 ) ", vuelve a conseguir esa atmósfera de tensión, que va increscendo hasta el gran final. La película se presentó en el pasado festival de cine de Cannes en donde se llevó el premio al mejor guión, ex aequo con " En realidad, nunca estuviste aquí ( 2017 ) " de Lynne Ramsay, otra película estrenada hace unas semanas y que también provoca bastante tensión durante todo su metraje, aunque a nivel personal no me convence la historia. En España su presentación tuvo lugar en el festival de Sitges, en donde fue una de las que tuvo mejor acogida por parte de la crítica.


La película tiene como pareja protagonista a Colin Farrell ( que ya trabajó con el director en su anterior película ) y Nicole Kidman ( en un año en donde la actriz ha trabajado mucho en cine y televisión ), y se rodó en Estados Unidos durante unas semanas en verano. Ambos son extraños y en su relación hay pocos diálogos, y la película se centra en la vida laboral de Steven en el hospital en donde trabaja como cirujano, y de la vida privada de los dos en el interior de su vivienda, olvidándose del trabajo de ella como oftalmóloga. La primera escena se desarrolla en el hospital, en concreto en la sala de operaciones en donde se está realizando una operación a corazón abierto que vemos de cerca, y ese complicado trabajo del protagonista será el elemento central de la película, ya que un acontecimiento del pasado hará que ese cirujano entable relación de amistad con un adolescente Martin, que pasa muchas horas en la casa de los protagonistas y sale a dar paseos con las hijas de Steven y Anna. Ese joven está interpretado por Barry Keoghan, que lo hace bastante bien, y cuya presencia provoca incertidumbre y mucha tensión que irá aumentando en el tercio final. Por contra las interpretaciones de Nicole Kidman y Colin Farrell no me convencen y, aunque están inexpresivos cumpliendo las órdenes del director y encajan bastante bien con sus papeles, en algunos momentos no tienen la química necesaria ni funcionan del todo bien. Ese es el principal hándicap de la cinta, que pese a eso no aburre, tiene un buen guión, con pocos giros, pero los necesarios, y cuya fotografía y banda sonora ayudan a mantener ese tono enigmática durante todo el relato.


Lanthimos vuelve a trabajar con Thimios Bakatatakis, el director de fotografía de " Canino ", y que tiene unos cambios con momentos en donde hay contrapicados y oros con plano cenital y un movimiento de cámara lento. Hay momentos de silencio, alternando con otros momentos en donde el sonido y la música potente intentan provocar tensión, pero lo hacen en los momentos adecuados y sin excederse ni abusar de ese recurso narrativo.Una película que no es fácil de recomendar, ya que el cine de Lanthimos no es sencillo ni apto para todo tipo de público. Los que disfrutaron con " Canino " pueden pasarlo bien, o sufrir, viendo esta notable película, que aunque tiene violencia y un espíritu transgresor no llega al extremo de esa otra gran película de uno de los directores europeos más apreciados por los festivales de todo el mundo.


LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: Las actuaciones de Farrel y Kidman.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Daniel Pamies en My Sofa



PODCASTS:









DÍAS DE CINE:

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario