Páginas

miércoles, 13 de diciembre de 2017

FE DE ETARRAS (2017)


UNOS ETARRAS MUY PECULIARES


PAÍS: España (2017)
DIRECCIÓN: Borja Cobeaga
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1977, San Sebastián (España)
INTÉRPRETES: Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren, Gorka Otxoa, Ramón Barea, Luis Bermejo, Tina Sáinz, Bárbara Santa-Cruz, Josean Bengoetxea
GUIONISTAS: Diego San José, Borja Cobeaga
FOTOGRAFÍA: Jon D. Domínguez
MÚSICA: Aránzazu Calleja
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Netflix España, Mediapro
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 89 minutos




SINOPSIS:
Verano de 2010 en una capital de provincia española. Un peculiar comando, formado por un veterano que necesita demostrar que no es un cobarde, una pareja cuyo compromiso depende de la continuidad de la banda y un manchego que se cree que entrar en el comando le hará sentir como si fuera Chuck Norris, se atrincheran en un piso franco a la espera de recibir una llamada para pasar a la acción. Mientras tanto, la selección española arrasa en el Mundial de Sudáfrica y todo el país lo celebra a su alrededor, para mayor frustración del ridículo comando.
(Fuente de la sinopsis: A Contracorriente Films)
(Fuente del cartel y las imágenes: Sensacine)
(Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb)



CRÍTICA:
El nuevo proyecto de Borja Cobeaga, su cuarto largometraje como director, es una comedia cuyo argumento es un grupo de etarras inexpertos que se reunen en una localidad española en 2010, coincidiendo con la celebración del mundial de fútbol que ganó España con el gol de Iniesta en la final contra Holanda. El nombre de Borja Cobeaba se dio a conocer con su labor en el mundo del cortometraje, que tuvo su culminación con la nominación al Óscar en 2006 de "Éramos pocos (2005)" con Ramón Barea como protagonista, un habitual en sus largometrajes posteriores y que en esta película tiene una breve aparición, y al mismo tiempo que dirigía cortos era el responsable de los programas de humor "Vaya semanita" para la televisión vasca y "Muchachada Nui" en televisión española. Sus dos primeros largometrajes, "Pagafantas (2009)" y "No controles (2010)", tuvieron repercusión, sobre todo dentro del público adolescente, ya que son comedias gamberras dirigidas al público más joven. 
En los últimos años ha participado en varias películas de episodios con varios directores, y es el responsable del guión, junto a Diego San José, del texto de una de los mayores éxitos de taquilla de los últimos años, el de "Ocho apellidos vascos (2014)" y su continuación "Ocho apellidos catalanes (2016)". Entre una y otra película dirigió la que hasta la fecha es, en mi opinión, su mejor película, la notable comedia "Negociador (2014)", que tiene bastantes cosas en común con "Fe de etarras", aunque esta última es bastante inferior. 



La película tuvo su presentación en el pasado festival de cine de San Sebastián, aunque fuera de concurso y dentro de la sección Velódromo. De nuevo el Zinemaldia volvió a ser el lugar en donde el director nacido en San Sebastián presentara su nuevo proyecto. La cinta provocó polémica antes del comienzo del festival por el cartel de la película, motivo por el que recibió una denuncia que posteriormente fue archivada por el juez. La película tenía prevista su proyección únicamente en Netflix, teniendo en cuenta que es una de las productoras del proyecto, junto a Mediapro, y así sucedió el pasado mes de Octubre, cuando los abonados a esa plataforma pudieron disfrutar de esta comedia, que posteriormente se decidió su proyección en salas de cine para que pudiera entrar en competición en la temporada de premios españoles. De ese modo ha conseguido 3 nominaciones a los premios Feroz, en las categorías de comedia, actor (Javier Cámara) y guión, pero ha sido ignorada por los académicos, al igual que sucediera con el anterior trabajo de Cobeaba, que únicamente obtuvo una nominación en el apartado de guión original. 


La historia comienza bastante bien y de manera intrigante, en un prólogo en Bayona en 1998, donde se encuentran un joven Martín (Javier Cámara) y Artexte (Ramón Barea), un veterano y experto etarra, y a partir de ese momento y tras una situación complicada, la historia avanza 12 años para presentarnos a Martín, y al resto de miembros de ese comando etarra con gente inexperta. La película afortunadamente no se moja en temas políticos, sino que emplea el tema de ETA como McGuffin para contar las relaciones de los personajes, la ocultación de realidades personales, y como tiene que lidiar con sus vecinos, que desconocen su verdadera identidad y que les ponen en diferentes compromisos que deben aceptar para no levantar sospechas. Pero es bastante irregular, y va perdiendo fuerza según avanza el metraje, perdiendo la originalidad del principio, y cayendo en la repetición de situaciones. Hay escenas interesantes como el prólogo inicial, la partida de Trivial, y la aparición de la vecina "pesada" que quiere llevarse bien con ellos, invitarles a comer y que sean los que hagan una obra en el interior de su casa. Tendrá su público y es fácil de recomendar, ya que es sencilla y no busca nada más que entretener, y tiene como punto fuerte la presencia de Javier Cámara y Julián López que están bastante bien, sobre todo el primero, y que salvan la película en la parte final.


LO MEJOR: Las actuaciones de Javier Cámara y Julián López.
LO PEOR: Pierde fuerza en la segunda mitad.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Roberto Resino en Argoderse

Sergio Delgado en My Sofa


PODCAST:



DÍAS DE CINE:
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario