Páginas

jueves, 24 de noviembre de 2016

FESTIVAL DE GIJÓN 2016 DÍA 4 - 22 DE NOVIEMBRE


" Paradise ", la película seleccionada por Rusia para competir por el Óscar en la categoría de película de habla no inglesa y premiada en Venecia, junto a la cinta mexicana " Almacenados " son las dos propuestas de sección oficial que se estrenan en el FICX 2016.
La parrilla de actos previstos para la cuarta jornada de festival:


9:30 Enfants Terribles: VINCENT (121 min. + el corto TRAS LA MÁSCARA, 5 min.), con la presencia del actor Spencer Bogaert.
Lugar: Laboral
                                                                                       
10:00  Curso a cargo de Juan Vicente Córdoba, EL TRAYECTO DEL CORTO AL LARGO (ESTRATEGIAS PARA CONQUISTAR UN GOYA Y REALIZAR TU ÓPERA PRIMA), previa inscripción.   
Lugar: Acuario de Gijón

10:30  Enfants Terribles: THE WILD SOCCER BUNCH, con la presencia del director JoachimMasannek.

Lugar: Cines Centro 2                                                                                                                                  
11:30 Enfants Terribles: OFFLINE, DAS LEBEN IST KEIN BONUSLEVEL (87 min.), con la presencia del director Florian Schnell. 
Lugar: Colegio Cabueñes                                                                         
                                   
12:00  Sección Oficial. Rueda de Prensa de la película SICIXIA. Con la presencia del director Ignacio Vilar y de los actores Monti Castiñeiras y Marta Lado.                              
 Lugar: CCAI – Salón de Actos

12:30  Sección Oficial. Rueda de prensa: MIGAS DE PAN con la presencia de la directora Manane Rodríguez y de la actriz Justina Bustos.
Lugar: CCAI – Salón de Actos                            


13:00  Vermú con… Fabianny Deschamps .             
Lugar: Varsovia                                                       

13:30  Vermú con… Jurado AnimaFICX: Anca Damián, Fumio Obata, Isabel Herguera. 

Lugar: Varsovia

16:00  Café con… Jonathan Cenzual.                        
Lugar: Toma 3                                                       

     
16:00 Conversaciones entre el Cine y la Universidad: ‘El Quijote a través del cine en su centenario’ con la presencia del productor Juan Gona y el profesor Pablo Carbajal.
Lugar: Escuela Politécnica de Ingeniería – Aula Magna. 

17:00 Llendes: ISOLA (90 min.) con la presencia de la directora Fabianny Deschamps. Presentación y coloquio.

Lugar: Cines Centro 3                                                                                        

17:00 hr Rellumes: EL PASTOR (98 min.) con la presencia director Jonathan Cenzual. Presentación y coloquio.
Lugar: Cines Centro 4                                            
                                 

18:00  Gran Angular Asturias: IKEA 2 (60 min.) con la presencia Juan González y Xavier Daura.                        Lugar: Laboral                                                
                                 

19:45  Sección Oficial: SICIXIA (98 min.) con la presencia del director Ignacio Vilar. Presentación y coloquio.          
Lugar: Cines Centro 5                                                                                                
19:45 FICXLAB: NUESTRA AMIGA LA LUNA (15 min.) y SOL NEGRO (42 min.), con la presencia de Velasco Broca.                                                                                 Lugar: CCAI              


19:45 Ciclo Pablo Hernando: CABÁS (107 min.) con la presencia del director Pablo Hernando.

Lugar: Cines Centro 4 


20:00  Gran Angular Asturias: DE OLAS, TABLAS, Y SURFEROS. PIONEROS DEL SURF EN ASTURIAS con la presencia José Alonso Panea.                    
Lugar: Laboral                        

                          
20:00 Sección Oficial Cortos: EL INICIO DE FABRIZIO; TUNISIE 2045 y VAMPIRO, con la presencia Mario Biasin, Juan Martín, Ted Hardy-Carnac, Álex Montoya, Irene Anula y Jorge Cabrera.
Lugar: Cines Centro. Sala 1.


22:15 AnimaFICX: REVENGEANCE (76 min.) con la presencia del director Bill Plympton. Presentación y coloquio Lugar: Cines Centro 3 

     .                                                                         
22:30 Sección Oficial: LE CIEL ATTENDRA (104 min.) con la presencia de la directora Marie-Castille Mention-Schaar.       Lugar: Cines Centro 5                                                                         
00:00 Fiestas y conciertos: Rafa Kas.                       
Lugar: Savoy / Entrada gratuita  

 Almacenados


CRÓNICA DÍA 3
Una mañana en donde la ciudad de Gijón amaneció cubierta de nubes amenazando lluvia que llegó por la tarde. A nivel cinematográfico la jornada se inició con la notable " Le ciel attendra " y que terminó con otra gran película: " El nacimiento de una nación ".
                              

LE CIEL ATTENDRA
 ( Largometraje sección oficial ) 
 LA SORPRESA AGRADABLE DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Marie-Castille Mention-Schaar
INTÉRPRETES: Yvan Attal, Sandrine Bonnaire, Clotilde Courau, Noémie Merlant, Zinedine Soualem, Sofia Lesaffre, Naomi Amarger
GÉNERO: Drama

DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS:
Sonia, de 17 años, ha estado a punto de cometer un error irreparable para garantizar a su familia una vida agradable. Melanie, de 16 años, vive con su madre, le gusta la escuela y sus compañeras, toca el violonchelo y quiere cambiar el mundo.  



CRÍTICA:
La visión de la directora de " La profesora de historia ( 2014 ) " de un asunto muy de actualidad, con un montaje bastante atractivo, con saltos temporales y un gran reparto femenino. Una de las sorpresas positivas de lo que llevamos de festival, sobre todo porque aporta cosas diferentes sobre el tema a lo visto en otras películas recientes como " Los caballos de dios ( 2012 ) ", " Mi hija, mi hermana ( 2015 ) " y " Layla M. ( 2016 ) " ( curiosamente también en la sección oficial del FICX 2016 ).

SICIXIA
 ( Largometraje sección oficial ) 

LO PEOR DEL DÍA

PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Ignacio Vilar
INTÉRPRETES: Monti Castiñeiras, Marta Lado, Sonia Castelo, Tamara Canosa
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vía Láctea Filmes
DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Toulouse de 2016
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25-Noviembre-2016
SINOPSIS:
Xiao es un ingeniero de sonido que recorre las localidades y lugares más recónditos de Galicia en la procura de sonidos, de la gente y de la naturaleza. En este viaje conocerá a Olalla, quien trabaja en la cosecha de algas y despertará en Xiao la pasión por la vida, la tierra y lo salvaje de la Costa da Morte.



CRÍTICA: 
La nueva película de Ignacio Vilar después de " A esmorga ( 2014 ) " que aporta poco sobre todo porque la historia central es aburrida y mal finalizada. Su principal aliciente es poder disfrutar de los paisajes de Galicia y de algunas costumbres curiosas típicas de esta Comunidad Autónoma. El próximo viernes llega a los cines españoles, aunque me supongo que de manera reducida a las principales ciudades gallegas, Madrid y Barcelona.


MELANIE, THE GIRL WITH ALL THE GIFTS
 ( Largometraje sección géneros mutantes ) 
LO MEJOR DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Reino Unido-Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Colm McCarthy
INTÉRPRETES: Sennia Nanua, Paddy Considine, Gemma Arterton, Glenn Close, Anamaria Marinca, Dominique Tipper, Anthony Welsh, Fisayo Akinade, Yusuf Bassir, Daniel Eghan, Elise Reed, Richard Price, Amy Newey, Matthew Smallwood
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 2 Premios, uno en festival de Austin y otro en el de Sitges 2016
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 3-Febrero-2017
SINOPSIS:
En un futuro distópico la humanidad se ha visto asolada casi en su totalidad por un tipo de hongo que contiene un virus "zombie". En medio de este apocalipsis total, un grupo de científicos está investigando a una segunda generación de nacidos bajo estas circunstancias, los cuales son mitad "hambrientos", mitad humanos.


CRÍTICA:
No me esperaba nada de esta película premiada en Sitges en la categoría de mejor interpretación femenina, sobre todo cuando me enteré una hora antes de la proyección de que " era una película de Zombis ", pero me llevé una agradable sorpresa con esta historia tan entretenida, con un guión redondo, con unas buenas interpretaciones femeninas y de elevada calidad a nivel visual y en su banda sonora. De momento la propuesta que más me ha gustado de lo que llevamos de festival y que podría funcionar entre el gran público cuando se estrene en los cines españoles a principios del 2017.

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN
( Largometraje sección oficial )

PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Nate Parker

INTÉRPRETES: Nate Parker, Armie Hammer, Jackie Earle Haley, Gabrielle Union, Aja Naomi King, Penelope Ann Miller, Aunjanue Ellis, Mark Boone Junior, Colman Domingo, Roger Guenveur Smith, Griffin Freeman

GÉNERO: Biográfica

DISTRIBUIDORA: Twentieth Century Fox
DURACIÓN: 119 minutos

PREMIOS: 2 Premios en el festival de Sundance de 2016

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 17-Febrero-2017

SINOPSIS: 

Las atrocidades y las injusticias realizadas por los estados esclavistas del sur de Estados Unidos contra los esclavos en sus plantaciones, llevará en 1831 a Nat Turner un esclavo nacido en Virginia y y utilizado como predicador, a liderar y organizar la mayor revolución de esclavos de la historia de Estados Unidos. El baño de sangre era inevitable, un hecho real, muy poco conocido de la historia de los Estados Unidos.
 
CRÍTICA:
Tampoco tenía muchas expectativas cuando salió la programación del festival, sobre todo porque soy defensor de " 12 años de esclavitud ( 2013 ) " de Steve McQueen. Sin estar a la altura de la cinta de hace unos años sí que tiene aspectos positivos en la historia, interpretaciones y sobre todo a nivel musical, cuya banda sonora y canciones merecerían ser candidatas al Óscar, aunque veo complicado que la cinta obtenga alguna nominación por la polémica del suicidio de una mujer que acusó de abusos sexuales a Nate Parker. Una película que merece la pena y puede ser más accesible al gran público que la película citada anteriormente.

 ( FUENTES INFORMACIÓN DE LAS PELÍCULAS: FILMAFFINITY, IMDB, FESTIVAL DE GIJÓN )
 ( FUENTES IMÁGENES Y CARTELES: FILMAFFINITY, IMDB )

No hay comentarios:

Publicar un comentario