viernes, 19 de febrero de 2016

BROOKLYN (2015)


EL AMOR O LA MORRIÑA


PAÍSES: Irlanda-Reino Unido-Canadá-Estados Unidos (2015)
DIRECCIÓN: John Crowley
INTÉRPRETES: Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Julie Walters, Jim Broadbent, Michael Zegen, Mary O'Driscoll, Eileen O'Higgins, Emily Bett Rickards, Paulino Nunes, Eve Macklin
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 111 minutos

SINOPSIS:
BROOKLYN narra la profundamente conmovedora historia de Eilis Lacey (Saoirse Ronan), una joven inmigrante irlandesa que se va abriendo camino en el Brooklyn de los años cincuenta. Atraída por lo que América promete, Eilis se va de Irlanda, abandonando la comodidad del hogar materno y cambiándolo por las costas de Nueva York. Las iniciales ataduras de la añoranza se aflojan rápidamente cuando un nuevo idilio arrastra a Eilis al embriagador encanto del amor. Pero su nueva vivacidad no tarda en quedar desbaratada por su pasado, y Eilis debe elegir entre dos países y la vida que hay en cada uno de ellos.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Fox Spain)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb, Wikipedia)

CRÍTICA:
El inexperto John Crowley dirige esta coproducción de Irlanda, Canadá y Gran Bretaña, con guión escrito por el escritor Nick Hornby, basádose en la novela homónima escrita por Colm Toibin y publicada en 2009. La historia se desarrolla entre Nueva York e Irlanda siguiendo la vida de Eilis (Saoirse Ronan) que vive en una pequeña localidad irlandesa en la década de los 50 del siglo XX, en el seno de una familia católica. La protagonista lleva una vida aburrida, trabajando en una tienda hasta que una conversación de su hermana Rose (Fiona Glascott) con el cura católico Flood (Jim Broadbent) la permite albergar esperanza de un futuro mejor. El padre le habla de Estados Unidos en donde ha estado viviendo una temporada y que tiene un contacto en el barrio de Brooklyn (de ahí el título de la película) que podía facilitarle la vida en Nueva York. Después de esa presentación de los personajes, sobre todo de Eilis y su hermana Rose, la historia se traslada hasta la ciudad norteamericana después de una breve escena durante el viaje en en barco. 


Durante la primera mitad la historia es sencilla, sin grandes giros y bastante agradable, con un buen diseño de producción tanto en las escenas en Irlanda como en Nueva York. La película me interesa porque me gustan ese tipo de historias que se desarrollan en esa época y disfruto con las películas románticas, pero entiendo que la propuesta es bastante convencional y aburrirá a los que quieren algo más de acción o unas situaciones de más tensión. La historia da un giro a mitad de la película y a partir de aquí la propuesta se vuelve más dramática y la protagonista tiene una duda existencial que tiene que resolver, lo que sacará al espectador de la monotonía. El guión es correcto, sin errores, aunque tiene un final predecible. Hay que recordar que la película se encuentra entre las 8 nominadas al premio Óscar a la mejor película y no me parece que tenga nivel para estar entre las candidatas al premio de la academia. Su mayor virtud es la actuación de su protagonista, la joven pero experta Saoirse Ronan. La actriz norteamericana se dio a conocer interpretando a Izzie en "El novio de mi madre" y sobre todo a Briony Tallis en "Expiación: Más allá de la pasión", ambas de 2007 cuando tenía 13 años, y en la película dirigida por Joe Wright basada en la novela de Ian McEwan ya estuvo nominada para los premios de la academia como mejor actriz de reparto. 
 

Saoirse Ronan consigue una gran actuación dramática comedida, en donde el dolor no se muestra de manera exagerada sino más interiorizado. Veo difícil que gane el premio Óscar, que quizás ya tiene nombre: Brie Larson, pero sin la presencia de la otra joven actriz de "La habitación" la protagonista de "Brooklyn" sería la principal candidata a llevarse el premio. Si me dan a elegir me quedo con el trabajo de Saoirse, aunque hay otras dos nominadas cuya actuaciones me gustan más: Charlotte Rampling en "45 años" y Cate Blanchett en "Carol". La actriz neoyorkina llena la pantalla y hace que la película suba el caché, pasando de una cinta más a una notable propuesta, con sus defectos sobre todo su final y el reparto masculino. Los actores de la película no están a la altura y su actuación es limitada, lo que se pone de manifiesto en sus apariciones junto a la protagonista. Pese a sus deficiencias no hacen que la película naufrague en las escenas románticas ni en las dramáticas. 


Julie Walters (Mrs. Keogh) lo hace muy bien, además de que su personaje es el que aporta los únicos momentos de humor. La veterana actriz británica interpreta a la dueña de la casa de Nueva York en donde vive la protagonista. Tampoco me quiero olvidar del papel de Rose, la hermana de Eilis, con un actuación bastante decente por parte de Fiona Glascott.
Una película sencilla con la que disfrutará el público mayor de 40 años, pero que puede aburrir a los más jóvenes y a los que no soportan los melodramas románticos.

SPOILERS:
A los pocos meses de llegar a Nueva York la protagonista comienza a salir con Emory Cohen (Tony), del que se enamora y hacen una buena pareja. Ambos van al cine, a la playa y pasan los ratos libre juntos aunque no tienen escenas de sexo, hasta que un día se acuestan en la casa de ella y poco después se casan. Este acontecimiento precederá a la mala noticia de la muerte de su hermana Rose, lo que obligará a Eilis a marchar hasta su país natal para estar junto a su familia en esos malos momentos. Pero pasan los meses y no regresa a Estados Unidos ya que, aunque se encontraba muy a gusto en Nueva York, teniendo en cuenta que tenía trabajo y era un país más moderno y con más oportunidades de ocio que en Irlanda, el tener un trabajo durante su estancia en su país y la aparición de Jim Farrel (Domhnall Gleeson) que la lanza los tejos a diario son motivos que la hacen dudar de su futuro. 
 

Curioso otra nueva presencia del hijo de Brendan Gleeson en otra película con nominación al premio Óscar, después de haberle visto en "El renacido", "Ex-Machina" y "Star wars: El despertar de la fuerza". Al final la joven decide volver a Nueva York en donde se reencontrará con su marido. Hay una escena curiosa que se repite en la parte inicial y en el final, pero en donde la protagonista se encuentra en una posición diferente, me refiero al viaje en barco, ya que la primera vez la protagonista está deseosa de que la hablen de Estados Unidos y su compañera de camarote la cuenta todo sobre Nueva York, mientras que en la escena final es Eilis la que cuenta a otra joven sobre lo que tiene que hacer al llegar al control de pasajeros.


LO MEJOR: La actuación de Saoirse Ronan. El vestuario.
LO PEOR: El reparto masculino. El final.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECILIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Santi Abad en Habla de Cine  8,8 / 10 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5

Sonia Barroso en Faces on the Box 

Javier Fernández en Javter  5 / 10 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  6 / 10

Alberto Monje en Esencia Cine  5,5 / 10

Miguel Delgado en Tierra Filme  6 / 10 

Suso Aira en Sensacine  3,5 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  3 / 5

Álvaro de Paz en Cineol  4 / 5

José Manuel Jiménez en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Jesús Usero en Acción Cine  4 / 5

Alfredo Manteca en Videodromo

DeCine21  8 / 10

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  7 / 10 

Paula López en Cine Divergente 

Antonio Arenas en Cineralia  3,4 /

Álvaro Casanova en Cine Maldito

Felipe Llorente en Cine de Autor  8 / 10

Carlos de Villalvilla en Cinema 365  9 / 10
 
Adrián Ruiz en Diario Excélsior 

Daniel Krauze en Diario el Financiero

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  5 / 5

Peter Debruge en Variety  3,5 / 5 

Jordan Hoffman en The Guardian  3 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Tim Robey en The Telegraph  4 / 5 

Angie Errigo en Empire  4 / 5

Elise Nakhnikian en Slant Magazine  2,5 / 4

A. O. Scott en The New York Times  3,5 / 4

Joshua Rothkopf en Time Out New York  5 / 5

Dvaid Ehrlich en Time Out New York  3 / 5 

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4 

Nick Schager en Village Voice  5 / 5

Kenneth Turan en Los Angeles Times  5 / 5

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  4 / 5

Sterling Johnson en Indiewire  2,5 / 4 

Alonso Duralde en The Wrap

Kyle Smith en New York Post  3 / 4

Michael Phillips en Chicago Tribune  4,5 / 5 

Gregory Ellwood en HitFix  3,5 / 4

Joe Morgenstern en The Wall Street Journal  4,5 / 5

Mick LasAlle en San Francisco Chronicle  4 / 4 

Richard Brody en The New Yorker  1,5 / 5

Connie Oglie en Miami Herald  4 / 4 

Tom Graham en CineVue  4 / 5

Rodrigo Perez en The Playlist  4 / 4

Steve Davis en Austin Chronicle  4 / 5 

Lane Scarberry en Sound on Sight


Philip Kemp en Total Film  5 / 5

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario