martes, 15 de abril de 2014

DE CABALLOS Y DE HOMBRES ( 2013 )


PELÍCULA ISLANDESA SELECCIONADA POR SU PAÍS PARA LOS ÓSCAR 2014, Y QUE RECIBIÓ UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2013 

PRODUCCIÓN: ISLANDIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Benedikt Erlingsson
INTÉRPRETES: Helgi Björnsson, Charlotte Bøving, Sigríður María Egilsdóttir, Maria Ellingsen, Juan Camillo Roman Estrada, Kristbjörg Kjeld, Ingvar Eggert Sigurðsson
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Cameo

SINOPSIS:
Bien podríamos estar ante el western que rodaría Roy Andersson, un cruce inclasificablemente marciano y macabro entre " Turistas " y " Zoo ", o ante un irreverente guiño al humor escatológico de los hermanos Farrelly.
Merecedora del Premio a la Mejor Película en la Sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, la ópera prima de Benedikt Erlingsson es una comedia delirantemente coral, de carácter tan autóctono como cinematográficamente particular, que nos dibuja un paisaje tan descabellado como poblado de caballos, retratando a su desbocada e irreverente manera la relación entre trotones y humanos. Y lo hace galopando a ritmo de un hilarante humor deadpan, de abruptos golpes de violencia, de un bizarro romanticismo y envuelta en un imponente y sensorial dispositivo formal.
" Of horses and men " nos habla sobre la impronta que deja el hombre en el caballo y el caballo en el hombre. Varias historias se entrelazan en ella. Todas hablan de la lucha en la vida de hombres y caballos en este mundo pasajero. Su tema es el relato clásico del combate entre hombre y naturaleza, de los esfuerzos del ser humano por utilizar el poder animal de la naturaleza para su beneficio... o su condenación. 
 ( FUENTE: FILMIN )

CRÍTICA:
Una película europea presentada en San Sebastián, y que todavía no ha sido estrenada en nuestros cines. Por lo menos podemos verla en el Atlántida film fest, y merece la pena esta propuesta de corta duración ( 75 minutos ), pero con un espíritu transgresor y que ha gustado en los diferentes festivales en donde se ha presentado. Fue la candidata por Islandia en los pasados Oscar, pero se quedó sin ni siquiera estar entre las 9 seleccionadas. Todo ocurre en una Isla, seguramente Islandia y nos cuenta la relación existente entre la población y diferentes caballos. Toda la vida de las personas de la localidad está centrada en sus caballos, y son diferentes historias que en algún caso se conectan.


Hay que avisar que tiene escenas bastante duras, y no es muy recomendable para los que no soportan ninguna escena en la que un animal puede sufrir. Pero un letrero avisa que no se utilizan animales reales, y que ningún caballo ha sufrido por el rodaje de la película. Lo principal a nivel estético es la fotografía, aprovechando la belleza del lugar, pero también hay buenas imágenes de los personajes. La banda sonora y el vestuario son otros dos aspectos destacables. El sonido de la naturaleza impregna de una originalidad la propuesta, sobre todo de los caballos y yeguas corriendo o trotando. Incluso parece que estamos en ese momento en la isla y nos apetece visitarla. En la parte central hay una bonita canción, que parece sacada de los coros de una iglesia.


En muchos casos tiene difícil explicación la actuación de los habitantes de la isla, que muchas veces actúan por impulsos.
En la isla todos se conocen, y se enteran de lo que sucede en el día a día. Es curiosa la presencia de una persona sudamericana en ese lugar, y que habla español. Este personaje nos proporciona los momentos más divertidos y a su vez los más dramáticos. 


Se agradece el espíritu transgresor de la propuesta, con varias escenas muy duras, y en casi todas ellas los cabalos tienen un papel fundamental.
Recomendable a los que busquen una pequeña propuesta, entretenida, y sobre todo con el espíritu del cine producido en el Norte de Europa. 

SPOILERS:
Una de las primeras escenas es la de un caballo follando a una yegua, con el dueño subido encima.
El dueño de la yegua decide sacrificarla, y posteriormente la entierra quedándose bastante tiempo tumbado encima de su cadáver. 
Otro los habitantes de la isla se introduce en las aguas del mar para llegar a un barco y poder comprar Vodka. Eso lo hace encima de un caballo. Lo más inexplicable es como no se han congelado al estar tanto tiempo en el interior de ese agua tan fría.


Juan observa todos los días como pasan la gente montados a caballo a gran velocidad, mientras que él se tiene que conformar con ir a pie o en bicicleta. Un día le permiten montar un caballo, y sin ser experto se queda solo y abandonado en la noche, que además coincide con una gran nevada. Congelado y sin saber que hacer decide matar al caballo, destriparlo e introducirse en su interior para evitar morir por congelación. Al día siguiente le localizan y ha podido sobrevivir a esa larga noche en la intemperie, gracias a su ingenio.

PREMIOS Y NOMINACIONES:



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José López Pérez en No Sólo Cine

Juan Bautista en Premios Oscar

De Cine21

Nota IMDb:

Of Horses and Men (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario