domingo, 14 de abril de 2024

PUAN (2023)


REÍRSE DE LA VIDA


PAÍSES: Argentina-Italia-Alemania-Francia-Brasil (2023)
DIRECCIÓN: María Alché, Benjamín Naishtat
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA Y EL DIRECTOR: María: 23 de abril de 1983, Buenos Aires (Argentina); Benjamín: 1986, Buenos Aires (Argentina)
INTÉRPRETES: Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Mara Bestelli, Andrea Frigerio, Héctor Bidonde, Claudia Cantero
GUIONISTA: María Alché
FOTOGRAFÍA: Héléne Louvart
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN:
Pasto Cine, Pucara Cine, Bubbles Project, Infinity Hill, Kino Produzioni, Pandora Film, Atelier de Production
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 111 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo dos en el Festival de San Sebastián de 2023


SINOPSIS:
Marcelo (Marcelo Subiotto) ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Cuando su mentor muere inesperadamente, asume que heredará la titularidad de la cátedra vacante. No imagina que el carismático Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia) volverá de Alemania para disputarle el puesto.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes)

CRÍTICA:
María Alché y Benjamín Naishtat se unen por primera vez para dirigir una película juntos. En solitario destaca más la carrera de Naishtat, con títulos reconocidos como "Rojo", "El movimiento" y "Historia del miedo, por su parte Alché combina su faceta como actriz con la dirección de películas, destacando su ópera prima "Familia Sumergida". 
La película formo parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, donde obtuvo los premios de mejor interpretación protagonista y mejor guion.


La historia la protagonizan dos profesores de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (también denominada Puan), Marcelo y Rafael, ambos de mediana edad y con carreras de prestigio. Tras la muerte repentina de un compañero de trabajo, los dos lucharán para conseguir el puesto de jefe de departamento. En un principio parece que todo está encaminado para que la plaza sea para Marcelo, arquetipo de docente leal, pero algo tímido.
Pero para su sorpresa le saldrá un duro competidor, Rafael, un compañero recién llegado de Alemania cuyas formas como profesor y, su posición ideológica, se encuentran en las antípodas del primero.


Los directores van tejiendo una tela de araña en la cual se van sucediendo momentos más trágicos con otros de humor surrealista. Destaca como se van componiendo los distintos personajes a través de un estupendo guion y una muy buena dirección de actores. 
Las interpretaciones de todo el equipo están muy bien, destacando por encima de todas la de Marcelo Subiotto. La cinta refleja muy bien el estado de crisis que vive Argentina, y nos muestra la continua pelea que tienen por obtener una educación pública de calidad.
La verdad es que después de un segundo visionado (la primera vez que la vi en San Sebastián no la disfruté mucho), la trama me dejo una agradable sensación, es una historia tan sencilla, que consigue atrapar al espectador y que se interese por un momento por el mundo filosófico.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: El duelo interpretativo de los dos protagonistas y el guion
LO PEOR: Querer ser una película seria en algunos momentos.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCASTS:




TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario