viernes, 10 de noviembre de 2023

UN AMOR (2023)


ADAPTARSE A LA VIDA RURAL


PAÍS: España (2023)
DIRECCIÓN: Isabel Coixet
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 9 de abril de 1960, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson, Francesco Carril
GUIONISTAS: Isabel Coixet, Laura Ferrero
BASADA EN: la novela homónima escrita por Sara Mesa, y publicada en 2020
FOTOGRAFÍA: Bet Rourich
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Buena Pinta Media, Perdición Films, Monte Glauco AIE, Movistar Plus+, ICAA,RTVE, TV3, Moonlight Cinema Barcelona
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Ellas Comunicación
DURACIÓN: 140 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo dos en el Festival de San Sebastián 2023


SINOPSIS:
Nat, una treintañera que se ha mudado a La Escapa, un pequeño núcleo rural. Pronto empezará a tener conflictos con su casero como con la casa alquilada, una construcción en ruinas. En ese precario entorno esta joven intenta reconstruir su vida de nuevo. Después de enfrentarse a la hostilidad de su casero y la desconfianza de los habitantes del pueblo, Nat se descubre a sí misma aceptando una inquietante propuesta sexual de su vecino Andreas.
A partir de este extraño y confuso encuentro surge una pasión devoradora y obsesiva que consumirá a Nat completamente y le hará poner en cuestión el tipo de mujer que cree ser.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: BTeam Pictures)


CRÍTICA:
El cine de Isabel Coixet no suele ser sencillo, aunque de vez en cuando presenta películas más asequibles como la ganadora del Goya "La librería". En esta ocasión se ha lanzado a adaptar una novela bastante conocida, la escrita por Sara Mesa, y que no he podido leer. La película se presentó en la sección oficial a concurso de la pasada edición del Festival de San Sebastián, en donde Hovik Keuchkerian ganó el premio a la mejor interpretación de reparto.
La historia tiene como protagonista a Nat, una mujer que llega a una zona rural rodeada de montañas, que podrían ser los Mallos de Riglos, pero no estoy seguro. Esta joven quiere dar un giro a su vida, para buscar la tranquilidad de ese lugar, y trabajar desde casa, pero las cosas no son como ella pensaba porque la casa en la que vive de alquiler es un auténtico desastre.


Al mismo tiempo que se desarrolla la trama central se van insertando fragmentos de su trabajo anterior como traductora de refugiados africanos (a ella únicamente la escuchamos traducir), y poco a poco vemos como Nat tiene que convivir con las habitantes de ese pequeño pueblo, gente muy variopinta, y que parecen poco fiables.
Hay muchos personajes secundarios curiosos, entre todos ellos me quedo con la señora mayor que tiene demencia, pero también el del hombre que quiere quedar todo el rato con la protagonista (interpretado por Hugo Silva), el de Luis Bermejo como casero machista y antipático, y sobre todo el que aparece en escena bastante tarde, pero que será fundamental en el desarrollo de la trama, Andreas apodado "el alemán" al que interpreta Hovik Keuchkerian.


La película es bastante irregular, tiene bastantes momentos en donde va perdiendo interés, y me gustan las metáforas como la de los buitres sobrevolando las montañas, en referencia a algunas personas carroñeras que habitan en ese lugar. Tiene escenas potentes a nivel visual (Coixet filma normalmente bastante bien), otras con una gran carga erótica, pero sus más de dos horas me resultaron bastante pesadas, y un final que me convenció.
Al menos logró mantener el interés por el gran trabajo interpretativo de Laia Costa, que está excelente en el papel de esa joven protagonista. Una película que puede gustar cuando se estrene en los cines, sobre todo a los que han leído el libro de Sara Mesa.


LO MEJOR: La actuación de Laia Costa. Tiene algunas escenas muy potentes.
LO PEOR: Es bastante irregular, y su parte central es un poco monótona.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

AngelsRup en Destino Arrakis


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario