miércoles, 15 de noviembre de 2023

EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR (2023)


LECCIONES DE MEMORIA


PAÍS: España (2023)
DIRECCIÓN: Patricia Font
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 3 de enero de 1978, España
INTÉRPRETES: Enric Auquer, Laia Costa, Luisa Gavasa, Ramón Agirre, Milo Taboada, Gael Aparicio, Alba Hermoso, Nicolás Calvo.
GUIONISTA: Albert Val
BASADA EN: el libro "Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges el maestro que prometió el mar" escrito por Francesc Escribano, y publicado en 2013
FOTOGRAFÍA: David Valldepérez
MÚSICA: Natasha Arizu
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Minoria Absoluta, Lastor Media, Filmax, Mestres Films AIE, RTVE, Movistar Plus+, TV3, ICAA e ICEC, CreA SGR, ICO, Ayuntamiento de Briviesca
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 105 minutos


SINOPSIS:
Ariadna (Laia Costa) descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil. Decidida a ayudarlo, viaja a Burgos, donde están exhumando una fosa común en la que podría estar enterrado. Durante su estancia allí, conocerá la historia de Antoni Benaiges (Enric Auquer), un joven maestro de Mont-Roig del Camp (Tarragona) que antes de la guerra fue profesor de su abuelo. Mediante un innovador método pedagógico, Antoni inspiró a sus alumnos y les hizo una promesa: llevarlos a ver el mar.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Filmax)


CRÍTICA:
Patricia Font empezó a darse a conocer dirigiendo series de televisión. Luego realizó su primer cortometraje "Café para llevar". Después también ha ido dirigiendo alguna película. Ahora nos presenta su último trabajo. "El maestro que prometió el mar", escrita por Albert Val, a partir de la novela de Francesc Escribano. La película formó parte de la Sección Oficial ( Fuera de Concurso) del Festival de Cine de Valladolid ( Seminci).
El mundo del cine ha retratado en muchas ocasiones a profesores comprometidos con su trabajo, siempre preocupados por el bienestar de sus alumnos y luchando contra aquellos que les censuraban todo lo que hacían. En esta ocasión la cinta nos muestra la historia de Antoni Benaiges, un maestro de Montroig del Camp ( Tarragona) que antes de la Guerra Civil fue destinado a dar clases en la escuela de la localidad burgalesa de Bañuelos de Bureba. 


El profesor lo da todo por su trabajo, crea un vínculo con sus alumnos en una época en la que no había derecho a la infancia.
Antoni tiene un método de estudio muy particular, les lleva una imprenta para que creen sus propios cuadernos autoeditados con los que explicaban su mundo y, después, los compartían con escuelas de otros países que seguían el mismo patrón de enseñanza. Van pasando los días y el maestro les promete que a final de curso los llevara de viaje para conocer el mar. La película no sólo es la historia de Antoni, es también la de Ariadna y su carrera a contrarreloj por encontrar los restos de su bisabuelo desaparecido en la guerra. El abuelo de Ariadna fue alumno de Antoni.


La película pretende recuperar la memoria de una persona olvidada, asesinada, que hizo una labor increíble. Las dos tramas están perfectamente hiladas y van entrelazando pasado y presente para que no deje de hablarse de todas esas personas que siguen buscando a sus familiares en fosas comunes. El trabajo de Enric Auquer es estupendo, se mete en la piel de Antoni y nos regala una interpretación, que perdura en nuestra memoria por mucho tiempo.
Luisa Gavasa y los niños también están muy bien. Quizás funciona mucho mejor la historia del profesor que la actual. Como punto negativo y no solo en está película es como el mundo del cine solo nos cuenta la historia desde el punto de vista de una parte, siempre en toda guerra nos encontramos personas buenas y malas en ambos bandos.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La interpretación de Enric Auquer.
LO PEOR: Al personaje de Laia Costa le falta algo de carisma.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCAST:



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario