viernes, 17 de junio de 2022

RENDIR LOS MACHOS (2021)


CUMPLIENDO LA TRADICIÓN 


PAÍSES: España-Francia (2021)
DIRECCIÓN: David Pantaleón
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1978, Valleseco (España)
INTÉRPRETES: Alejandro Benito, Lili Quintana, José Mentado, Julio César, Lucifer Rodríguez, Lionel Cepa, Aurelio Carnero Hernández, Emilia Cazorla, Carlos Luis Monzón
GUIONISTAS: David Pantaleón, Amos Milbor
FOTOGRAFÍA: Cristina Noda
MÚSICA: Pedro Perles
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Volcano Films, Noodles Production, Los de Lito Films, TEA, Televisión Canarias, Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventuras, CreaSGR, ICAA
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Begin Again Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: ArteGB
DURACIÓN: 81 minutos


SINOPSIS:
Un viaje a pie de más de 100 desérticos kilómetros con siete machos cabríos… y dos hermanos que se odian. El padre impone una última voluntad en su testamento: Alejandro y Julio deben viajar con los siete machos hasta el extremo sur de la isla.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: ArteGB)
 (fuentes de las imágenes: ArteGB, Decine21, L´Alternativa)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, ArteGB, Begin Again Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El primer largometraje de David Pantaleón es una película de ficción cercana al documental, cuya trama se desarrolla en la Isla de Fuerteventura, que tan bien conoce el cineasta nacido en Gran Canaria, y que tiene como punto de partida y elemento central el del viaje por el desierto de la isla desde el noreste hasta el suroeste de Fuerteventura, para cumplir una tradición ancestral de los pueblos de la Macaronesia cumpliendo el deseo de un padre difunto. La película se presentó en la sección nuevas olas del Festival de Sevilla de 2021 y fue premiada con el premio Deluxe a la mejor dirección española.



La película no funciona como esa ficción de tono documental, y a nivel personal no empaticé con los personajes ni con las dificultades en el recorrido con el rebaño o en esos supuestos toques de humor o situaciones dramáticas, en un viaje que es monótono y poco atractivo. Si hay algo que consigue mantener el interés es las bonitas imágenes del paisaje natural que recorren, con la directora de fotografía Cristina Noda que ha captado la esencia de ese lugar tan agreste, así como de la belleza de los atardeceres.
Una gran decepción porque esperaba mucho de este largometraje, que tiene muchas cosas en común con "La viajante (2020)", otra película de autor española reciente, por su ritmo excesivamente pausado y por las bellas imágenes naturales de la Isla de Fuerteventura, un paraíso natural de España.
Un largometraje que gustará a los que disfrutan con el cine de autor español con pocos diálogos, y que se han rodado en un entorno natural de gran belleza.


LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: Es demasiado monótona. Desaprovecha la oportunidad de hacer ese viaje más atractivo.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCAST:


TRÁILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario