jueves, 8 de julio de 2021

MISS MARX (2020)

SOCIALISTA Y FEMINISTA


PAÍSES: Italia-Bélgica (2020)
DIRECCIÓN: Susanna Nicchiarelli
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1975, Roma (Italia)
INTÉRPRETES: Romola Garai, Oliver Chris, David Kirk Taylor, Patrick Kennedy, Felicity Montagu, Karina Fernández, Emma Cunniffe, John Gordon Sinclair, Philip Gröning, George Arrendell, Célestin Ryelandt
GUIONISTA: Susanna Nicchiarelli
FOTOGRAFÍA: Crystel Fournier
MÚSICA: Gatto ciliegia contro il grande Freddo Downtown Boys
GÉNERO: biopic
PRODUCCIÓN: 
Vivo Film, Rai Cinema, Tarantula Belgique, VOO, BE TV, Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo, Centre du Cinéma et de l'Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles, Regione Lazio, Regione Piemonte, Wallimage, The Tax Shelter of the Belgian Federal Government, Casa Kafka Pictures Movie Tax Shelter Empowered by Belfius
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 107 minutos
PREMIOS: 7 premios, incluyendo tres en el Festival de Venecia de 2020 y otros tres en los David de Donatello 2021


SINOPSIS:
Brillante, inteligente, apasionada y libre. Así es Eleanor “Tussy” Marx, la hija pequeña de Karl Marx, una de las primeras feministas que continuó con el legado de su padre y de su compañero Engels. Luchadora incansable por los derechos de los trabajadores, por la abolición del trabajo infantil, por los derechos de las mujeres y, en general, por muchas injusticias… menos por las de su vida privada, donde su atracción por el desenfrenado y presumido Edward Aveling pone del revés todo lo que Eleanor defiende en su vida pública.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: BTeam Pictures)
 (fuentes de la información: Filmaffinity, BTeam Pictures, Zinemaldia, IMDb)


CRÍTICA:
Susanna Nicchiarelli nos presenta su quinto largometraje. Ha tocado tanto el documental, como la ficción y el Biopic. Con su anterior película ya nos dejó un gran sabor de boca, "Nico,1988", que era una road movie muy bien llevada sobre los últimos años de la vida de Christa Päffgen. Otras películas de su filmografía fueron "La scoperta dell'alba" y "Cosmonauta". En realidad, todas sus películas ofrecen retratos de mujeres singulares y con "Miss Marx" su último trabajo, nos muestra la vida de la hija menor de Karl Marx. La película formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia y aquí en nuestro país formo parte de la Sección Perlas del Festival de Cine de San Sebastián.


La película nos muestra un retrato muy particular de Eleanor Marx, una mujer que a finales del siglo XIX luchó por los derechos de los trabajadores y fue un símbolo del feminismo. Catalogada como líder socialista, se dijo de ella que era imparable y con una fuerza brutal, igual a la de su padre. Pero en realidad fue una niña muy querida por su padre, una figura bastante particular, que se ocupó personalmente de su educación y de su formación alentándola a compartir sus ideas y a difundirlas. Fue una chica con una infancia muy bonita, pero da la sensación que esa experiencia terminó por perjudicarla. En realidad, la película pretende mostrar la dificultad de vivir de acuerdo a tus propias ideas. Lo que nos muestra es la vida de una feminista que tiene un final más a lo Madame Bovary.
Su vida también cambió, para mal, cuando conoció a Edward Aveling, un hombre derrochador que la maltrató hasta reducirla en la mayor de las miserias. Todo lo fuerte que parecía en la vida, con sus convicciones poderosas, se venía abajo cuando los hombres de su vida se aprovechaban de ella. Era extremadamente frágil a nivel emocional. La película funciona a ratos, su puesta en escena es muy buena y la ambientación de la época también, combina la tradición del Biopic con imágenes de cierta modernidad. La cinta juega mucho con los clichés del siglo XIX, una época que puede retratarse de un modo rígido, cuando en realidad fue un período lleno de energía y con ideas revolucionarias.


Uno de los aspectos que más me llaman la atención es cómo la directora introduce diferentes imágenes de archivo de diferentes revoluciones, desde la Comuna de París de 1871 a ciertos movimientos británicos del siglo XX. El problema que tiene la película es que a medida que va pasando, el espectador va perdiendo el interés, se repite mucho y te das cuenta que todo lo que nos está contando no lleva a ninguna parte. La interpretación de Romola Garai me parece muy buena. Aunque tiene sus defectos, me ha parecido una película interesante y que te deja una buena sensación.
Puntuación: 5.5/10


LO MEJOR: La interpretación de la actriz protagonista y la ambientación.
LO PEOR: Va de más a menos y se va perdiendo el interés.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis



PODCAST:



DÍAS DE CINE:
TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario