Páginas

martes, 30 de marzo de 2021

UNA JOVEN PROMETEDORA (2020)

VENGANZA A FUEGO LENTO


PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Promising Young Woman
DIRECCIÓN: Emerald Fennell
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1 de octubre de 1985, Londres (Reino Unido)
INTÉRPRETES: 
Carey Mulligan, Laverne Cox y Bo Burnham,Alison Brie, Connie Britton, Jennifer Coolidge, Max Greenfield, Christopher Mintz-Plasse, Chris Lowell, Sam Richardson, Molly Shannon, Clancy Brown
GUIONISTA: Emerald Fennell
FOTOGRAFÍA: Benjamin Kracun
MÚSICA: Anthony B. Willis
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Filmnation Entertainment, Focus Features, LuckyChap Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 113 minutos
PREMIOS: 87 premios en la temporada norteamericana 2020-2021

SINOPSIS:
La visionaria directora Emerald Fennell (Killing Eve) nos trae una nueva y deliciosa visión de la venganza. Todo el mundo decía que Cassie (Carey Mulligan) era una joven prometedora... hasta que un misterioso suceso truncó su futuro. Pero nada en la vida de Cassie es lo que parece: es endiabladamente inteligente, seductoramente astuta y, por las noches, lleva una doble vida secreta. Ahora, un inesperado encuentro está a punto de brindarle la oportunidad de enmendar sus errores del pasado en esta historia tan emocionante como salvajemente irresistible.
(fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Universal Pictures)
(fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Universal Pictures, IMDb)

CRÍTICA:
La joven actriz británica Emerald Fennell de 35 años, conocida por sus trabajos en series de televisión en especial por interpretar a Camilla Parker Bowles en la cuarta temporada de "The Crown", se estrena como cineasta con una ópera prima con una gran presencia en la actual temporada de premios norteamericana, incluyendo las 5 candidaturas a los Premios Óscar 2021 (tres para Fennell, en las categorías de película como productora, de dirección y de guion original).
Una vez vista me llama la atención la repercusión de la película, ya que me parece una historia desigual, con un guion lleno de sorpresas, alguna de las cuáles es difícil de asumir, y con un final bastante decepcionante. 


Nos encontramos con la película referencia del movimiento #MeeToo de las que compiten por el Óscar, y que tiene como aspecto más destacado el excelente trabajo interpretativo de Carey Mulligan, por el que la actriz británica ha logrado su segunda nominación (la otra fue por "An eduction (2009)") en donde tiene opciones reales de ganar la estatuilla, con permiso de su gran rival, la ganadora del Globo de oro a la actriz dramática Andra Day (por "Los Estados Unidos contra Billie Holiday").
El personaje femenino protagonista es muy potente y está muy bien diseñado en el guion escrito por Fennell, otra cosa son los secundarios que van pasando por la vida de Cassandra, que en general carecen de la profundidad necesaria, ni siquiera el que aparece más tiempo en pantalla, el de Ryan, interpretado por el actor cómico Bo Burnham.
 

Esta mujer, a la que vemos en el prólogo sentada borracha en los sillones de una discoteca, mientras es observada por un grupo de ejecutivos que se encuentran en un reservado de ese lugar de ocio, tiene mucho carácter, y hace gala de su feminismo para vengarse por un asunto trágico sucedido hace unos años. Cassandra se va vengando poco a poco, con unos actos fríos y calculados, que irán sorprendiendo al espectador hasta una gran escena sorprendente en la parte final, muy valiente y arriesgada, pero que estropea ese torpe, al mismo tiempo que tramposo, desenlace.
La película mezcla diferentes géneros, desde el drama inicial, pasando por mucha ironía en la parte central, y por un tercio final en donde se desarrolla la trama de suspense que se estaba cociendo a fuego lento hasta ese momento.
Se nota que el guion está bastante bien trabajado por parte de Fennell, y que, aunque muchos temas que aborda no son novedosos, tiene algunas sorpresas muy ingeniosas, pero contrasta (quizás por la juventud de Fennell), con otras escenas innecesarias que no aportan nada y que estropean la película.


Tampoco me convence la dirección de Fennell, pese a que tiene alguna escena de nivel en el manejo de la cámara, como la que se desarrolla en el interior de una cabaña durante la despedida de soltero de Al Monroe, ni el caótico montaje pese a que la película sigue un recorrido lineal sin elipsis temporales. Tampoco me convence la música que es extraña, en algunos momentos excesiva y moderna.
Una película que va de menos a más, y que tiene sus mejores momentos en ese tercio final enigmático, con un personaje como el de Cassandra que no sabes por donde va a salir, con una irreverente Carey Mulligan, que tiene un cambio de registro de una escena a la siguiente, según su estado de ánimo más alegre o triste. La actriz británica está excelente, y su simple presencia es lo que justifica el visionado de esta película que tendrá su público, en un papel por el que podría ganar su primer Premio Óscar, que puede gustar más a los adolescentes y menores de 30 años que a los más mayores por su radicalidad argumental y estética demasiado moderna.

LO MEJOR: La interpretación de Carey Mulligan.
LO PEOR: El desenlace. El montaje.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Arnau Roura en Cinezin

Vanesa Lorenzo en Faces on the Box

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

PODCASTS:

DÍAS DE CINE:
TRÁILER:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario