Páginas

martes, 30 de marzo de 2021

JUDAS Y EL MESÍAS NEGRO (2021)


EL INFORMANTE DEL FBI


PAÍS: Estados Unidos (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Judas and the Black Messiah
DIRECCIÓN: Shaka King
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 7 de marzo de 1980, Nueva York (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Daniel Kaluuya, Lakeith Stanfield, Jesse Plemons, Martin Sheen, Ashton Sanders, Lil Rel Howery, Algee Smith, Jermaine Fowler, Robert Longstreet, Terayle Hill, Dominique Fishback, Nick Fink, Darrell Britt-Gibson, Amber Chardae Robinson, Adam Ratcliffe, Caleb Eberhardt, Zak Lee, Alysia Joy Powell, Crystal Lee Brown, Amari Cheatom, Debbie Scaletta, Chris Hahn, Michael Buonomo, James Udom
GUIONISTAS: Shaka King, Will Berson, Keith Lucas, Kenneth Lucas
FOTOGRAFÍA: Sean Bobbitt
MÚSICA: Craig Harris, Mark Isham
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Bron Creative, MACRO, Participant Media
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 126 minutos
PREMIOS: 25 premios en la temporada estadounidense 2020-2021, incluyendo uno en los Globos de oro de 2021


SINOPSIS:
JUDAS Y EL MESÍAS NEGRO, inspirada en hechos reales, ha sido dirigida por Shaka King, siendo su debut como director de un largometraje de estudio. “Judas y el Mesías Negro”está protagonizada por el nominado al Oscar, Daniel Kaluuya(“Déjame salir”, “Viudas”, “Pantera Negra”) quien interpreta a Fred Hamptom, y LaKeithStanfield(serie de TV “Atlanta”, “Perdona que te moleste”) como William O’Neal.
 (fuente de la sinopsis: Warner Bros Pictures)
 (fuente del cartel: Sensacine)
 (fuentes de las imágenes: Warner Bros Pictures, Sensacine)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Warner Bros Pictures, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El segundo largometraje dirigido por el cineasta estadounidense Shaka King es una película que cuenta una historia real que mezcla el drama y el suspense y que, manteniendo un tono de cine independiente, consigue mantener el interés con varias situaciones que se desarrollan a gran ritmo, y que nos da a conocer los movimientos de las Panteras Negras a finales de la década de los 60 del siglo XX (el mismo periodo en donde se desarrolla "El juicio de los 7 de Chicago", que son complementarias y de gran nivel).
El proyecto está ganando enteros con el paso de las semanas en la actual temporada de premios, teniendo en cuenta que se estrenó en Estados Unidos hace poco más de un mes, ganando el Globo de oro en la categoría de actor secundario (Daniel Kaluuya) y es candidata a 6 Premios Óscar incluyendo el de mejor película. En nuestro país se ha estrenado directamente en plataformas VOD, ya que Warner ha decidido que "Godzilla Vs. Kong" y "Tom y Jerry" se puedan ver en los cines y al mismo tiempo "Judas y el mesías negro" en video on demand.


La película se inicia con un vídeo de archivo real que se grabó en marzo de 1989, en la que fue la primera y única entrevista de Bill O´Neal, un miembro de las panteras negras que aceptó un trato con el FBI para evitar entrar en la cárcel, actuando como confidente policial, en el que será el asunto central del proyecto. A partir de ese prólogo la propuesta da un salto temporal hasta 1968 para introducirnos en un pub en el que se encuentran bebiendo y jugando al billar miembros de los Black Panthers, con una música jazz de fondo.
Posteriormente nos presentan al miembro del FBI Roy Mitchell, en el interrogatorio a O´Neal, acusado de usar una placa policial falsa para robar un coche, y ofreciéndole un trato para evitar entrar en prisión. A partir de ese momento capital en el desarrollo de la trama, la película se centra en ese personaje de infiltrado en las panteras negras, y en otros miembros de ese grupo, en especial de su líder Fred Hampton (personaje que también aparece en "El juicio de los 7 de Chicago") y su novia Deborah Johnson.


La película mantiene el interés hasta el final en la trama central y en las diferentes subtramas, aunque cuesta entrar en lo que nos quieren contar, además de que el espectador vaya por delante de algunos personajes, ya que conoce desde el principio que O´Neal es un confidente del FBI, con unas escenas de acción y tiroteos y otras más dramáticas muy bien filmadas, en parte gracias a la excelente dirección de Shaka King.
El cineasta consigue sacar adelante un proyecto de nivel, con unos planos muy bien filmados, aprovechando al máximo el reparto, en especial Daniel Kaluuya (nominado al Óscar y ganador del Globo de oro) que interpreta a Fred Hampton, pero también a un gran LaKeith Stanfield en el papel del protagonista, el infiltrado del FBI (aunque de manera sorprendente está nominado al Óscar en la de actor de reparto cuando es el protagonista de la película), y una Dominique Fishback cuyo personaje va ganando peso con el paso de los minutos como Deborah Johnson, en especial en una gran escena dramática junto a Kaluuya en la parte final.
Por contra, me parece más convencional la interpretación de Jesse Plemons, que interpreta a Roy Mitchell, que no imprime suficiente carácter a su personaje.


La película cuida al máximo todos los detalles a nivel artístico y técnico, en especial la dirección de fotografía del veterano Sean Bobbitt nominado al Óscar por su trabajo en esta película, en la que es junto a "Nomadland" el mejor trabajo en ese apartado de las que compiten en la actual temporada de premios. Se emplea de manera precisa unos colores vivos u otros más oscuros, según lo que necesita esa escena, con una textura que nos sitúa muy bien en esa época.
Me gustaría también destacar el montaje de Kristan Sprague, y un gran guion original nada sencillo por abordar muchos asuntos y desarrollarlos bien. El argumento central recuerda, a nivel estético, a las películas de Spike Lee. Hay que recordar que este último filmó "Infiltrado en el KKlan" con un infiltrado policial como en esta película de Shaka King, aunque me quedo con "Judas y el mesías negro" que desarrolla mucho mejor las historias planteadas.
En los títulos de crédito finales vuelve a situarnos en la entrevista de 1989, con ese vídeo de la época, y posteriormente indicarnos mediante unos textos explicativos lo que sucedió en los años posteriores a que finalice la trama que vemos en la película.


LO MEJOR: Las actuaciones de Kaluuya, Stanfield y Fishback. La fotografía. La dirección.
LO PEOR: Cuesta entrar en la historia.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Martí Esteban en Faces on the Box


PODCAST:


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario