Páginas

martes, 30 de marzo de 2021

SOUND OF METAL (2019)


LA DESESPERACIÓN DEL BATERISTA SORDO


PAÍS: Estados Unidos (2019)
DIRECCIÓN: Darius Marder
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 3 de junio de 1974, Boston (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci, Mathieu Amalric, Tom Kemp, Bill Thorpe, William Xifaras, David Arthur Sousa, Michael Tow, Marisa Defranco, Lauren Ridloff, Jamie Ghazarian, Chris Perfetti, Hillary Baack, Chelsea Bond
GUIONISTAS: Darius Marder, Abraham Marder
FOTOGRAFÍA: Daniel Bouquet
MÚSICA: Nicolas Becker, Abraham Marder
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Caviar Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Amazon Prime Video
DURACIÓN: 120 minutos
PREMIOS: 67 premios en la temporada estadounidense 2020-2021


SINOPSIS:
El batería de metal Ruben comienza a perder la audición. El médico le dice que su estado empeorará y él cree que su carrera y su vida han acabado. Su novia, Lou, lleva al exadicto a un centro de rehabilitación para sordos, para evitar una recaída y ayudarle a adaptarse a su nueva vida. Tras ser recibido y aceptado tal como es, Ruben debe elegir entre su nueva normalidad y su vida anterior.
(fuente de la sinopsis: Amazon Prime Video)
(fuente del cartel: Filmaffinity)
(fuentes de las imágenes: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia, Amazon Prime Video)


CRÍTICA:
El primer largometraje de ficción dirigido por Darius Marder es una historia dramática potente, que se presentó en el Festival de Toronto de 2019, y que se estrenó de tapadillo el pasado mes de diciembre en Amazon Prime Video. Desde el principio la película ha tenido su protagonismo en la actual temporada de premios, logrando 6 nominaciones a los Premios Óscar 2021, incluyendo el de mejor película.
El punto de partida es el de Ruben, un baterista que comienza a perder audición en uno de sus conciertos de su banda, de la que también forma su novia Lou.
Ante ese repentino suceso, y el agravamiento rápido de la sordera de un día para otro, decide acudir a una consulta médica, en donde confirman su grave situación sanitaria, y se plantea ponerse un implante coclear para poder vivir de la manera más digna posible, pero esa operación es muy costosa, lo que no puede pagar pese a que el padre de Lou es rico.


El siguiente paso es el ingreso en un centro de rehabilitación para sordomudos, recomendado por un amigo de su novia, ya que Ruben podría correr el riesgo de volver a caer en el consumo de drogas, sobre todo la heroína, después de 4 años sin drogarse, un periodo de tiempo que coincide con su relación con Lou. En ese lugar dirigido por Joe alejado de la civilización, y sin acceso al teléfono móvil se desarrollará toda la parte central, que se inicia con unas grandes escenas, en especial en las conversaciones entre Ruben y Joe, en parte gracias al gran trabajo interpretativo de Riz Ahmed y Paul Raci, ambos nominados al Óscar 2021. Las escenas en donde el recién llegado y el director del centro hablan sobre el presente y el futuro son de gran nivel.


Con el paso de los minutos la película se estanca en la estancia de Ruben en ese centro, y vuelve a recuperar interés en esa gran parte final y sobre todo en un magnífico desenlace tanto a nivel argumental como estético y en el empleo de la distorsión del sonido que es otro de los puntos fuertes del proyecto (es la gran favorita para ganar, de manera merecida el Óscar en la categoría de sonido).
La película aprovecha muy bien este problema de salud del protagonista, para mostrar al espectador los dos puntos de vista a nivel de lo que oyen las personas con pérdida de audición: la más interesante cuando lo hacen desde el punto de vista de lo que escucha el protagonista y otra posicionándose desde la visión de los espectadores. Ese contraste está muy bien tratado, y se hace más interesante en los minutos finales en el parque de la capital francesa.


La película destaca, además de por el montaje y los efectos de sonido citados anteriormente, por una dirección solvente de Marder, por la labor de montaje, y sobre todo por la excelente actuación de Riz Ahmed, en un papel nada sencillo, pero que el actor británico de origen paquistaní saca adelante con solvencia, actuando de manera natural en las diferentes situaciones planteadas. Junto al protagonista nos encontramos con dos interpretaciones secundarias de lujo, las de Paul Raci que interpreta a Joe y la de una Olivia Cooke en un papel dramático contenido de gran importancia en la parte inicial y final.
Una película que no es sencilla por ser innovadora en cuanto al empleo del sonido, lo que puede descolocar a algunos espectadores, pero que recomiendo a los aficionados al cine dramático de calidad con unas grandes interpretaciones y un argumento central bastante original.

LO MEJOR: La actuación de Riz Ahmed. El sonido y el montaje.
LO PEOR: La parte central que tiene lugar en el centro de rehabilitación para sordomudos se alarga en exceso, y en esos minutos resulta bastante repetitiva.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Juan Canteli en MacGuffin007

PODCASTS:

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario