martes, 23 de marzo de 2021

COLECTIV (2019)


LA CORRUPCIÓN EN RUMANÍA


PAÍSES: Rumanía-Luxemburgo-Alemania (2019)
DIRECCIÓN: Alexander Nanau
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 18 de mayo de 1979, Bucarest (Rumanía)
INTÉRPRETES: Razvan Lutac, Catalin Tolontan, Vlad Voiculescu, Mirela Neag, Camelia Roiu, Tedy Ursuleanu
GUIONISTAS: Alexander Nanau, Antoaneta Opris
FOTOGRAFÍA: Alexander Nanau
MÚSICA: Kyan Bayani
GÉNERO: documental
PRODUCCIÓN: Alexander Nanau Production, Samsa Film, HBO Europe, Mitteldeutscher Rundfunk, Centrul National al Cinematografiei, Luxembourg Film Fund
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: HBO
DURACIÓN: 109 minutos
PREMIOS: 27 premios, incluyendo uno en los EFA 2020


SINOPSIS:
En 2015 un incendio en la discoteca Colectiv dejó 27 muertos y 180 heridos. Las víctimas empezaron a morir a causa de heridas que no suponían un peligro grave en un principio, abriendo así una investigación.
 (fuente de la sinopsis: HBO España)
 (fuente del cartel: Filmaffinity)
 (fuente de las imágenes: IMDb)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb)


CRÍTICA:
El cineasta Alexander Nanau se adentra en la situación política y sanitaria de Rumanía, y lo hace en su nuevo trabajo en el documental, para contarnos lo que sucedió en octubre de 2015 a partir incendio del club de conciertos Colectiv de Bucarest, cuando la Gazeta Sporturilor, el diario deportivo de mayor tirada del país, sacó a la luz la verdadera realidad de lo que estaba sucediendo en la sanidad rumana. 
Todo ello, como nos cuentan en el texto resumen inicial, será el inicio de una espiral de investigaciones periodísticas, de manifestaciones ciudadanas, cuyo resultado fue la dimisión del gobierno socialdemócrata y la llegada temporal con fecha de caducidad de un año de un grupo de tecnócratas que dirigirán el país hasta la celebración de elecciones. 


Está siendo uno de los documentales más importantes de la temporada de premios norteamericanos, después de presentarse en el Festival de Venecia de 2019, y ha logrado la doble nominación a los Óscar (en las categorías de película internacional y largometraje documental) , además de ganar varios premios importantes incluyendo el EFA del cine europeo. En España se ha estrenado directamente en VOD en la plataforma HBO.
Este proyecto aborda ese periodo de un año para poner su punto de mira en la investigación periodística, en Alexandru Condrea, el dueño de la farmacéutica Hexi Pharmade, y en el nuevo ministro de sanidad.
La propuesta se inicia con un prólogo informativo de lo que sucedió, en donde entre otras cosas nos muestran un video impactante grabado en el interior de esa sala en el momento en el que se inició el incendio.



El punto de partida de esa investigación por parte del popular diario deportivo es cuando reciben la información de que el material médico usado en los hospitales y quirófanos no tiene el % necesario de desinfectante ya que están diluidos, y a partir de ese momento su empleado Catalin Tolontan se pone a frente de caso, en colaboración con la responsable del medio Mireia Neag, y con el paso de los meses contarán con la colaboración de Vlad Voiculescu (el nuevo ministro de sanidad, integrado en ese gobierno de tecnócratas) que no dudará en tirar de la manta desde dentro.
Un documental con crítica social, pero también de interés histórico y muy enigmático para los que, como en mi caso, desconocemos los hechos que muestran en este largometraje, y que recomiendo a casi todo el mundo, por los motivos que acabo de citar. Además, tiene otros elementos destacados como su montaje y el material de archivo del que dispone. 


LO MEJOR: Lo que cuenta y cómo lo hace. El montaje.
LO PEOR: El final es un poco precipitado.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Alberto Tovar en Demasiado Cine


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario