Páginas

jueves, 3 de diciembre de 2020

MADAME CURIE (2019)


OTRA PELÍCULA MÁS SOBRE LA VIDA DE LA CIENTÍFICA POLACA


PAÍSES: Reino Unido-Hungría-China-Francia-Estados Unidos (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Radioactive
DIRECCIÓN: Marjane Satrapi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 22 de noviembre de 1969, Rasht (Irán)
INTÉRPRETES: Rosamund Pike, Sam Riley, Anya Taylor-Joy, Aneurin Barnard, Simon Russell Beale, Jonathan Aris, Indica Watson, Mirjam Novak, Tim Woodward, Cara Bossom, Richard Pepple, Michael Gould, Mark Phelan, Corey Johnson
GUIONISTA: Jack Thorne
BASADA EN: La novela "Radioactive: Marie & Pierre Curie, A Tale of Love and Fallout", escrita por Lauren Redniss, y publicada en 2010
FOTOGRAFÍA: Anthony Dod Mantle
MÚSICA: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
GÉNERO: Biopic
PRODUCCIÓN: 
Working Title Films, StudioCanal, Shoebox Films, Pioneer Stilking Films, Amazon Studios, Huayi Brothers Media
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 109 minutos
PREMIOS: 1 premio en el BCN Film Fest de 2020


SINOPSIS:
París, 1893. Marie, una brillante y rebelde científica dispuesta a cambiar la forma de entender la ciencia, deberá enfrentarse contra la élite académica para llevar a cabo sus investigaciones. Después de unir fuerzas con Pierre Curie para potenciar sus estudios, descubre la radiactividad convirtiéndose en el centro de atención internacional. Sin embargo, su vida da un giro inesperado y deberá enfrentarse a los efectos transformadores de sus descubrimientos cambiando el curso de la historia.
 (Fuente de la sinopsis: A Contracorriente Films)
 (Fuente del cartel y las imágenes: Image.net- A Contracorriente Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films, IMDb)


CRÍTICA:
El quinto largometraje dirigido por Marjane Satrapi, la guionista, dibujante, directora y actriz iraní afincada en Francia, es el biopic de Marie Curie, uno más de los muchos filmados en la historia del cine que abordan la vida de la científica polaca.
Satrapi se dio a conocer por ser la escritora del cómic "Persepolis (2007)", en el que se basó la película del mismo título, que fue candidata en 2008 en la categoría de mejor película de animación, y que la propia guionista dirigió junto a Vincent Paronnaud, y es una de las personas más críticas con el régimen político que gobierna su país natal.
El proyecto tuvo su presentación en el Festival de Toronto de 2019 y formó parte de la sección oficial de la pasada edición del BCN Film Fest, que se celebra anualmente en la ciudad de Barcelona, en donde fue premiada en la categoría de mejor actriz (Rosamund Pike).


La propuesta está basada en la novela "Radioactive: Marie & Pierre Curie, A Tale of Love and Fallout", escrita por Lauren Redniss, y publicada en 2010, y pretende abordar la vida profesional y personal de Maria Salomea Skłodowska, nacida en Polonia en la segunda mitad del siglo XX, y que se trasladó a Francia en donde logró su fama y conoció al que posteriormente sería su marido, el también científico Pierre Curie.
El problema es que quiere contar muchas cosas en poco tiempo y no termina de centrarse, con unos saltos temporales constantes, y una manera de filmar excesivamente moderna para lo que el personaje y la época requerían, intentando adaptar una historia conocida por las diferentes versiones cinematográficas y televisivas, pero que sale perdiendo ante proyectos tan interesantes como el dirigido en 1943 por Mervyn LeRoy con Greer Garson en el papel de la protagonista.


La película es muy irregular y mejora en la segunda mitad, y sobre todo tiene un mayor interés, ya que está mejor contada, cuando aborda la vida personal de Marie Curie, que cuando se introduce en la profesional que está contada a saltos y que no se centra en aspectos fundamentales de la carrera de la doble ganadora del Premio Nobel.
Tampoco me convence la recreación de la época, en ese intento de hacer moderno lo que debería ser más clásico (desconozco si es así en la novela original), ni el montaje con esos continuos saltos temporales.
El proyecto mantiene el interés gracias al trabajo interpretativo de Rosamund Pike, que está magnífica en el papel de la científica protagonista, superando incluso al trabajo de Greer Garson hace muchos años, y que consigue hacer creíble las diferentes situaciones dramáticas sin necesidad de exagerar.


Completan el reparto Sam Riley como su marido Pierre, y dos buenos trabajos secundarios: Simon Russell Beale en el papel del profesor Lippmann y Anya Taylor-Joy (uno de los jóvenes talentos del cine actual) que interpreta a Irene, una de las hijas del matrimonio protagonista.
Los otros elementos positivos son los trabajos de los técnicos de maquillaje y la peluquería, que hacen que sean creíbles el envejecimiento de los personajes, y sobre todo la música original compuesta por Evgueni Galperine y Sacha Galperine, que funciona bastante bien en los diferentes escenarios, y que es bastante potente y variada.
Una propuesta que puede tener su público, en especial a los aficionados a los biopics, y que puede servir para que las nuevas generaciones conozcan a un personaje fundamental en la historia de la ciencia con un enfoque visual y formal más moderno que se adaptará mejor a sus gustos cinematográficos.


LO MEJOR: La actuación de Rosamund Pike.
LO PEOR: El montaje. Excesivamente moderna a nivel formal.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Roberto Resino en Argoderse

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio



PODCASTS:




DÍAS DE CINE:
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario