Páginas

martes, 8 de diciembre de 2020

JOSEP (2020)


EL ARTE DE DIBUJAR


PAÍSES: Francia-España- Bélgica (2020)
DIRECCIÓN: Aurel
INTÉRPRETES: Sergi López, Emmanuel Vottero, David Marsais, Valérie Lemercier, Xavier Serrano, Thomas Vandenberghe, Gérard Hernandez, Bruno Solo, François Morel, Alain Cauchi, Sílvia Pérez Cruz, Alba Pujol
GUIONISTA: Jean-Louis Milesi
MÚSICA: Sílvia Pérez Cruz
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Les Films d'Ici, Les Films d'Ici Méditerranée, France 3 Cinéma, Lunanime, Tchack, In Efecto, Les Fées Spéciales, Piste Rouge, Les Films d'Ici, Upside Films, France 3 Cinéma, Centre National du Cinéma et de l'Image Animée, Région Nouvelle-Aquitaine, Département de la Charente, Tax Shelter du Gouvernement Fédéral Belge, France Television, TV3, Sacem
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmin Cinema
DURACIÓN: 74 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en el Festival de Valladolid de 2020


SINOPSIS:
La historia de Josep Bartolí, contada a través de la animación francesa de Aurel, un dibujante español en el exilio que sufrió las consecuencias de la dictadura franquista.
(Fuente de la sinopsis y el cartel: Filmin)
(Fuentes de la información de las imágenes: Filmin, IMDb, El Confidencial, CinemaGavia, Audiovisual451, Cadena Ser)
(Fuentes de la información de una película: Filmaffinity, Filmin, IMDb)


CRÍTICA:
El director francés Aurel y el guionista Jean-Louis Milesi se unen para contarnos un acontecimiento histórico. Para el propio director, no queda muy claro si lo que ha hecho es una película animada, un nuevo género o un nuevo estilo. La cinta recibió la etiqueta de Selección Oficial de la 73ª edición de Cannes y formó parte de la Sección Oficial de la última edición del Festival de Cine de Valladolid, donde obtuvo el premio (ex-aequo) a la mejor dirección.
En febrero de 1939, y después de la toma de Barcelona por el bando franquista, más de 500.000 republicanos españoles huyeron hacia Francia cruzando la frontera. Allí fueron alojados en campos de trabajo. Dentro de ese grupo de personas se encontraba el caricaturista Josep Bartoli, la amistad de Josep con un policía francés, más amable que todos sus compañeros, es la premisa de esta historia.


Estos refugiados, aparte de ser derrotados en la lucha, tuvieron que sufrir las vejaciones y las humillaciones de la policía francesa, no había comida ni medicamentos, la esperanza de salir adelante era mínima. Mientras tanto, Josep dibujaba en su cuaderno todo lo que veía y sucedía, tanto en el suelo, como en las paredes y en el aire. Esos dibujos atrajeron la atención se Serge, que le ayudará en secreto a salir adelante. La película empieza con Serge agonizando en la cama y contándole la historia a su nieto Valentín, después de preguntarle este por un cuadro que tiene colgado en la pared.
El director prefiere centrarse en todo momento en los dibujos, dejando a un lado la memoria histórica. Visualmente es todo un prodigio, más que una película de animación, estamos ante una película sobre el dibujo plasmado en una pantalla. Destaca también la música de Sílvia Pérez, responsable de las canciones de la película. Destaca también como el director mezcla el blanco y negro con el color. El problema para mí esta es su estilo narrativo, no me convence como está contada la historia.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: El estilo que presenta el director.
LO PEOR: Su estructura narrativa.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Christopher Laso en Habladecine

Pedro de Frutos en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Laura Palacín en MacGuffin007

PODCASTS:


DÍAS DE CINE:

TRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario