Páginas

miércoles, 9 de diciembre de 2020

EL ARTE DE VOLVER (2020)


LA VIDA CAMBIA


PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: Pedro Collantes
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1984, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Macarena García, Nacho Sánchez, Ingrid García Jonsson, Mireia Oriol, Luka Peroš, Celso Bugallo, Lucía Juárez
GUIONISTAS: Pedro Collantes, Daniel Remón
FOTOGRAFÍA: Diego Cabezas
MÚSICA: Yuri Méndez
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Tourmalet Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 91 minutos


SINOPSIS:
Noemí es una joven actriz que vuelve a casa después de seis años en Nueva York para presentarse a un casting que podría cambiar su carrera. Durante las primeras veinticuatro horas de regreso en Madrid, Noemí tiene una serie de encuentros y despedidas que le enseñarán a apreciar las estaciones de la vida.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Filmax)
 (Fuentes de las imágenes: Filmax, IMDb)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Filmax, IMDb, Marvinwayne)


CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por el montador y cineasta español Pedro Collantes es una película sencilla, en una historia de reencuentros que gira en torno al personaje de Noemí, una actriz que regresa a Madrid después de muchos años viviendo en Nueva York, debido al delicado estado de salud de su abuelo Marcos.
El proyecto se presentó hace un año en la Biennale College Cinema del Festival de Venecia, y en ese mismo escenario es donde ha tenido lugar el estreno de la película, que unos meses después se presentó en nuestro país en la pasada edición del Festival de cine europeo de Sevilla.


La propuesta cuenta con un guion, escrito por el director en colaboración con Daniel Remón, muy bien trabajado y que tiene unos diálogos interesantes que cuentan muchas cosas en poco tiempo, y que se mueve bastante bien en diferentes géneros ya que, siendo una historia dramática, los personajes tienen mucha ironía y no se cortan a la hora de expresar sus sentimientos. El principal problema es que todas las escenas son interesantes y funcionan muy bien de manera aislada, pero se quedan cortas a la hora de desarrollar a los personajes secundarios, y me quedé con más ganas de conocer algo más de Laura (la hermana de la protagonista), Ana (la artista amiga de Noemí que inaugura una exposición de arte moderno), de Carlos (el joven que está enamorado de la actriz), y de Marcos (el abuelo de Noemí y Ana, que está postrado en cama en un hospital madrileño, debido a su delicado estado de salud). Aunque en el fondo esas dudas sobre lo que será el futuro de los personajes tampoco está mal, ya que una vez finalizada la proyección es perfecta para un coloquio posterior en donde cada uno exponga su punto de vista sobre la posición de unos y otros, y cuál puede ser su futuro.


La película tiene un buen inicio, con una escena en donde la protagonista está esperando para hacer un casting, y tiene que aguantar a otra aspirante llamada Sara, que no se calla e interrumpe el repaso de los apuntes que está haciendo Noemí. Esta situación es el ejemplo de lo bien que funcionan cada una de las conversaciones de la película, y lo bien que están insertadas las situaciones de humor en la historia dramática. Hay más cosas positivas, además del guion, ya que la dirección de Pedro Collantes es bastante buena, ya que sabe colocar la cámara en el lugar adecuado para dejar libertad a los personajes para que expresen sus opiniones, sin necesidad de enfoques extraños. En las escenas en movimiento, como la larga conversación entre Noemí y Carlos en un parque, filma muy bien a la actriz y el escritor en esos diálogos tan sencillos y al mismo tiempo con una gran profundidad, teniendo en cuenta que tienen muchas cosas que contarse por llevar mucho tiempo sin verse.
También es divertida la escena en la sala de exposiciones con la protagonista y su amiga Ana, y una de las iniciales en donde la hermana pequeña de Noemí la reprocha muchas cosas, entre ellas que no haya venido antes teniendo en cuenta la enfermedad de su abuelo. Pero si hay una escena emotiva, y que al mismo tiempo me sacó una sonrisa es la de nieta y abuelo en el hospital, en donde se nota el cariño que se procesan ambos. Por último, tampoco es mala la situación vivida en el interior de un taxi conducido por Radu, un hombre de nacionalidad rumana.


El otro punto fuerte del proyecto son las interpretaciones, en especial la de Macarena García, en una de las mejores actuaciones de su carrera, que está creíble en cada una de las situaciones que suceden a su alrededor. 
Completan el reparto Ingrid García Jonsson en el papel de Ana, Nacho Sánchez como Carlos, el veterano actor y ganador de un Goya Celso Bugallo que interpreta al abuelo de Noemí, Luka Peros en el papel del taxista, Mireia Oriol como Laura y Lucía Juárez a la que vemos en la escena inicial interpretando a Sara.
Una película que demuestra el gran nivel del cine español actual, con unos proyectos pequeños en cuanto a presupuesto, pero que cuentan historias sencillas, y que recomiendo a ese público que disfruta con las historias de encuentros personales y familiares, que recuerda a otra película nacional estrenada hace poco: "Una vez más (2019)" (cambiando Londres por Nueva York y Sevilla por Madrid).


LO MEJOR: El guion. La actuación de Macarena García.
LO PEOR: Me hubiera gustado conocer algo más de algunos personajes.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Alberto Tovar en El Palomitrón

Arnau en Cinezin


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
NOTA DEL DIRECTOR:
Con "El arte de volver" quería encapsular una sensación. La sensación de un terreno común erosionándose lentamente al regresar a casa después de un período en el extranjero. Al crear una yuxtaposición de encuentros que se acumulan en el cuerpo y en el alma de Noemí, mi intención es captar la fragmentación inconsciente de las relaciones personales, con su mezcla de momentos dramáticos y cómicos. Me interesa contrastar esos momentos de desintegración, que son el resultado de pequeñas decisiones, con la perspectiva del abuelo de Noemí: un amigo comprensivo que se acerca sabiamente a la muerte. 
 (Fuente del texto: Dossier de prensa-Filmax)


TRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario