Páginas

jueves, 3 de diciembre de 2020

2020 (2020)


LA REALIDAD DE LA PANDEMIA EN DIFERENTES ESCENARIOS


PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: Hernán Zin
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 22 de septiembre de 1971, Buenos Aires (Argentina)
GUIONISTA: Hernán Zin
FOTOGRAFÍA: Raúl Peña
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Doc Land, Antiestático, Eva Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
DURACIÓN: 94 minutos
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Hueva de 2020


SINOPSIS:
Madrid es una de las regiones más golpeadas del mundo por el COVID19. Al declararse el estado de alarma Hernán Zin salió a retratarla desde todos los frentes: hospitales, ambulancias, residencias, funerarias, operaciones de bomberos, policía y ejército.
Un documento único sobre la pandemia que pone voz y rostro a los héroes que le han hecho frente, a través de historias en primera persona, que retratan la realidad durante el estado de alarma, y engrandece el espíritu humano de colaboración, empatía, gratitud y trabajo mostrado no solo por el personal sanitario, sino por los residentes de Madrid.
(Fuente de la sinopsis y el cartel: Doc Land)
(Fuentes de las imágenes: RTVE, La gran Ilusión-Cines Renoir, El Diario.es, Nius Diario, Audiovisual451, 242 Películas Después)
(Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Doc Land, IMDb)



CRÍTICA:
El director argentino afincado en España Hernán Zin, un experto en documentales nominado dos veces a los premios Goya (por "Nacido en Gaza" y "Nacido en Siria"), es el responsable de uno de los proyectos más impactantes de los últimos meses, ya que ha salido a la calle para filmar en los diferentes escenarios centrales de la Pandemia del COVID19, siendo el encargado de la dirección, el guion, el montaje y parte importante de la producción. El proyecto ha tenido su presentación en la pasada edición del Festival de cine latinoamericano de Huelva, en donde ha ganado dos premios, el especial del jurado y el del público, y actualmente se puede ver en algunos cines españoles. 


El proyecto está dividido en capítulos no numerados que nos muestran lo que fueron los momentos más delicados durante la Primavera en nuestro país, poniendo su punto de mira en la Comunidad de Madrid, y en diferentes escenarios: hospitales como el universitario de Torrejón de Ardoz y el 12 de Octubre, el SUMA, los controles policiales, los indigentes que viven en la calle durante el Estado de alarma, el trabajo en los hospitales y clínicas veterinarias, el ejército y la UME en las residencias o su trabajo para construir el hospital de campaña de IFEMA o el del aire para trasladar los aviones con material, los bomberos que acuden a domicilios a recoger a personas fallecidas que vivían solas, las morgues, funerarias y cementerios.
Este largometraje nos permite conocer cosas que no mostraron los medios de comunicación durante esos meses tan críticos en la situación sanitaria del país, y hace de divulgador de detalles importantes, mientras observamos el trabajo de esos profesionales de los llamados "trabajos esenciales" que dieron la cara para intentar mitigar el daño y el dolor que ese virus estaba causando en la población, mientras el resto de los ciudadanos se vio obligado a mantenerse confinada en su domicilio. 


Un buen trabajo por parte de Hernán Zin en sus diferentes facetas, ya que ha creído en el proyecto, ha sido valiente a la hora de no ocultar nada por mucho que pueda molestar, y como montador ha sabido reducir todo el material grabado de manera que en poco más de 1 hora y media nos resume lo sucedido desde lugares de difícil acceso como un hospital o un cementerio.
Si hay un aspecto que no me convence es el sonido y la música añadida en la sala de postproducción ya que en muchas escenas es excesivo e innecesario, en especial en la primera mitad, y hubiera venido mejor algo de silencio de fondo en unos momentos de gran dureza.
Un documental que es fácil de recomendar, ya que aborda un tema de actualidad, y que puede interesar a gran parte de la población española.


LO MEJOR: El montaje. Contar la realidad de lo sucedido en diferentes escenarios en poco tiempo.
LO PEOR: En algunas situaciones el sonido y la música son excesivos.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia



PODCASTS:


DÍAS DE CINE:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario