miércoles, 18 de noviembre de 2020

EL AÑO QUE DEJAMOS DE JUGAR (2019)


HUYENDO DEL NAZISMO


PAÍSES: Alemania-Suiza (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Als Hitler das rosa Kaninchen stahl
DIRECCIÓN: Caroline Link
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 2 de junio de 1964, Bad Nauheim (Alemania)
INTÉRPRETES: Riva Krymalowski, Oliver Masucci, Carla Juri, Justus von Dohnanyi, Marinus Hohmann, Ursula Werner, Rahel Hubacher, Peter Bantli, Hannah Kampichler, Anne Bennent, Luisa-Céline Gaffron, André Szymanski, Anne Schäfer, Benjamin Sadler, Michele Cuciuffo, Raban Bieling, Ingo Ospelt
GUIONISTAS: Anna Brüggemann, Caroline Link
BASADA EN: La novela "Cuando Hitler robó el conejo rosa" escrita por Judith Kerr, y publicada en 1973
FOTOGRAFÍA: Bella Halben
MÚSICA: Volker Bertelmann
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Film Productions Germany, Sommerhaus Filmproduktionen, Mia Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 119 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en los premios Lola 2020



SINOPSIS:
1933. La llegada de Hitler al poder cambia radicalmente la vida de Anna y su familia. Ella tiene nueve años cuando todo comienza, demasiado ocupada con sus cosas para prestar atención a lo que acontece en Berlín. Pero cuando un día su padre desaparece, se ve obligada a desarraigar toda su existencia. En su huida del horror nazi, deberá abandonar su país y dejar muchas cosas queridas atrás, como su conejo rosa de peluche. Con él también se quedará su infancia.
 (Fuente de la sinopsis: A Contracorriente Films)
 (Fuente del cartel y de las imágenes: Image.net- A Contracorriente Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
La cineasta alemana Caroline Link, conocida por su tercer largometraje, "En un lugar de África (2001)", que fue premiado con el Óscar en la categoría de habla no inglesa, vuelve a adaptar una novela de gran popularidad, al igual que gran parte de su carrera cinematográfica, y en esta ocasión se ha basado en la novela "Cuando Hitler robó el conejo rosa", una de las más leídas por los jóvenes de todo el mundo, escrita por Judith Kerr y publicada en 1973, que coincide con el título original de la propuesta, aunque para su estreno en España se ha decidido cambiarlo, y que está inspirada en una historia real autobiográfica de la propia escritora, cuyo personaje en la película es el de la niña Anna, y que tanto en la novela como en la adaptación cinematográfica se modificó el nombre de su personaje. La propuesta se presentó en nuestro país en la pasada edición del BCN Film Fest, y llega a los cines españoles casi un año después de su estreno en Alemania.



La película se inicia en febrero de 1933 y tiene como protagonista a una niña llamada Anna, que vive en Berlín junto a su hermano Max y a sus padres Arthur y Dorothea, y que tiene que huir del país ante la llegada al poder del nazismo, teniendo en cuenta que son judíos y que su padre es un escritor y periodista crítico con los nazis. 
A partir de ese momento la película va siguiendo a esa familia en su recorrido por diferentes lugares hasta asentarse en una bella localidad alpina, y pone sus ojos en esa niña y su hermano que son los que más sufren por tener que abandonar Berlín, la ciudad en la que tienen sus amigos, en una infancia truncada por el miedo, pero que pronto hará nuevas amistades en un país diferente como Suiza, y sobre todo nunca perderá su alegría y sentido del humor. En Alemania se quedan su tío Julius y Heimpi, la criada familiar, a la que Anna tiene mucho cariño, y que se quedará viviendo en la casa que hasta ese momento había sido el hogar de esa niña de 9 años.

La película es sencilla, convencional y no aporta mucho a nivel cinematográfico, pero se sigue bien y puede servir para que los más pequeños de las nuevas generaciones conozcan lo que sucedió en Europa hace casi 100 años.


A nivel interpretativo destaca la actuación de Oliver Masucci que interpreta a Arthur, pero también hay un gran trabajo de la dirección de casting para elegir a Riva Krymalowski que consigue emocionarnos en varias situaciones en su papel de Anna. Completan el reparto Carla Juri como Dorothea, Ursula Werner que interpreta a Heimpi y Marinus Hohmann como el hermano mayor de la niña protagonista. El aspecto técnico más destacable es la música original compuesta por Volker Bertelmann, que es perfecta para este tipo de relato dramático familiar que se desarrolla en unos lugares de gran belleza natural, en los Alpes suizos.
Al inicio de los títulos de crédito finales vemos una foto familiar de la familia real en la que se inspiró Judith Kerr para escribir la novela original. Una película fácil de recomendar al público de mediana edad y a los más mayores que disfrutan con historias dramáticas familiares, pero también a los niños y niñas de 8 a 10 años que se pueden identificar con el personaje de Anna.


LO MEJOR: La banda sonora.
LO PEOR: Su excesiva duración. No sorprende el desarrollo de la historia.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Joan Boter en Faces on the Box

Roberto Resino en Argoderse

Sergio Gavilán en Cinezin


PODCASTS:



DÍAS DE CINE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario