Páginas

viernes, 1 de noviembre de 2019

DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK (2019)


WOODY ALLEN VUELVE A RODAR EN NUEVA YORK


PAÍS: Estados Unidos (2019)
TÍTULO ORIGINAL: A Rainy Day in New York
DIRECCIÓN: Woody Allen
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de Diciembre de 1935, Nueva York (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez, Jude Law, Diego Luna, Liev Schreiber, Annaleigh Ashford, Rebecca Hall, Cherry Jones, Will Rogers
GUIONISTA: Woody Allen
FOTOGRAFÍA: Vittorio Storaro
GÉNERO: Romántica
PRODUCCIÓN: Gravier Productions, Perdido Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 92 minutos



SINOPSIS:
Comedia romántica sobre dos amantes de la universidad que pasan un fin de semana especial en Nueva York y los problemas en los que ambos se verán envueltos.

 (Fuente sinopsis: A Contracorriente Films)
 (Fuente cartel e imágenes: Image.net-A Contracorriente Films)
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films, IMDb)


CRÍTICA:
No se puede dudar que Woody Allen es uno de los mejores directores vivos, y aunque en los últimos años nos presenta una película buena cada tres o cuatro, siempre se pueden sacar cosas positivas de sus nuevos trabajos, pero está claro que no es fácil rodar una película al año, y más teniendo en cuenta que ya tiene 83 años, y que además es el responsable de escribir los guiones.
En esta ocasión la propuesta está protagonizada por una pareja de estudiantes, Ashleigh y Gatsby, que llevan poco tiempo de relación, y que se trasladan a Nueva York para pasar un fin de semana, ya que ella, que colabora en un periódico de la Universidad de Arizona le han encargado que realice una entrevista en Manhattan al director de cine Roland Pollard.


La película, después de un prólogo y alguna escena más en el Campus Universitario, se desarrolla en Nueva York, esa ciudad que conoce tanto el director estadounidense, porque es la que le vio nacer, y ha sido el centro de las principales trabajos de Woody Allen, y a la que en el pasado ha retratado como nadie. 
La trama se va complicando con la aparición de unos personajes secundarios, en algunos casos con vínculos personales o familiares con los protagonistas, que tienen una mayor o menor importancia en la película, y que va perdiendo fuerza con el paso de los minutos, terminando por aburrir en la parte central, ya que los diálogos, pese a intentarlo, no consiguen ser lo incisivos de otros trabajos de Woody Allen, y funciona a impulsos, sobre todo cuando aparecen en escena algunos intérpretes que hacen subir el nivel de la película, y por escenas aisladas. En el último tercio se vuelve a recuperar el interés hasta llegar a un final convincente, aunque esperado, y que al menos hace que salgamos con un buen sabor de boca de la sala de cine. Si tengo que destacar unas escenas por encima de otras me quedo con las del personaje del guionista Ted Davidoff, interpretado de manera excelente por Jude Law, y que es el más irreverente y que aporta un aire fresco a la trama en sus diálogos con Ashleigh. El otro gran momento es la conversación entre Gatsby y su madre, con la presencia de una brillante Cherry Jones. 


Pero por encima de todo lo más destacado es la presencia del personaje femenino principal, mucho más definido y mejor desarrollado que su pareja en la película, y uno de los motivos de que Ashleigh sea un personaje con entidad es la interpretación de Elle Fanning, que sabe defender bastante bien esos diálogos tan ágiles, tan habituales de las películas del director, y que vuelve a demostrar que en este tipo de comedias románticas con algunos momentos dramáticos se desenvuelve con soltura. Por contra, no me convence tanto la actuación de Timothée Chalamet, uno de los jóvenes talentos del cine actual, y que estaba magnífico en "Call me by your name (2017)", por la que logró la nominación al Óscar, y "Beautiful boy. Siempre serás mi hijo (2018)", y que en esta ocasión no encaja en el universo tan particular, y no fácil de interpretar, de los textos escritos por Allen. El reparto, salvo las excepciones de Elle Fanning y los dos secundarios citados anteriormente, no tiene la fuerza suficiente, en algunos casos porque sus personajes pasan desapercibidos en una trama bastante irregular.


Tampoco hay un retrato de Nueva York como en otros trabajos del director en la gran manzana, pero al menos sigue manteniendo esa música de fondo tan reconocible y que encaja bien en la historia, y sobre todo cuenta con otro gran trabajo en la dirección de fotografía del tres veces ganador del Óscar Vittorio Storaro, uno de los grandes en ese campo en la historia del cine, aunque hay momentos en donde ese juego de luces resulta excesivo. 
Una película que recomiendo al público medio, y a los que disfrutan con comedias románticas sin una gran profundidad dramática, aunque puede decepcionar a los incondicionales de Woody Allen.


LO MEJOR: La actuación de Elle Fanning. La fotografía.
LO PEOR: La mayoría de conversaciones son aburridas y sin la originalidad de otras películas del director. 


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Santi Abad en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión

Raúl Fabelo en McGuffin007

Roberto Resino en Argoderse

Yolanda Aguas en Cinet Farö

Héctor García en Faces on the Box

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio

Alejandra Rosales en Los Lunes Seriéfilos



PODCASTS:







TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario