Páginas

miércoles, 22 de marzo de 2017

INCIERTA GLORIA ( 2017 )


LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN EL FRENTE DE ARAGÓN


PAÍS: España ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Incerta glòria
DIRECCIÓN: Agustí Villaronga
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 4 de Marzo de 1953, Palma de Mallorca ( España )
INTÉRPRETES: Núria Prims,  Marcel Borràs,  Oriol Pla,  Bruna Cusí,  Terele Pávez,  Juan DiegoLuisa Gavasa,  Fernando Esteso,  Bruno Bergonzini,  Mario Alberto Díez,  David Bagés,  Jorge Usón,  Rubén Jiménez Sanz
GUIONISTAS: Agustí Villaronga, Coral Cruz
BASADA EN: La novela homónima escrita por Joan Sales en 1956 ( en 1969 se volvió a publicar ampliada, revisada y sin censura )
FOTOGRAFÍA: Josep M. Civit
MÚSICA: Marcús Jgr
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Massa d'Or Produccions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Alfa Pictures
DURACIÓN: 116 minutos



SINOPSIS:
Frente de Aragón, 1937. Lluís ( Marcel Borràs ), un joven oficial republicano destinado a un puesto temporalmente inactivo, conoce a una enigmática viuda de la que se enamora. Carlana ( Núria Prims ) logra embaucarlo para falsificar un documento que la convierte en la Señora de la comarca.
El mejor amigo de Lluís, Soleràs ( Oriol Pla ), un oficial degradado, descubre el fraude y a cambio de no delatarlo, le exige que aleje de los bombardeos de Barcelona a su hijo y a su mujer, de la que él está secretamente enamorado.
Cuando Trini ( Bruna Cusí ) llega al pueblo, no tarda en descubrir la traición de Lluís y se instaura entre ellos un “ estado de guerra ” que hará tambalear todos sus cimientos morales.
Una película donde el trasfondo de una guerra hace aflorar las pasiones humanas con toda su intensidad.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Alfa Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
La nueva película de Agustín Villaronga es uno de los mejores retratos de una parte de la historia de España, la guerra civil española, que está rodada con un gran cuidado en cada uno de los detalles y sin entrar en el maniqueísmo de posicionarse de manera descarada en uno de los dos bandos, aunque está claro la opinión del director español y que la historia está contada desde el punto de vista del bando republicano al que pertenecen los principales protagonistas de la historia, pero no pretende ser una película bélica ni mostrar escenas en el campo de batalla sino contarnos de la manera más imparcial posible lo sucedido en Aragón en 1937. La película está basada en la novela " Incerta gloria " escrita en 1956 por el catalán Joan Sales y que 13 años más tarde fue revisada, ampliando el texto ya sin la censura de la dictadura franquista.
El director español hace un cine original y diferente, sacando  adelante unas historias con un sello personal, y que no son fáciles para el gran público, que estoy seguro no sabrá quien es Villaronga. Los cinéfilos más exigentes siempre esperamos su nueva propuesta, y en este caso me he llevado una agradable sorpresa, después de no convencerme " El rey de La Habana ( 2015 ) ", su anterior película que formó parte de la sección oficial del festival de San Sebastián de hace dos años. " Incierta gloria ", junto a " El mar ( 2000 ) " y " Pa negra ( 2010 ) ", ganadora de 9 premios Goya incluyendo los de mejor película y los dos para Villaronga en las categorías de dirección y guión adaptado, forma parte de la trilogía que recomiendo del director balear, aunque siempre se pueden sacar cosas positivas de las cintas que componen el resto de su obra. 


La película se desarrolla en Aragón y ha sido rodado en esa Comunidad Autónoma, excepto algunas escenas en Cataluña, y cuenta con una gran recreación de la época tanto en los escenarios como en el vestuario y el atrezo, haciendo que el espectador se sitúe en ese tiempo y en la situación trágica del enfrentamiento entre los dos bandos dentro de un mismo país. No se hace larga pese a durar casi 2 horas, y se plantean varias tramas personales muy bien resueltas partiendo de las historias de Lluís, un oficial republicano, y su amigo Juli Solerás, conviviendo con los habitantes de esa región de España y que en algún caso se mueven de un bando a otro oscilando como una veleta para lograr sobrevivir aunque eso suponga traicionar a los que hasta ese momento eran sus amigos. 
La historia no tiene escenas bélicas y es un drama de personajes, con unos secundarios que tienen su momento aunque aparezcan poco tiempo en pantalla, y que conforman un gran reparto, sobre todo Núria Prims en el papel de Carlana, uno de los personajes más interesantes del cine español de los últimos años y que la actriz española sabe sacar adelante de manera excelente teniendo un cambio de registro según avanzan los minutos y nos acercamos al final, y Oriol Pla en el papel de Juli citado anteriormente y que es el mejor trabajo hasta la fecha del actor español.


Junto a ellos aparecen rostros conocidos que forman parte del elenco de personajes habitantes de esa región, y que en sus apariciones es cuando se habla en castellano, a diferencia del resto de la película, más de la mitad del metraje, en donde se habla catalán, destacando Luisa Gavasa, la reciente ganadora de un Goya por su papel en " La novia ( 2015 ) ", que lo hace muy bien como Olegaria, la dueña de la casa en donde vive Lluís, el matrimonio en la película Terele Pávez y Fernando Esteso, y Juan Diego. Estos tres últimos tienen unas breves apariciones y cumplen de manera solvente. 
El gran protagonista es Marcel Borràs que interpreta al oficial republicano Lluís Brocá y su actuación no me termina de convencer, ya que no expresa lo suficiente, aunque tiene alguna escena de gran intensidad en la parte final. Bruna Cusí está correcta en el papel de Trini, la pareja del protagonista y la madre de sus hijos.


Las diferentes situaciones dramáticas están colocadas en el momento adecuado y funcionan muy bien gracias a los diálogos y a la dirección de Villaronga que sabe crear esa atmósfera de tensión, y sobre todo a los grandes trabajos interpretativos y a la fotografía, que sabe jugar muy bien con las luces y sombras cuyo resultado es un conjunto de gran belleza artística. La música y el sonido no son llamativos y me parece un acierto que no distraigan en las escenas de mayor dureza, para dejar el verdadero protagonismo a los personajes y sus conversaciones. 
Si alguien quiere saber algo más de los movimientos de ambos bandos en ese lugar geográfico durante la guerra civil española recomiendo el documental " España en dos trincheras: La Guerra Civil en color ( 2016 ) " estrenada a finales del año pasado en los cines españoles, y que sirve como complemento perfecto al centrarse en la planificación de la batalla antes de llegar a ese lugar y los acontecimientos posteriores a la lucha en el frente de Aragón.


Se ha criticado la película por el empleo del catalán en las conversaciones entre los miembros del ejército republicano, y en este caso no estoy de acuerdo ya que esas personas provenían de Cataluña y precisamente los republicanos catalanes son los que hablaban en esa época esa lengua, a diferencia de otros habitantes de esa región de España. Me parece bastante creíble la mezcla del castellano y catalán en esta película, lo que se podrá apreciar solamente en la versión original que por supuesto es la que recomiendo.También ha recibido bastantes palos por los cambios climatológicos repentinos de un día a otro, y también me parece creíble teniendo en cuenta que en esa región de España también nieva y hay días de calor, y que en la película no hay un seguimiento diario sino unos saltos temporales que bien pueden ser de una estación a otra, teniendo en cuenta que esa batalla se desarrolló desde Julio a Noviembre de 1938, y por eso en las primeras escenas de la película estamos en verano y los republicanos se bañan en el río y en la parte final hay frío y nieve, lo que puede suceder en el mes de Noviembre. 
Hay una situación que no me termina de convencer relativa a los dos personajes protagonistas en la parte final, y que me parece poco creíble, en relación a la solución al problema de salud de uno de los niños. Por lo demás no pongo ninguna pega y hay dos o tres escenas, con unos duelos dialécticos de calidad, que recordaré durante mucho tiempo y que no son nada fáciles de transmitir esas emociones en el espectador. 


De momento es el mejor estreno español del 2017, junto a " Callback ( 2016 ) ", aunque todavía es pronto para comparar con otras películas teniendo en cuenta que los estrenos de mayor calidad suelen ser los de Septiembre-Diciembre, y a día de hoy pienso que debería tener muchas nominaciones en los principales premios del cine español del 2018, aunque es bastante probable que cuando llegue el momento que los académicos o miembros de otras asociaciones tengan que votar no se acuerden de esta película, y que termine pasando desapercibida. Ojalá me equivoque y por lo menos Núria Prims aparezcan entre los nombres de los candidatos a los mejores trabajos interpretativos del año 2017 en el cine español.
Recomendable a los que hayan leído la novela de Joan Sales, y a los que disfrutan con las historias dramáticas con un gran guión y reparto.


LO MEJOR: La fotografía y las actuaciones de Núria Prims y Oriol Pla.
LO PEOR: La interpretación de Marcel Borrás.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Santi Abad en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pepe Nieves en Radio Marca Barcelona





PODCAST DE LA CLAQUETA Y CINOSCAR & RARITIES:








TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario