jueves, 27 de octubre de 2016

FESTIVAL DE VALLADOLID 2016 DÍA 5 - 26 DE OCTUBRE


LAS NUEVAS PELÍCULAS DE FARHADI Y YAMADA SON LOS GRANDES ATRACTIVOS DEL 2ª DÍA DE SEMINCI

La Seminci va a celebrar el día de la India, con la presencia de Kabir Bedi, el famoso actor que en la década de los 70 interpretó a Sandokán, y Bobby Bedi. Por la mañana se celebrará un coloquio en donde intervendrán los dos actores indios de gran popularidad, ante la ausencia de miembros de las películas de sección oficial que no han viajado a Valladolid para presentar sus trabajos, y a partir de las 20:00 hr se celebrará la gala " día de la India" en el teatro Zorrilla con la entrega de las espigas de honor a los actores citados anteriormente.

 Kabir Bedi

En el quinto día de festival se estrenan 3 nuevas películas de la sección oficial. A priori la más atractiva es " The salesman ", el nuevo trabajo del iraní Asghar Farhadi, ganadora de dos premios en el pasado festival de Cannes, pero también " Hedi ", la coproducción de Tunez-Bélgica-Francia-Catar y Emiratos Árabes premiada en Berlín, y por la tarde se proyectará el nuevo trabajo del veterano
Yôji Yamada. 

A las 17:30 hr en la sala Concha Velasco de LAVA tendrá lugar la inauguración de la sección Cine y vinos, presentada por José Corbacho, en donde se entragará la espiga de honor a Jesús Yllera.

The salesman

CRÓNICA DÍA 4
Otra jornada más con el cielo cubierto de nubes y que comenzó con una gran jornada de mañana en la sección oficial, en especial la excelente cinta brasileña " Aquarius ", para terminar el día con proyecciones de otras secciones en el teatro Zorrilla, la noche del corto español y el documental de la sección tiempo de historia sobre la guerra civil española.

LA MADRE
 ( Sección oficial )
 LA SORPRESA POSITIVA DEL DÍA

PRODUCCIÓN: España-Rumania ( 2016 ) 
DIRECCIÓN: Alberto Morais 
INTÉRPRETES: Laia Marull, Nieve de Medina, María Albiñana, Sergio Caballero, Javier Mendo 
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: Olivo Films
DURACIÓN: 89 minutos 

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 28-Octubre-2016 
SINOPSIS: 
Miguel es un chico de 14 años vigilado por los servicios sociales. Su madre, sin trabajo y con una vida personal inestable, es incapaz de ocuparse de él. Por eso le obliga a buscar refugio en casa de Bogdan, un rumano ex amante de ella que vive en una localidad cercana. Todo se precipita cuando la madre desaparece súbitamente.


CRÍTICA:
El tercer largometraje del vallisoletano Alberto Morais que cuenta una historia de gran dureza de manera sencilla y que cuenta mucho con pocas palabras. Un buen cine social español que el próximo viernes llega a los cines españoles.
Un claro ejemplo de la buena salud del cine español actual.

AQUARIUS
( Sección oficial )
LO MEJOR DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Brasil-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Kleber Mendonça Filho
INTÉRPRETES: Sonia Braga, Jeff Rosick, Irandhir Santos, Maeve Jinkings, Julia Bernat, Carla Ribas, Fernando Teixeira, Rubens Santos, Humberto Carrão
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 140 minutos
PREMIOS: 7 Premios, incluyendo un premio en la ICS de Cannes y otros dos en el festival de Lima en 2016
SINOPSIS:
Clara, una ex crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación la perturba y la lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos. 



CRÍTICA: 
Una excelente película brasileña, que gustó en su estreno en Cannes, y que cuenta con una de las mejores actuaciones del año, la de Sonia Braga que mantiene el tipo sin necesidad de forzar su interpretación en un personaje con una gran fuerza dramática y que lucha contra todo el mundo por mantener sus ideales. Un gran personaje y de momento lo mejor de lo visto en la sección oficial, con un buen guión y una banda sonora de calidad.

LA ÚLTIMA TARDE
( Sección punto de encuentro )

PRODUCCIÓN: Perú-Colombia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Joel Calero
INTÉRPRETES: Katerina D’onofrio, Lucho Cáceres, Juan Carlos Arango, Catherine Diaz, Pold Gastello, Alberick García
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 81 minutos
SINOPSIS:
Dos ex–militantes de izquierda radical se reencuentran para firmar su divorcio. Han pasado 19 años desde que uno de ellos abandonó al otro en circunstancias confusas. Una serie de azares los llevarán ese día a hacer un ajuste de cuentas de su pasado de pareja, pero también político, para descubrirse mutuamente cómo se sienten ahora, en este Perú del siglo XXI que les sigue doliendo. 



CRÍTICA:
Película que se desarrolla en Perú en el recorrido de unas horas de una pareja que se va a separar y que llevan años sin verse. Con la cámara cercana a los personajes mientras pasean por una localidad costera, y que va perdiendo fuerza según pasan los minutos y el director decide abordar asuntos difíciles de creer y complicar lo que hasta ese momento era una historia sencilla.

EXTRAÑOS EN LA CARRETERA
( Cortometraje sección punto de encuentro, la noche del corto español )


PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Carlos Solano
INTÉRPRETES: Miki Esparbé, Macarena García, Juan Díaz, Luis Zahera, Fernando Álvarez
GÉNERO: Thriller
DURACIÓN: 19 minutos
SINOPSIS:
Mientras transporta un misterioso paquete, Mikel se percata de que puede estar siendo seguido por un coche negro. Al tratar de huir acaba en un bar de carretera donde trabaja Sara, una chica a la que le cuesta confiar en los demás. 

 
CRÍTICA:
Un trepidante cortometraje español rodado de noche, con un final sorprendente y unas grandes interpretaciones de Miki Esparbé y Macarena García. Candidato a nominación a los premios Goya 2017.

LA PUTA Y EL CLIENTE ( ROL )
( Cortometraje sección punto de encuentro, la noche del corto español )
PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Hammudi Al-Rahmoun Font
INTÉRPRETES: Alba José, Hammudi Al-Rahmoun Font, Marc Clotet
GÉNERO: Thriller
DURACIÓN: 13 minutos
SINOPSIS:
Exterior. Polígono industrial. Noche. En un encuentro con una prostituta, Martín decide jugar con ella a un juego morboso donde nada es lo que parece. Y eso siempre es peligroso.  


CRÍTICA:
Una historia dramática sobre el mundo de la prostitución que funciona por sus diálogos, pero que se queda corto y no termina de ser un proyecto de cortometraje redondo.

RENOVABLE
( Cortometraje sección punto de encuentro, la noche del corto español )
 LO PEOR DEL DÍA
PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: José Mari Goenaga, Jon Garaño
INTÉRPRETES: Tanya de Roberto, Josean Bengoetxea, Yvette Filanc, Shigeyuki Kasai
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 13 minutos
SINOPSIS: 
Años después de su ruptura, Tania y Josean se reencuentran en un congreso sobre energías renovables. Ella tiene mucho que decirle… 


CRÍTICA:
Esperaba más del nuevo trabajo de Goenaga y Garaño, después de " Loreak ( 2014 ) ", teniendo en cuenta que está siendo muy publicitado y se lleva hablando de este trabajo desde hace varios meses. Funciona mejor como comedia que en el drama. Una gran decepción, aunque es probable que esté entre las nominadas al Goya.


EL ANDAR DEL BORRACHO
( Cortometraje sección punto de encuentro, la noche del corto español )

PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Pol Armengol
INTÉRPRETES: Txema Blasco, Xavier Pàmies, Ann Perelló, Eduard Benito, Núria Deulofeu, Imanol García
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 15 minutos
SINOPSIS:
Como los borrachos, las partículas son incapaces de mantener trayectorias rectas debido a fuerzas externas. Viven inmersas en un caos incontrolable que las hace cambiar de rumbo una y otra vez. Como los elementos de la naturaleza. Como los grandes objetos. Como las personas.


CRÍTICA:
Un interesante cortometraje español muy bueno a nivel visual, pero bastante pobre a nivel argumental. Se inicia de manera interesante, pero va perdiendo fuerza en la parte final.


THE APP
( Cortometraje sección punto de encuentro, la noche del corto español )
PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Julián Merino
INTÉRPRETES: Carlos Areces, Aino Sirje, Hugo Silva, Luis Zahera, David Salinas, Antonio Chacel, Pablo M. Legazpi, Ana Blanco
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 16 minutos
SINOPSIS:
Benito triunfa en la vida gracias a The App, la nueva aplicación de móvil que te garantiza la felicidad... Pero, ¿ y si la aplicación te dice que tienes que suicidarte si quieres ser feliz ?



CRÍTICA:
El mejor de los 5 cortometrajes de la noche del corto español, que sabe mezclar muy bien diferentes géneros, comedia, ficción y drama y que tiene un guión bastante ingenioso. Recomendable y espero que sea elegido para competir por el Goya 2017.


ESPAÑA EN DOS TRINCHERAS, LA GUERRA CIVIL EN COLOR 
 ( Sección tiempo de historia fuera de concurso,80 años de la guerra civil española )

PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Francesc Escribano, Lluís Carrizo
GÉNERO: Documental
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films, Sherlock Films
DURACIÓN: 98 minutos
SINOPSIS:
Refleja los acontecimientos vividos durante la Guerra Civil española. El conflicto bélico dividió el país en dos: el bando fascista y comunista. El enfrentamiento fue además una lucha social y política que llevó al país a una grave crisis económica.
 

CRÍTICA:
Un documental de obligado visionado para comprender la historia de nuestro país, y en concreto de la guerra civil. Empleando imágenes existentes que han sido coloreadas por una empresa norteamericana, con un buen trabajo de montaje y una gran narración que intenta ser neutral sin posicionarse en uno de los dos bandos, sino criticando los errores de ambos bandos. El próximo viernes llega a los cines españoles.

 ( FUENTES INFORMACIÓN PELÍCULAS: FILMAFFINITY, SEMINCI )
 ( FUENTES CARTELES E IMÁGENES: SENSACINE, IMDB, SEMINCI, SENSACINE, BESWEET FILMS, CATALAN & FILMS TV, MORIARTI, VERKAMI. LA VANGUARDIA, EL SÉPTIMO ARTE )

No hay comentarios:

Publicar un comentario