Páginas

viernes, 9 de octubre de 2015

LIFE FEELS GOOD ( 2013 )


PELÍCULA POLACA GANADORA DE PREMIOS EN GIJÓN Y MONTREAL. BASADA EN UNA HISTORIA REAL. LA VIDA DIARIA DE MATEUSZ, QUE SUFRE PARÁLISIS CEREBRAL

PRODUCCIÓN: POLONIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Maciej Pieprzyca
INTÉRPRETES: Dawid Ogrodnik, Kami Tkacz, Dorota Kolak, Arkadiusz Jakubik, Katarzyna Zawadzka, Anna Nehrebecka
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Paco Poch Cinema
DURACIÓN: 100 minutos

SINOPSIS:
Toda su vida, Mateusz ha oído que él era un vegetal. Sufre parálisis cerebral desde su nacimiento y no puede hablar, los médicos opinan que es mentalmente discapacitado. Sus padres tienen la esperanza de que pueda entender, pero los especialistas se niegan a creer que es un ser inteligente y sugieren que se le interne en una residencia, incluso alguno llega a compararlo con su perro. Mateusz piensa y siente como cualquier otra persona. Su misión de cada día es intentar hacerse entender; una oportunidad más para probar que están equivocados. 
 ( FUENTE: PACO POCH CINEMA )
 ( FUENTE ACRTEL: PACO POCH CINEMA )

CRÍTICA:
Es muy habitual que películas de bajo presupuesto y de una gran calidad se estrenen en festivales españoles, como el de Gijón o Valladolid, y que luego nunca se estrenen a nivel comercial o en caso de hacerlo sea de manera muy limitado. Eso es lo que sucede cuando hay una serie de distribuidoras de gran poder económico que consiguen vender sus productos con un gran apoyo publicitario. Alabo a esas pequeñas empresas que invierten en un producto sabiendo que tienen difícil sacarlo adelante. Uno de los casos es esta película, que viene precedida de un éxito en los premios del cine polaco y de triunfar en los festivales de Montreal y Gijón en 2014, y que se va a estrenar con muy pocas copias. Ojalá tenga suerte porque la cinta merece la pena, ya que cuenta una historia bastante dura y lo hace de manera sencilla contando con un guión bastante decente y sobre todo con unas grandes interpretaciones. 


El planteamiento tiene muchas similitudes con el de la excelente " La teoría del todo ( 2014 ) ", película posterior a ésta pero estrenada en España muchos meses antes. En ambos casos nos encontramos con una persona enferma de una enfermedad, en el caso de la cinta británica se trata de ELA y en el de la polaca es la parálisis cerebral, pero en el segundo caso la enfermedad está presente durante todo el relato  y en el primero aparece al terminar el primer tercio.
Ambas son bastante crudas y retratan de manera bastante acertada esas enfermedades, con unas composiciones interpretativas muy creíbles por parte de personas que en la vida real no la sufren.
" Life feels good " está basada en una historia real, y en los títulos de crédito finales podemos comprobar el parecido físico entre Dawid Ogrodnik, el actor que interpreta a Mateusz de adulto y al verdadero enfermo. La película está dedicada a Ewa Pieta, fallecida en 2006 a la edad de 38 años a causa de esta enfermedad. Todo comienza en la actualidad cuando Mateusz acude con su madre a una junta médica, y tras una escena la historia se sitúa en 1987, cuando el protagonista era un niño y el personaje está interpretado por Kamil Tkacz. 
 

La historia es emotiva, pero sin excederse y se saben dosificar las escenas de gran dureza. Vamos viendo el envejecimiento de la familia y al mismo tiempo los cambios en Polonia, que años después del inicio de la película celebra sus primeras elecciones democráticas desde el final de la segunda guerra mundial. Todo se centra en los cuidados del enfermo y en intentar que su vida diaria sea lo más llevadera, y también se introducen algunos detalles en la vida familiar, ya que el hermano y la hermana de Mateusz van creciendo y pasan por la edad adolescente, se casan y tienen niños. Llega un momento en donde la madre ya no se puede ocupar al 100 % de su hijo, teniendo en cuenta que tiene problemas de espalda, y decide ingresarle en una residencia especializada en personas con esa enfermedad. 
 
 
El protagonista conoce a mucha gente que le intenta ayudar, y aunque sus actitudes diarias ponen de manifiesto que entiende y razona muchas de las conversaciones, los médicos no terminan de estar de acuerdo con esa evolución. Magda ( Katarzyna Zawadzka ), termina siendo su principal punto de apoyo, junto a su madre y gracias a la ayuda de la joven enfermera será mucho más alegre y aprenderá a comportarse. Hay un cambio de actor en el protagonista, y a partir de 1998 el personaje principal está interpretado por Dawid Ogrodnik. Unas grandes actuaciones las de Ogrodnik y Tkacz, teniendo en cuenta que no es facil ponerse en el papel de alguien enfermo. Las actrices que interpretan a la madre y a Magda también lo hacen bien, aunque falta algo de profundidad a esos personajes, y eso es una de las diferencias con la propuesta sobre la vida de Stephen Hawking, ya que en ese otro caso Felicity Jones hace una gran interpretación. 


También destaco la música, que solamente está presente en determinados momentos para enfatizar alguna situación más dramática, pero que no abusa de ese recurso.
Recomendable a los aficionados a los dramas duros.

SPOILERS:
Me quedo con el cariño por parte de los padres, aunque de manera diferente, y por supuesto con todo lo que aprende al lado de Magda.


LO MEJOR: Las interpretaciones de Dawid Ogrodnik y Kamil Tkacz. El realismo de su primera mitad.
LO PEOR: Pierde intensidad en la parte final. La poca importancia de algunos personajes secundarios.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 12 PREMIOS Y 6 NOMINACIONES, INCLUYENDO LOS 2 PREMIOS EN EL FESTIVAL DE GIJÓN DE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Alfonso Asín en Habla de Cine  8 / 10

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  3 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  2,5 / 5

Elisenda N. Frisach en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Emiliano Britos en Críticas en 8mm  5 / 10

Rafael Calderón en Cineralia  3,6 / 5 

Nacho Villalba en Cine Maldito

José López en No Sólo Cine

Jordi Costa en El País

Neil Young en The Hollywood Reporter  3 / 5

Ronnie Scheib en Variety  3 / 5

Nota IMDb:

Life Feels Good (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,1 / 10

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario