Páginas

viernes, 9 de octubre de 2015

IRRATIONAL MAN ( 2015 )


HISTORIA DE AMOR Y SUSPENSE DIRIGIDA POR WOODY ALLEN. JOAQUIN PHOENIX INTERPRETA A UN PROFESOR DE FILOSOFÍA Y EMMA STONE A UNA DE SUS ALUMNAS

PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2015 )
DIRECCIÓN: Woody Allen
INTÉRPRETES: Joaquin Phoenix, Emma Stone, Jamie Blackley, Parker Posey, Ethan Phillips, Julie Ann Dawson, Mark Burzenski, Gary Wilmes, Geoff Schuppert, David Pittu, Steven Howitt, Kaitlyn Bouchard, Ana Marie Proulx
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Eone Films
DURACIÓN: 96 minutos 

SINOPSIS:
Abe Lucas, un profesor de filosofía en plena crisis existencial, le encuentra de nuevo sentido a su vida al enamorarse de una de sus alumnas. Al poco de llegar a la universidad de una pequeña ciudad, se relaciona con dos mujeres: Rita Richards, una solitaria profesora que busca que la rescate de su infeliz matrimonio; y Jill Pollard, su mejor estudiante y muy pronto su amiga más cercana. Jill está enamorada de su novio, pero encuentra tan irresistible la personalidad atormentada de Abe que, incluso cuando el profesor muestra claros síntomas de desequilibrio mental, su fascinación por él no hace más que crecer.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )

CRÍTICA:
Cada nueva película de Woody Allen supone algo especial para los que hemos disfrutado tanto con el cine del genio neoyorkino. En esta ocasión la vi en el festival de San Sebastián, en donde formó parte de la sección Perlas aunque fuera de concurso. Previamente había pasado por Cannes en donde recibió opiniones muy diversas de los que la vieron. Tras un inicio apabullante lleno de ingenio a la hora de presentar los personajes me llevé una gran decepción con su parte final, que estropea lo que hasta ese momento estaba siendo una notable película. A mi vuelta de Donosti, y debido a las críticas positivas, decidí volver a verla antes de escribir la crítica y así poder analizarla mejor. 
En este segundo visionado he encontrado algunos detalles en la parte final que se me escaparon en mi primer visionado y que podrían justificar esos minutos finales, pero sigo encontrando muchas casualidades que no están bien presentadas, y no me vale la explicación de " El azar " citado varias veces en los diálogos, como solución a algunos despropósitos.  


Las películas de Hitchcock nos plantean historias poco creíbles, pero en la mayor parte de las veces la presentaba de una manera que " colaran esos gazapos ", con una puesta en escena muy sutil. En este caso hay varias cosas cogidas con pinzas, y ese azar  o las casualidades no me encajan bien en esos minutos finales. Pese a eso la historia es muy entretenida desde el principio hasta el final, y me parece un acierto la elección de Joaquin Phoenix como Abe el profesor de filosofía, la de Emma Stone como Jill su alumna, y la de la profesora Rita interpretada por Parker Posey. Los tres están muy bien, y son los intérpretes adecuados para esos papeles, a diferencia de Jamie Blackley ( Roy, el sosainas novio de Jill ) que no está  a la altura de su personaje. Durante esa primera mitad todo funciona a la perfección, y con unos diálogos llenos de ironía y en donde la filosofía tiene una gran importancia. Me estaba interesando esa historia de amistad y romance entre los dos protagonistas y su interrelación con el resto de personajes. 
 

Tanto Phoenix como Stone vuelven a demostrar que están entre los mejores intérpretes del cine actual, y que lo pueden hacer bien en cualquier tipo de personaje y en propuestas de géneros muy diferentes. 
Otro aspecto positivo es su banda sonora, que mantiene en algo el toque Woody Allen, pero con algunas variaciones que la hacen mucho mejor que en sus últimos trabajos. En vez de sonar música Jazz aparece el piano como música de fondo e incluso en algunos momentos tocado por Emma Stone, y que forma parte fundamental de la historia. Todo eso unido a una buena elección del lugar en donde se desarrolla la historia, en el estado de Massachusetts, hacen que la película se pueda recomendar a todo tipo de público, por ser un Woody Allen más accesible a cualquier espectador. Incluso en esa parte final, que tan poco me gusta, es ideal para que disfrute el público de multisalas. 
 

La última media hora tiene varios detalles que demuestran que el que ha escrito el guión es un genio, y me quedo con todo lo que sucede en la escena del parque de atracciones, pero el final es predecible y muy decepcionante, además de una copia de trabajos anteriores del director.

SPOILERS:
El primer detalle que no me gusta es la decisión de Abe de matar a un juez por el simple hecho de escuchar una conversación en un restaurante, sin conocer a ninguna de las dos partes ni saber si esa mujer está diciendo la verdad. No se puede actuar de esa manera y tampoco me creo que una vez que mata a Spangler se libera y ya es una persona diferente que disfruta de la vida. La escena del cambiazo de la bebida sí me parece bien presentada, pero no todos los acontecimientos posteriores que hacen pensar a Jill que el crimen lo había cometido su profesor de filosofía, y menos que termine creyendo a Rita. En el momento en el que Abe confiesa a Jill lo cometido se veía venir el final y ese final no sorprende con la caída del protagonista por el hueco del ascensor. 


Hay detalles positivos, como las dos escenas en el parque de atracciones, en la primera Jill escoge la linterna roja en vez de otros regalos más atractivos y precisamente eso será lo que la salvará de la muerte. También la posterior escena con el beso en la habitación de los espejos. Muy inteligente la situación en donde Phoenix aprieta el gatillo varias veces jugando a la ruleta rusa, y una persona le dice que podía haberse suicidado usando cianuro. Curiosa la conversación en referencia al veneno ideal para matar a una persona, y en donde Emma Stone comenta que en las películas clásicas empleaban arsénico ( otro homenaje al cine ).


LO MEJOR: Las interpretaciones de Joaquin Phoenix y Emma Stone. La primera media hora con la presentación de los personajes y los diálogos entre Abe y Jill.
LO PEOR: El tercio final que tiene varias situaciones poco elaboradas y con un final que no sorprende. No seguir por el camino inicial y buscar esa historia de suspense.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADAS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  7 / 10 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  4 / 5

Alain Garrido en My Sofa  7 / 10

Manuel Barrero y Javier Miñón en Tierra Filme 

Alejandro Martín en Los Lunes Seriéfilos  4 / 5

Manu Yáñez en Fotogramas  3 / 5 

Paula Arantzazu en Cinemanía  3,5 / 5

Carlos Reviriego en Sensacine  3,5 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5 

Sergio Roma en Cineol  4 / 5

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  5 / 10

Miguel Maestro en Nos Hacemos un Cine. Segundo Año

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  4 / 5

Marina Cisa en Videodromo 

Adrián Lavado en Críticas en 8mm  5 / 10 

DeCine21  6 / 10 

Federico Casado en E-Cartelera  7 / 10 

Ángel Castillo en La Butaca.Net  6 / 10

Ricardo Fernández en El Café de Rick  7 / 10

Marta Triviño en Objetivo: Cine  2,5 / 5

Manu Argüelles en Cine Divergente

Susana Peral en Cineralia  3 / 5 

Rafael Calderón en Cineralia  3,3 / 5

David González en Cine y Cine  6,5 / 10

Francisco M. Benavent en Cine Para Leer

Felipe González en El Otro Cine 

Jordi Costa en El País

Carlos Boyero en El País 

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc

Sergi Sánchez en La Razón 

Salvador Llopart en La Vanguardia  

Nando Salvá en El Periódico

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación 

Leonardo García en Diario la Jornada

David Rooney en The Hollywood Reporter   4,5 / 5

Scott Foundas en Variety  4 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  2 / 5

Tim Robey en The Telegraph  2 / 5

Steve MacFarlane en Slant Magazine  2,5 / 4 

Manohla Dargis en The New York Times

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

Eric Kohn en Indiewire  3 / 4 

Steven Zeitchick en Los Angeles Times

Rex Reed en New York Observer

Joe Morgentern en The Wall Street Journal

John Bleasdale en CineVue  2 / 5 

Jessica Kiang en The Playlist  1,5 / 4

Phuong Lee en Sound on Sight

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle

Gregory Ellwood en Hitfix  2,5 / 4

James Mottram en Total Film

Nota IMDb:

Irrational Man (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10

Días de Cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario