Páginas

sábado, 10 de octubre de 2015

PAN ( VIAJE A NUNCA JAMÁS ) ( 2015 )


PRECUELA DE PETER PAN CON PERSONAJES DE ACCIÓN REAL. DIRIGIDA POR JOE WRIGHT, CON LEVI MILLER EN EL PAPEL DEL NIÑO QUE PUEDE VOLAR

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Joe Wright
INTÉRPRETES: Levi Miller, Garrett Hedlund, Hugh Jackman, Rooney Mara, Amanda Seyfried, Adeel Akhtar, Nonso Anozie, Cara Delevingne, Kathy Burke, Jack Lowden, Jimmy Vee, Phill Martin, Ami Metcalf, Jack Charles
GÉNERO: Aventuras
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 111 minutos

SINOPSIS:
Del director Joe Wright ( “Expiación, más allá de la pasión”, “Orgullo y prejuicio” ), “ PAN Viaje a Nunca Jamás ”, un largometraje de acción en vivo, presenta una aventura completamente original sobre los comienzos de  los  entrañables personajes creados por J.M. Barrie. Peter ( Levi Miller ) es un pícaro muchacho de 12 años con una irreprimible vena rebelde; lo que ocurre es que, en el sombrío orfanato de Londres en el que ha vivido toda su vida, esas cualidades no son precisamente muy deseables. Entonces, en el curso de una noche increíble, Peter se ve transportado desde el orfanato y aparece en un mundo fantástico de piratas, guerreros y hadas llamado Nunca Jamás. Allí, se enfrenta a sorprendentes aventuras  y combates a vida o muerte mientras intenta descubrir el secreto de su madre, que le dejó en el orfanato hace mucho tiempo, y el lugar que le corresponde en esa tierra mágica. En compañía de la guerrera  Tigrilla ( Rooney Mara ) y de un nuevo amigo llamado Capitán Garfio ( Garrett Hedlund ), Peter debe derrotar al implacable pirata Barbanegra ( Hugh Jackman ) para salvar el país de Nunca Jamás y descubrir su auténtico destino: convertirse en el héroe que será conocido para siempre con el nombre de PAN Viaje a Nunca Jamás.
 ( FUENTE: WARNER BROS PICTURES ) 
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
El británico Joe Wright comenzó su carrera con unas historias románticas de época. " Orgullo y prejuicio ( 2005 ) " y " Expiación, más allá de la pasión ( 2007 ) " fueron películas que alcanzaron un gran éxito de taquilla y la academia las premió con bastantes nominaciones. Lo mismo sucedió con su anterior trabajo " Anna Karenina ( 2012 ) ". De todas ellas me quedo con " Expiación " que es la más redonda. Tres años después de la cinta basada en la obra de Tostói vuelve a trabajar en Estados Unidos, ya lo había hecho en " Hanna ( 2011 ) ", para presentarnos la precuela del clásico animado de Disney " Peter Pan ( 1953 ) ", pero en este caso es un largometraje de acción real y no una película de animación. Aunque también podría se una precuela de " Hook ( 1991 ) " la cinta dirigida por Steven Spielberg.
 

Tras un gran inicio en un orfanato en Londres durante la segunda guerra mundial, todo se vuelve mucho más anodino, precisamente cuando comienzan las escenas de mayor acción. A lo largo de los 111 minutos de metraje hay muchos frentes abiertos y cada vez van apareciendo un mayor número de personajes pero no se termina de centrar y se pierde en el intento de entretener con unas escenas de un ritmo elevado. Se quiere contar demasiadas cosas y hay muchas veces que se hace de manera intermitente. Reconociendo que su diseño de producción y su calidad estética es buena, precisamente en los aspectos que mejor domina el director, al igual que cuando hay un parón y se producen unos diálogos interesantes. Pero las escenas de acción me aburrieron mucho, aunque comprendo a los que han disfrutado con este cine de aventuras, y echo de menos que nos cuenten algo más de la historia personal de los personajes, como sí sucede en esa primera parte en el orfanato de la capital británica.


A nivel interpretativo destaca la figura de Levi Miller ( Peter ), el niño que lleva el peso de la película y consigue estar creíble en las escenas de mayor ritmo y en los diálogos más dramáticos. Junto a él van apareciendo unos rostros conocidos, pero que tienen pequeños papeles secundarios, entre los que destaco a Hugh Jackman ( Capitán Barbanegra ), en un papel diferente pero que consigue que su personaje funcione sin estar excesivamente exagerado. El resto no está bien, sobre todo Garrett Hedlund ( Capitán Garfio ) y Rooney Mara ( Guerrera Tigrilla ). La presencia de Garfio, Sam y Campanilla no termina de conectar con la historia que ya conocemos, y es probable que haya una continuación en donde quede todo un poco más definidido. La cinta es muy ochentera, tanto en la estética, como en la banda sonora y en su intento de entretener en lugar de contarnos una historia interesante.
 

Para un admirador de la cinta original esta propuesta no aporta nada nuevo, salvo algún detalle aislado en la parte inicial y en el final, aunque tampoco puedo hablar de decepción porque no esperaba mucho de esta propuesta de Warner Bros ( no de Disney ).
Recomendable a los niños a partir de 10 años y al público adulto aficionado al cine de entretenimiento sin más, independientemente de que conozcan a los personajes creados por J. M. Barrie. Ideal para los fans del cine de acción-ficción de los años 80.

SPOILERS:
Me interesa conocer la historia de Peter, en sus inicios en el orfanato y como termina en la isla gobernada por el capitán Barbanegra. Hasta ese momento la historia me parece muy interesante, al igual que las primeras escenas en ese lugar, en donde aparecen los personajes de Garfio y Sam. Pero hay un vacío en la parte central, desde que escapan de la isla hasta la escena final. No me interesa tanto la aparición del personaje interpretado por Rooney Mara y las continuas apariciones y desapariciones de Barbanegra. No se termina de centrar en el asunto principal, aunque vuelve a recuperar el interés de la historia en esos minutos finales.


LO MEJOR: El diseño de producción. La naturalidad con la que actúa Levi Miller.
LO PEOR: La historia es muy desigual, con un gran inicio y final pero que pierde interés en la parte central.
Las escenas de acción son fuegos de artificio aislados.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  5 / 10

Joan Boter en Faces on the Box  4 / 5

Alain Garrido en My Sofa

Noel Ceballos en Fotogramas  3 / 5 

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  2,5 / 5

Xavi Sánchez en Sensacine  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5

Jesús Martín en Acción Cine  4 / 5 

Ricardo Fernández en El Café de Rick  3,5 / 10

Noelia Salcedo en E-Cartelera  6 / 10 

Juan Pairet en El Séptimo Arte.Net  7 / 10

DeCine21  6 / 10

José Arce en La Butaca.Net  3 / 10 

Rafael Calderón en Cineralia  3 / 5

Javier Parra en Cine y Cine  6 / 10

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación

Salvador Franco en Diario Excélsior  

Luis Martínez en Metrópoli

Jordi Costa en El País 

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Todd McCcarthy en The Hollywood Reporter  1,5 / 5

Peter Debruge en Variety  2 / 5

Dave Calhoun en Time Out London  4 / 5

Robbie Collin en The Telegraph 4  / 5 

Eric Henderson en Slant Magazine  1,5 / 4 

Bill Zwecker en Chicago Sun-Times  3 / 4

Alan Scherstuhl en Village Voice  2 / 5 

Alonso Duralde en The Wrap  0,5 / 5 

Joe McGovern en Entertainment Weekly

Nick Schager en The Playlist  1 / 4

Kimberley Jones en Austin Chronicle

Matt Maytum en Total Film  2 / 5

Nota IMDb:

Pan (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,9 / 10

Días de Cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario