Páginas

jueves, 29 de octubre de 2015

FESTIVAL DE VALLADOLID 2015 DÍA 6 - 29 DE OCTUBRE


" REINA CRISTINA, LA MUJER QUE FUE REY ", " 13 MINUTOS " Y "LA ARTERIA INVISIBLE " LLEGAN HOY A LA SEMINCI

Hoy podremos ver en la sala de prensa a Mika Kaurismaki, director de " Reina Cristina, la mujer que fue rey ", y a Pere Vilá, Nora Navas y Álex Brendemühl que hablarán de " La arteria invisible ". También habrá presentaciones por parte de muchas de las películas de otras secciones y a las 17:30 hr se celebrará la gala Cine y Vino en LAVA.
La tercera cinta de sección oficial que se presenta por primera vez en Valladolid es " 13 minutos ", aunque podía incluir a la israelita " Tikkun " después de la anulación de la sesión de ayer martes por un problema técnico.

 Foto: 13 minutos

CRÓNICA DÍA 5:
El cielo amaneció cubierto de nubes y con temperaturas más bajas que los días anteriores. Un buen día en cuanto a la calidad de las películas, ya que no me esperaba nada de la cinta rumana " De Ce Eu ? " y de la española " La adopción " y me he llevado una agradable sorpresa. Lo peor del día ha sido la cancelación de la sesión de tarde de " Tikkun " en los cines Broadway, por un problema técnico, y eso me ha permitido poder disfrutar de la ciudad y su gastronomía.
 Foto: La adopción

SEXY LAUNDRY 
 LO PEOR DEL DÍA
Película de animación europea creada con plastilina y que cuenta la historia de un matrimonio mayor que está pasando una noche en un hotel. Surgen los recuerdos del pasado y sobre todo se mira hacia el futuro de manera diferente cuando ella decide dar un giro a su vida. Reconociendo el mérito técnico, la historia me parece bastante aburrida y ni me hace reír, salvo la escena inicial durante el masaje, ni me emociona.

 BEEBA BOYS
 LA GRAN DECEPCIÓN DEL DÍA
Película dirigida por Deepa Metha que ha sido muy aplaudida, sobre todo por los críticos más jóvenes, por ser diferente a lo que estamos viendo en el resto del festival y por tener mucho ritmo y un humor adolescente. Historia de bandas callejeras en Vancouver, con persecuciones, tiroteos y violencia y con un guión bastante desigual, que no se centra hasta la media hora final que es cuando llegan los mejores momentos. Encaja mucho mejor en Sitges que en Valladolid. Prefiero los primeros trabajos de la directora, mucho más independientes, que esta película o su anterior " Hijos de la medianoche ( 2012 ) ".

  DE CE EU ?
 LO MEJOR DEL DÍA
 Una mezcla de drama y thriller que retrata la corrupción existente en Rumanía y que está basada en un caso real, aunque modificando los nombres de los personajes. Siguiendo la estela de otras cintas del centro o Norte de Europa, aunque sin alcanzar el nivel de " The fool ( 2014 ) " o " Leviatán ( 2014 ) ", consigue que el espectador se mantenga en tensión en sus más de 2 horas, y que se posicione al lado de Cristian, un ciudadano que es verdugo de una sociedad en donde es difícil oponerse al poder sin riesgo a sufrir consecuencias negativas. Recomendable a los aficionados a los dramas europeos.

EL ADIÓS
Historia dramática que refleja la importancia de las personas que cuidan a los enfermos, y que muchas veces les tienen más cariño y conocen mejor que sus propios familiares. Eso sucede con la boliviana protagonista de esta pequeña propuesta, que puede ser candidata al premio Goya en la categoría de mejor cortometraje de ficción.

 LA ADOPCIÓN
LA SORPRESA AGRADABLE DEL DÍA
Un notable drama español que plantea un asunto bastante duro, y que cuenta con un gran reparto encabezado por Nora Navas. Emotiva y bastante creíble, que sigue los pasos de manera detallada desde el momento que una familia española aterriza en Rusia, y las dificultades que encuentran para poder adoptar a un niño. El 13 de Noviembre llega a los cines españoles.


Después de cuatro días de Seminci y tras haber podido disfrutar de 34 propuestas ( 23 largometrajes y 11 cortometrajes ), las 5 que más me han gustado por orden de preferencia son: 
 - 45 Años ( Sección Oficial ). 
- Cómo ganar a las damas ( Siempre ) ( Sección Punto de Encuentro ).
- De Ce Eu ? ( Sección Oficial ).
- 3000 Layla ( Sección Punto de Encuentro ).
- El mundo abandonado ( Sección Oficial ).  
 ( FUENTES CARTELES E IMÁGENES: FILMAFFINITY, SENSACINE, PRENSA ALEJANDRO MUÑOZ, NO ES CINE TODO LO QUE RELUCE, FOTOGRAMAS ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario