Páginas

viernes, 30 de octubre de 2015

FESTIVAL DE VALLADOLID 2015 DÍA 7 - 30 DE OCTUBRE


" MUSTANG ", " FÚSI " CIERRAN LA SECCIÓN A CONCURSO DEL FESTIVAL

El penúltimo día de festival pondrá cierre a la sección oficial con la proyección de la corpoducción de Finlandia y Dinamarca " Fúsi ", y la de Turquía y Francia " Mustang ", seleccionada por este último país para los premios Óscar 2016 en la categoría de película de habla no inglesa.
Los otros atractivos son el estreno en España del último trabajo de Isabel Coixet ( por la tarde estará dando una Masterclass en el salón de espejos del Teatro Calderón ) , y la proyección en el auditorio Miguel Delibes del clásico " El acorazado Potemkim ( 1925 ) con música de la orquesta de CYL. Pasarán por la sala de prensa el director y protagonista de " Fúsi " y el de " Tikkun ".

Foto: Fúsi


CRÓNICA DÍA 6:
La mañana no comenzó muy bien después de aguantar una película soporífera, ideal para dormir en la sesión de 9:00 hr. Menos mal que había dormido unas horas más que el día anterior y conseguí mantenerme despierto. El día iba mejorando poco a poco, llegando al mediodía con el buen sabor de boca de la película de Mika Kaurismaki " Reina Cristina, la mujer que fue rey ". El día terminó de manera espectacular con la sesión triple en el teatro Zorrilla de la sección Punto de encuentro. Una agradable sorpresa el drama sueco " Flocken " y la cinta romántica finlandesa " Dos días hasta la noche ". El corto que precedía a la proyección de esta última película es de momento el mejor que he visto en la Seminci 2015, cuyo título es " Tuolla Puolen ".

Foto: Flocken


LA ARTERIA INVISIBLE
LA PEOR PELÍCULA DEL DÍA
Historia dramática sobre la desintegración familiar de un matrimonio con sueños diferentes. Bastante lenta y con muchos planos fijos que no aportan nada. Lo mejor la actuación de Nora Navas y alguna sorpresa aislada.



FELIZ NAVIDAD
El momento más divertido del festival. El cortometraje finlandés que tiene un gran arranque, cuando un conductor de autobús se encuentra con un cochecito con un bebé que alguien se ha olvidado. A partir de aquí surgen unas escenas con mucho humor, aunque en la parte final decae bastante y se vuelve más dramático.



REINA CRISTINA, LA MUJER QUE FUE REY
Una nueva versión de la vida de la reina Cristina de Suecia que, además de ser de gran calidad artística y visual, desgrana muy bien las diferentes etapas de su vida, centrándose en su reinado. Una gran actuación de las dos protagonistas, sobre todo Sarah Gadon. No está a la altura de versiones anteriores, sobre todo la dirigida por Mamoulian e interpretada por Greta Garbo, pero es muy decente.



WHODUNNITT ??
Cortometraje alemán de animación con la investigación de un crimen, con un presentador bastante tonto y los sopechosos participando en un concurso que recuerda a " ¿ Quién quiere ser millonario ? ", y con varios momentos divertidos.


DOMÁCÍ PÉCE
LA GRAN DECEPCIÓN DEL DÍA
Esperaba algo más de la película seleccionada por la República Checa para representarla en la carrera hacia los premios Óscar 2016. Historia dura, pero que se digiere bastante bien, al presentarnos unos personajes que viven la vida sin preocuparse por asuntos poco importantes. Un gran personaje el de Vlasta, interpretado por Alena Mihulová.
El tema central es similar al de " Chronic " y en la cinta dirigida por Michel Franco se aborda de otra manera muy diferente y que particularmente me parece mejor.


VERIGHETA
Cortometraje rumano en donde el director intenta homenajear a Jacques Tati, al menos lo comentó en la presentación. Un buen planteamiento inicial, pero mal desarrollado pese a que tiene una gran escena mientras el protagonista está cenando.


 FLOCKEN 
LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA
Melodrama sueco cuyo punto de partida recuerda a la cinta danesa " La caza ( 2012 ) ". Te mantiene en tensión durante todo el metraje y hay bastante sorpresas que se desvelan en la parte final. Un buen montaje y fotografía, además de las actuaciones del reparto femenino. Se podía haber terminado 15 minutos antes, pero tampoco me parece un mal final.
 

TUOLLA PUOLEN
El mejor cortometraje que he podido ver en los 6 días de festival. Muy original y lleno de sorpresas, con un gran ritmo y con momentos de fantasía, comedia y drama. Es uno de los casos en donde es mejor no saber nada de la historia antes de verla, y ni siquiera leer la sinopsis. Un buen guión y montaje y un soplo de aire fresco muy moderno y con espíritu innovador.


DOS NOCHES HASTA LA MAÑANA
 LA SORPRESA AGRADABLE DEL DÍA
Una pequeña historia romántica finlandesa, que se desarrolla en Lituania, cuyo guión está lleno de sorpresas y que recuerda a otras películas como " Breve encuentro ( 1945 ) " y la trilogía dirigida por Linklater. Ideal para aficionados al género y con un buen final. Gran actuación de los dos protagonistas.

Después de cuatro días de Seminci y tras haber podido disfrutar de 43 propuestas ( 28 largometrajes y 15 cortometrajes ), las 5 que más me han gustado, por orden de preferencia, son:
 - 45 Años ( Sección Oficial ). 
- Cómo ganar a las damas ( Siempre ) ( Sección Punto de Encuentro ).
- De Ce Eu ? ( Sección Oficial ).
- Flocken ( Sección Punto de Encuentro ).
- 3000 Layla ( Sección Punto de Encuentro ).


 ( FUENTES CARTELES E IMÁGENES: FILMAFFINITY, IMDB, SENSACINE, EL PUNTAVUI , YOUTUBE, PRAGUE POST, PREMIERE, MAIL LEVANON, STREAMA FILMS, DAILY MOTION )

No hay comentarios:

Publicar un comentario