Páginas

miércoles, 28 de octubre de 2015

FESTIVAL DE VALLADOLID 2015 DÍA 5 - 28 DE OCTUBRE


 " BEEBA BOYS ", " DE CE EU ? " Y " TIKKUN "SE ESTRENAN EL QUINTO DÍA DE FESTIVAL

A priori se presenta uno de los días menos atractivos del festival, al menos en cuanto a los nombres de los títulos de sección oficial que se estrenan en el festival. La mañana comenzará, dentro de la principal sección a concurso, con la nueva película de la veterana directora Deepa Mehta y posteriormente también en el teatro Calderón se proyectará la cinta rumana " De De Eu ? ". 
Será por la tarde, y de nuevo en la sala grande de los cines Broadway, la número 5, cuando se podrá ver un estreno de sección oficial, en este caso la propuesta israelí " Tikkun ".

Foto: Tikkun

Por la noche en el Teatro Zorrilla se celebrará " La noche del corto español ", 7 cortometrajes españoles, y a la que ha generado una gran expectación, y no voy a poder asistir por estar agotadas las entradas.
Pasarán por la sala de prensa Ali Momen, uno de los protagonistas de " Beeba boys ", los directores de la película rumana " De Ce Eu ? " y la israelita " Hatuna Meniyar ", además de otros actos paralelos en otras secciones con coloquios y ruedas de prensa, como la que se celebrará después de la proyección de " El duelo del vino ", con la presencia de su director Nicolás Carrera. 

Foto: De Ce Eu ?


Mañana publicaré las crónicas del quinto día, con la valoración y breve crítica de los largometrajes " Beeba boys ", " De Ce Eu ? ", " La adopción " y " Tikkun " , además de los cortometrajes " Sexy Laundry " y " El adiós ".


CRÓNICA DÍA 4:
La jornada a nivel cinematográfica ha sido inferior a la anterior, pero hay que enteder que es difícil igualar la calidad de las películas vistas en la jornada del lunes. Pese a eso siempre te llevas sorpresas agradables, como " 3000 Layla " y " Hatuna Meiyar ". Es curioso que le mejor cinta producida en Palestina ha sido la de sección Punto de encuentro y no la decepcionante " Dégradé ", de sección oficial ". En las sesiones de público se ha aplaudido bastante a " 3000 Layla " y " Dégradé ".



Un corto sobre la dureza de la guerra, casi sin diálogos, y la situación de una madre que tiene que vivir escondida en una cueva con sus dos hijas en una región del mundo en conflicto. Podría llevarse el premio porque es un relato emotivo. 


RAMS ( EL VALLE DE LOS CARNEROS )
La película seleccionada por islandia para los premios Óscar 2016, y que se estrena el 13 de Noviembre. Una interesante historia dramática en una región árida y en muchas época del año cubierta de nieve. Con mucho humor negro y una parte final con bastante tensión. Entretenida y recomendable, aunque no es accesible para el gran público por ser bastante lenta y con pocos diálogos. Ideal para los aficionados al cine de autor. Una gran actuación por parte de los dos protagonistas y una excelente fotografía de los paisajes islandeses.

PEINADO NKOSI
Cortometraje que se desarrolla en el interior de una peluquería, en donde trabajan mujeres congoleñas que viven en Bruselas. Se habla de asuntos importantes y tiene unos diálogos divertidos. Una gran canción durante los títulos de crédito finales.

3000 LAYLA
LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA
LA SORPRESA AGRADABLE DEL DÍA 
Película palestina basada en hechos reales. La vida diaria en el interior de una cárcel de mujeres, en donde conviven ciudadanas de Israel y Palestina. Hay bastante tensión y unas escenas bastante duras. Todo comienza con la entrada en prisión en 1980 de la maestra palestina Layla. Está claro el posicionamiento del proyecto, pero se hace de una manera sencilla y sin entrar en maniqueísmo. Unos grandes diálogos y un guión muy bien estructurado. No me gusta el final y se podía haber terminado 5 minutos antes. Gran actuación de la protagonista y una acertada recreación de una prisión de Cisjordania.

TANK
Cortometraje de animación en blanco y negro que nos muestra la dureza de las guerras, situando la acción en la I guerra mundial, desde el punto de vista de una persona que está en una trinchera y otra que está en el interior de un tanque.

DÉGRADÉ
LA GRAN DECEPCIÓN DEL DÍA
Película palestina cuya historia se desarrolla en el interior de una peluquería ( al igual que en el cortometraje belga visto por la mañana ) situada en Gaza. En el exterior se escuchan tiroteos y explosiones y en el interior discuten y debaten las trabajadoras y clientes sobre asuntos como el matrimonio, la religión y por supuesto el terrorismo. Unos diálogos muy teatrales y que en algunos momentos parecen sacados de una película de Buñuel o Fellini. No me emociona tanto esa mezcla de humor y drama, y me interesan más las escenas cómicas y surrealistas que las más dramáticas.


KASTRATS KUILIS
LO PEOR DEL DÍA
Cortometraje de Letonia bastante sensorial y complejo, que hubiera encajado bien en un festival de terror o fantástico como el de Sitges. Enigmático al igual que las actitudes del protagonista y su relación con las personas y animales. No he conectado con la historia, pero puede gustar a un público determinado.


HATUNA MENIYAR
Una historia dramática rodada en una gran localización geográfica, con un paisaje natural de gran belleza y que la película sabe reflejar de manera acertada. Una gran actuación de las protagonistas, que interpretan a Hagit y a su madre. Un guión que va de menos a más, terminado con una parte final de gran dureza, pero fácil de digerir por introducir unas situaciones de humor que no rompen el ritmo de la historia. Sabe mezclar muy bien el drama, el romanticismo y la comedia.


 AURORA
Historia dramática que está basada en hechos reales. Sofía y Pedro existen, y la mujer que en la película está interpretada por Amparo Noguera ha decidido llevar hasta la última consecuencia la defensa de sus principios, y hay que alabar la postura de esta mujer coraje y de su marido que la apoyan. Lo que cuenta es bastante duro por estar hablando de cadáveres de bebés ( guaguas en chileno ), y en algunos momentos el espectador se puede reír por la reacción de las personas con las que se reúne Sofía y la cara de sorpresa ante lo que están escuchando, teniendo en cuenta que lo dice de manera seria. Amparo Noguera lo hace muy bien y lleva el peso de la película. 

Después de cuatro días de Seminci y tras haber podido disfrutar de 29 propuestas ( 20 largometrajes y 9 cortometrajes ), las 5 que más me han gustado, por orden de preferencia, son:  
- 45 Años ( Sección Oficial ).
- Cómo ganar a las damas ( Siempre ) ( Sección Punto de Encuentro ).
- 3000 Layla ( Sección Punto de Encuentro ).
- El mundo abandonado ( Sección Oficial ).  
- Mi perfecta hermana ( Sección Punto de Encuentro ).


( FUENTES IMÁGENES Y CARTELES: KARMA FILMS, SENSACINE, FILMAFFINITY, IMDB, TIFF, HERALDO, CINEMAOFEASTERNEUROPE )

No hay comentarios:

Publicar un comentario