Páginas

lunes, 22 de junio de 2015

THE SMELL OF US ( 2014 )

 
EL EXCÉNTRICO LARRY CLARK HA REALIZADO SU PRIMERA PELÍCULA EN FRANCIA. LOS EXCESOS DE UN GRUPO DE SKATERS EN LA CIUDAD DE PARÍS

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Larry Clark
INTÉRPRETES: Lukas Ionesco, Niseema Theillaud, Valérie Maës, Hugo Behar-Thinières, Dominique Frot, Diane Rouxel, Philippe Rigot, Théo Cholbi, Laurence Bibot
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 88 minutos

SINOPSIS:
A través de una mirada tan severa como drástica, tan poética como autodestructiva, el director de " Kids " retrata a skaters teens de París en su esencia más radical y provocativa, pero ante todo brillante y pura. 
Lo último del polémico Larry Clark ( Kids, Ken Park ), cuyos crudos retratos generacionales repletos de ardor hormonal adolescente provocan incondicionales amores y odios. Unos skaters parisinos matan el tiempo patinando y/o consumiendo lo que se ponga delante. Como juego ( no por necesidad ), algunos empiezan a trabajar de escorts para hombres y mujeres mayores vía internet. Indolencia existencial cuyo corazón Clark expone, reservándose para sí mismo el papel de Rockstar, vagabundo alcohólico que ronda a los muchachos, protagonista de una escena que explica, en parte, el gráfico título de la película. Que, sin duda huele a ( espíritu ) adolescente.
 ( FUENTE: FILMIN )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE IMÁGENES: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El americano Larry Clark dirige su primera cinta fuera de su país, en este caso en Francia y a sus 72 años, y siempre ha intentado hacer cosas originales, y sobre todo retratar a la sociedad de cada momento y a los jóvenes que tienen sus inquietudes y en muchos casos están en un periodo de degeneración. Había visto otras dos películas del director, y me habían interesado bastante, me refiero a " Kids ( 1995 ) " y " Ken Park ( 2002 ) ", pero no me ha sucedido lo mismo con esta propuesta, que es mucho más anárquica, y no consigue retratar a esos jóvenes que viven en la capital francesa, aunque reconozco que tiene una gran escena final.  Presente en la sección oficial del pasado festival del cine europeo de Sevilla, en donde de manera justa se fue de vacío.


Hay muchas escenas sueltas, y en muchos casos cercanas al cine erótico ( En " Nymphomaniac. Volumen 1 ( 2013 ) " y " La vida de Adéle ( 2013 ) " aparecen muchas escenas con sexo, y son unas buenas propuestas ) , cosa que no me molesta, y no termina de indagar en los miedos de los personajes. Sabemos que tienen inquietudes y que necesitan dinero para todos sus vicios, y que dan alegría en los parques, pero también provocan unas situaciones un poco desagradables como el maltrato a un mendigo. Lo mejor es la banda sonora, que gustará sobre todo a los que disfrutan con la música rock, y que en mi caso me terminó cansando por esas canciones tan potentes a las que no estoy acostumbrado. Esos sonidos están colocados en el momento adecuado, y que es lo que necesita esa cinta con un carácter tan transgresor, y que originará opiniones más extremas. 


Hay que reconocer que intenta retratar a esos jóvenes, y en los primeros 20 minutos sí que lo consigue, aunque a partir de una situación se convierte en una serie de situaciones muy artificiales.
Recomendable a los incondicionales del director, y a los que quieran ver a adolescentes que viven en París en su estado de perdición.

SPOILERS:
Las escenas de sexo son muy frías y están muy mal rodadas. Me interesa más la presentación de los personajes, y esas escenas en un parque de París ( aunque detesto la, aparentemente divertida, con el maltrato del mendigo ). El punto de inflexión es la necesidad económica y el intentar conseguirlo teniendo sexo con personas más mayores. Me quedo con la situación del rechazo a uno de los chicos por parte de su amigo, y este último le dice que solamente tiene sexo con hombres para poder conseguir dinero. Un buen final con el incendio del coche. 


LO MEJOR: La banda sonora.
LO PEOR: La anarquía del proyecto. Las escenas de sexo no están bien rodadas. Las escenas con el mendigo.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 2 NOMINACIONES EN 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Carlota Mosegui en El Antepenúltimo Mohicano  5 / 5

Víctor Blanes en El Antepenútimo Mohicano  8,8 / 10

Adrián González en El Antepenúltimo Mohicano  6,5 / 10

Daniel Rojas en Cine Baguette  2 / 5

Boyd Van Hoeij en The Hollywod Reporter   

Peter Debruge en Variety

Jessica Kiang en The Playlist

Nota IMDb:

The Smell of Us (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 4,5 / 10

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario