Páginas

viernes, 19 de junio de 2015

EL NIÑO 44 ( 2015 )



EL CAMBIO DE CRITERIO 


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2015 )
DIRECCIÓN: Daniel Espinosa
INTÉRPRETES: Tom Hardy, Gary Oldman, Noomi Rapace, Joel Kinnaman, Jason Clarke, Vincent Cassel, Paddy Considine, Dev Patel, Josef Altin, Nikolaj Lie Kaas, Sam Spruell
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Eone Films
DURACIÓN: 137 minutos

SINOPSIS:
En la Rusia comunista, Leo Demidov ( Hardy ) es un guardia de seguridad y antiguo héroe de guerra que cree fervientemente en Stalin. Pero cuando investiga una serie de asesinatos de niños, el país lo releva de su cargo y lo aparta de la investigación para preservar la ilusión de una sociedad utópica libre de crimen. Demidov luchará entonces por encontrar la verdad tras estos asesinatos y la auténtica razón por la que el gobierno rehúsa reconocerlos. Por su parte su esposa ( Rapace ) es la única que permanece a su lado, aunque quizá ella oculta también sus propios secretos.
 ( Fuente sinopsis: Filmaffinity )
 ( Fuente cartel: Sensacine ) 
 ( Fuente imágenes: IMDb )

CRÍTICA:
El director sueco Daniel Espinosa dirige su quinto largometraje, el segundo en Hollywood. Con un guión de Richard Price que adapta la popular novela de Tom Rob Smith. Con un reparto lleno de rostros conocidos, ya sea por su trayectoria cinematográfica o por sus papeles televisivos. El gran protagonista es Tom Hardy, que vuelve a demostrar que lo hace bien en todos los papeles, ya sea en las escenas dramáticas o románticas o las de mayor acción. Sigo pensando que sería el actor perfecto para interpretar a James Bond, y sería un premio para su carrera a sus 34 años. 


El resto del reparto tienen unos papeles secundarios, y lo hacen bastante bien. Confía en sus compatriotas Noomi Rapace y Joel Kinnaman. Ambos están más intensos de lo habitual, y en el caso del actor conocido por la serie " The Killing " interpreta a un malvado y egoísta ruso, que trabajó al servicio de Leo Demidov, y que hace todo lo posible por deshacerse del protagonista. En el caso de la actriz, conocida por interpretar a Lisbeth Salander en la trilogía " Millennium ", tiene una gran escena dramática, que además es fundamental para el desarrollo de la historia. El elenco de secundarios se completa con Gary Oldman, Paddy Considine, Vincent Cassel y Jason Clarke. 

 
La historia toca distintos asuntos, pero con unos denominadores comunes " la desconfianza ", " las ganas de poder " y " la envidia ". No te puedes fiar ni siquiera de la persona con la que convives a nivel personal o profesional, porque pueden tener un pasado oculto y que te estén poniendo la zancadilla. Todo eso lo podemos ver en la primera mitad, cuando van apareciendo personajes que no sabemos cual es su modus operandi. Una vez que se produce el giro principal todo se concentra en una investigación vacía y con un final predecible. Me interesan mucho más las relaciones de los personajes, y algunas situaciones dramáticas, que la búsqueda de un asesino. Desconozco como está tratado en la novela, pero la puesta en escena de la película es mucho peor en la segunda mitad. 


Otro problema es la fotografía, que se pone de manifiesto en la primera escena de guerra. No funciona en las escenas de acción, y tampoco en las más emotivas o de tensión dentro de un lugar cerrado. La parte final está  muy alargada, y se llega a un final convencional.
Si funciona es por el reparto que transforma una propuesta plana y aburrida en una comida mucho más fácil de digerir.
Recomendable a los que leyeron la novela, y a los que disfrutan con el cine de tramas de suspense que transcurren en la Rusia de postguerra.

SPOILERS:
Una vez que los protagonistas abandonan Moscú la película es cuando pierde el interés de la primera mitad. Leo continúa la búsqueda del asesino de los niños, y su recorrido le lleva a la fábrica, en donde tiene lugar la mejor escena de la parte final.


LO MEJOR: El reparto, y en especial la gran actuación de Tom Hardy. Las relaciones entre los personajes, y sus dramas personales.
LO PEOR: La fotografía. El tratamiento del asunto principal, en la segunda mitad.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  4,8 / 10 

Antonio Trashorras en Fotogramas  3 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  4 / 5

Suso Aira en Sensacine  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5

Sigfrido Gross en Objetivo: Cine  3 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

José Arce en La Butaca.net  3 / 10

DeCine21  6 / 10 

Daniel López en Videodromo 

Carlos de Villalvilla en Cinema365  7 / 10

Carlos Boyero en El País  2,5 / 5

Jordi Batlle en La Vanguardia  1 / 5

Horacio Bilbao en Diario Clarín 

Diego Batlle en Diario la Nación

Lucero Calderón en Diario Excélsior

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter  2,5 / 5 

Peter debruge en Variety  2 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  2 / 5

Tom Huddleston en Time Out London  1 / 5

A. O. Scott en New York Times  2,5 / 5

Claudia Puig en Usa Today  2,5 / 4 

Ali Plumb en Empire  2 / 5 

James Rocchi en The Wrap  1,5 / 5

Ed Gonzalez en Slant Magazine  1 / 4

Kyle Smith en New York Post  2,5 / 5

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  2 / 5

Joe Neumaier en New York Daily News  2 / 5 

Drew McWeeny en Hitfix  1,5 / 4

Vadim Rizov en The Dissolve  2 / 5

Steven Rea en Philadelphia Inquirer  1,5 / 5

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle 

Nota IMDb:

Child 44 (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,6 / 10

Días de Cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario