Páginas

lunes, 22 de junio de 2015

BUZZARD ( 2014 )


JOEL POTRYKUS DIRIGE ESTA PELÍCULA GANADORA DE UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE LOCARNO DE 2014

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Joel Potrykus
INTÉRPRETES: Joel Potrykus, Joshua Burge, Jason Roth
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 97 minutos

SINOPSIS:
Uno de los grandes hypes del año, mirada corrosiva de la juventud americana a través de las desventuras de un joven postadolescente atrapado entre videojuegos clásicos, el heavy metal y Freddy Krueger.
Marty es un trabajador temporal que se aburre en su monótona oficina y que cree que se merece algo mejor en su vida. Por ello, poco a poco se ha ido convirtiendo en un estafador de poca monta. Cuando su último fraude le sale mal, entra en un estado de paranoia y decide esconderse. Primero en el sótano de su compañero de trabajo y luego en un barrio desolado de Detroit. Allí, dependiendo del dinero que pueda conseguir, se alojará en un hotel de lujo o en un sucio motel. Pronto su paranoia se transformará en un estado de nihilismo puro en el que se sentirá invencible.
 ( FUENTE: FILMIN )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Joel Potrykus dirige su segundo largometraje, en donde tiene un papel interpretando a Derek, el compañero de trabajo del protagonista . Un retrato del comportamiento de unos jóvenes bastante frikis, y que tienen problemas para sobrevivir. Un drama con algunas escenas cómicas, y que tiene mucha crítica , ya que el protagonista es un incorformista laboral y social que emplea su inteligencia para sacar provecho económico de los que considera más poderosos, pero también de los trabajadores de bancos o comercios que son los que terminan dando la cara. Un fan del terror, los videojuegos y la música rock, al igual que muchas personas en la vida real, y que pueden entender esa vida tan alejada del mundo que tiene Marty Jackitansky ( Joshua Burge ). 
 

 
Situaciones que parecen incoherentes, pero que no lo son tanto ya que el protagonista tiene estudiado su modus operandi, y en algunos momentos nos podemos identificar con esa persona que no está conforme con su trabajo de sueldo bajo y con las trabas de los bancos.
Hay algunas escenas divertidas durante los diálogos en el trabajo y sobre todo en el sótano de la casa de Derek ( Joel Potrykus ). La fotografía es muy cercana a los personajes, y casi siempre elige ofrecernos imágenes del protagonista, y nunca de la pantalla de televisión en donde están viendo un programa o jugando a los videojuegos. Pero esa originalidad termina cansando, aunque en la parte final es cuando tienen más situaciones salvajes, cercanas al cine de festivales de terror. Aunque es un drama, por el rumbo que toma la vida del protagonista, pero también se puede considerar como una comedia de terror.

 
Recomendable a los aficionados al cine de crítica social, y sobre todo a los frikis del cine de terror o los videojuegos, que se verán identificados con las aficiones de Marty.


SPOILERS:
Hay un reflejo de " Aprovechar las horas laborales para asuntos propios, por parte de algunos trabajadores ", que es bastante habitual en la actualidad. También se intenta explicar los chanchullos y negocios ocultos de muchas personas, que emplean esos métodos para sobrevivir económicamente, y también que los jóvenes ganan poco dinero y tienen mucha responsabilidad ( eso sucede en el asunto de los cheques ). También tiene gracia ese guante de Freddy Krueger.

 
LO MEJOR: Las situaciones de humor en el trabajo y en la casa de Derek. La crítica a los más poderosos y al comportamiento de algunos jóvenes.
LO PEOR: Se va perdiendo la originalidad inicial. El decepcionante final.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 6 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE LOCARNO DE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Daniel Jiménez en El Antepenúltimo Mohicano 

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  6,5 / 10

Arantxa Acosta en Cine Divergente

John DeFore en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Ronnie Scheib en Variety  3,5 / 5

A. O. Scott en New York Times

Elise Naknikian en Slant Magazine  3 / 4

Joshua Rothkopf en Time Out New York  4 / 5

Eric Kohn en Indiewire  5 / 5

Chris Packham en Village Voice   3,5 / 5

Gabe Toro en The Playlist  3,5 / 4

Scott Tobias en The Dissolve  4 / 5

Jae K. Renfrow en Sound on Sight

Nota IMDb:

Buzzard (2014) on IMDb


Nota Filmaffinity: 5,8 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario