domingo, 22 de septiembre de 2013

RESTLESS ( 2012 ) 1ª TEMPORADA


MINISERIE CUYA ACCIÓN SUCEDE EN PARTE DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


PAÍS: Reino Unido ( 2012 )
DIRECCIÓN: Edward Hall
INTÉRPRETES: Hayley Atwell, Rufus Sewell, Michelle Dockery, Michael Gambon, Charlotte Rampling, Thekla Reuten, Adrian Scarborough, Bertie Carvel, Bernhard Schir, Alexander Fehling, Kevin Guthrie, Tom Brooke, Anthony Calf
GÉNERO: Drama

SINOPSIS:
Miniserie de TV de 2 episodios. Una joven descubre que su madre trabajaba como espía para el Servicio Secreto Británico durante la Segunda Guerra Mundial ( 1939-1945 ).
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CAPÍTULOS:
1: 1.1 ( 7-12-2012 )
2: 1.2 ( 8-12-2012 )

CRÍTICA:
La historia que nos presenta es muy interesante, con muchos enigmas que se presentan en esa historia de espías durante la segunda guerra mundial. Se puede enfocar como una película de tres horas, en vez de como una miniserie de dos capítulos, lo que permite contar más detalles y alargar la historia, cosa que no se podría hacer si fuera una película de 120 minutos. El problema está aquí, creo que no hay material suficiente para una historia tan larga. Hay varias cosas que sobran y que alargan innecesariamente la propuesta, en un segundo capítulo, que pese a alguna sorpresa agradable, es muy inferior al primero, con una escena final que es un prodigio de montaje.


Otro problema que encuentro a la película son los intérpretes, la aclamada actuación de Charlotte Rampling no es para tanto, un personaje que esconde una gran carga dramática, pero su actuación es muy plana, no cambia de registro, cuando hay algún momento del segundo capítulo en que su personaje lo requiere.


Michael Gambon pasa por ahí, su personaje ni existe, una pena que este gran actor aparezca tan poco tiempo.
Michelle Dockery es lo único salvable de " Restless ". Su personaje y actuación en " Downton Abbey " no me apasiona, estando muy por debajo de sus compañeros de reparto de esa serie británica. Pero en esta película cambia de registro del primer al segundo capítulo. 



Los verdaderos intérpretes protagonistas son Hayley Atwell y Rufus Sewell, interpretando a los jóvenes Eva y Lucas, pero ni su actuación es buena, ni hacen creíble esa relación de amor.


Después de citar lo malo, ahora viene todo lo bueno, a nivel visual y técnico es una auténtica maravilla. El montaje es extraordinario, mezcla las dos épocas en las que se desarrolla la película, destacando los 10 minutos finales del primer capítulo, un prodigio de cómo montar una escena.
La banda sonora es muy destacable ya que, sin ser exagerada, transmite emoción, suspense y dramatismo. Gran composición de Lorne Balfe.


La fotografía y el diseño de producción retrata los diferentes lugares por donde transcurre la película durante la segunda guerra mundial. Desde París a Londres o Escocia, pasando por Estados Unidos, Nuevo México y Canadá.
Esa banda sonora y ambientación sobre todo en diferentes reuniones secretas, dota a la película de una mayor intriga. La manera de ensamblar todo para que cuadre está muy bien, aunque hay muchas cosas que no eran necesarias.


Muy recomendable, se puede ver en dos capítulos y no da tanta pereza que si fuera una producción de 180 minutos. Entretiene, mantiene la tensión y el guión es muy inteligente, quedando todo cerrado al acabar el segundo capítulo.

SPOILERS:
Hay personajes que son innecesarios, como el marido e hijo de Ruth. No creo que tenga importancia, pero me falta confirmar quien es el padre de Ruth, cada uno que piense si es Lucas Romer, Sean o Bobby. Seguramente será Sean, porque tiene el mismo apellido que Sally, lo que indica que se casaron.


La breve aparición de Michael Gambon en el personaje de Baron Mansfield ( Lucas Romer de mayor ), no se aprovecha suficientemente en el segundo capítulo. El gran final del primer episodio, con dos reuniones pendientes ( Ruth y Baron Masfield; Eva y Mason Harding ) presagia un gran comienzo de segundo capítulo. Pero ese suspense se diluye, casi no existen las reuniones, a partir de aquí Michael Gambon no vuelve a aparecer hasta el final del capítulo.


Eva desprecia a Mason Harding, sigue enamorada de Lucas y , sorprendentemente la misión ha continuado hacia adelante llegando a Hopkins y Roosevelt la petición de colaboración de Estados Unidos en la segunda guerra mundial. Esa historia está mal contada, creo que ese inicio del segundo capítulo no es bueno.


El final de la película sí me sorprende porque desde el principio pensaba que Angus o Sylvia eran el " traidor ". El conocimiento de que Lucas es un espía doble, al servicio del gobierno ruso, me parece sorprendente, pero la forma de contarlo tampoco me gusta.


Son muy buenas todas las aventuras de Eva hasta descubrir la verdad. La escena de Eva en Holanda, donde es una trampa en la que muere el agente Holandés. El recorrido por Alburquerque está muy bien contado, no sabemos que es lo que va a pasar y cual de los personajes enigmáticos va a intentar matarla. 


La escena de Sylvia y Eva de camino a Canadá por la noche es un gran acierto, pero después de la muerte de la joven rubia y la persecución a la protagonista, ese suspense se diluye, cuando en el siguiente plano Eva se ha salvado y se encuentra en Quebec. 

PERSONAJES:
- Eva Delectorskaya, proveniente de Rusia, acaba trabajando como agente para la S.A.C.

Lucas Romer, el jefe de Eva durante toda su época como agente británico. Se enamoran y tienen una relación.

- Sally Gilmartin, vive asustada porque la espían en la puerta de su casa. Pese a su cambio de identidad, ya que antes se llamaba Eva.

- Ruth Gilmartin, la hija de Sally, está preocupada por su madre, sobre todo desde que se entera de quien era y su importancia durante la segunda guerra mundial.

- Baron Mansfield, diputado en la cámara de los lores. Hombre de prestigio, pese a su avanzada edad. Durante la segunda guerra mundial era Lucas Romer.

- Morris Devereux, uno de los jefes de Eva en la A.A.S, responsable de la operación de la protagonista en Usa.

- Sylvia Rhys Meyers, una de las compañeras de Eva en la agencia durante la segunda guerra mundial.

- Angus, otro de los compañeros en A.A.S de la protagonista. Tiene que andar usando muletas.

- Alfie Blytheswood, el miembro más joven de la A.A.S, al servicio de Lucas y Morris.

- Bobby Von Arnim, Ruth se reune con él, para conocer el paradero de Lucas Romer.

- Mason Harding, el segundo después de Harry Hopkins ( mano derecha de Roosevelt ), la misión de Eva es mantener relación con él para conseguir que Rossevelt se involucre en la segunda guerra mundial.

- Gerald Laird, el director del centro de adiestramiento para soldados de Escocia.

- Karl-Heinz, el padre de Jochen, conoció a Ruth, cuando esta estudiaba en Alemania y era su profesor. Pertenece al grupo de izquierdas Baader-Meinhof.

- Jochen, el hijo de Ruth y nieto de Sally.

- Kolia, el hermano de Eva. Muere asesinado por los fascistas, antes del comienzo de la segunda guerra mundial.

- Sean Gilmartin, irlandés que tiene una relación con Eva, se conoce en Canadá, pero continúan años después cuando regresan al Reino Unido. 

- C, se reune con Eva en Londres, la preguntan por lo sucedido en el café Backubs.

- Joss, agente Holandés que se va a reunir con un desertor alemán en el café Backubs de Prenslo ( Holanda ).

- Alexander Nekitch, espía ruso que aparece muerto en la cama del hotel en Nueva York.

- Luis de Baca, inspector de policía mexicana. investiga la presencia de Eva en Alburquerque.

- Edward, uno de los compañeros de Eva en Escocia, donde están llevando unos métodos de adiestramiento para soldados. 

- Raul, persona a la que tiene que entregar Eva el paquete en Las cruces.

- Padre de Eva, se encuentra enfermo, es uno de los motivos por los que la protagonista acepta la petición de Lucas Romer.

- Mason, detective que va a casa de Ruth para investigar lo que sabe de Karl-Heinz, por solicitud de la policía alemana de Berlín.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO 2 NOMINACIONES EN LOS PREMIOS EMMY 2013.
 ( FUENTE: IMDB )



TRAILER:






2 comentarios:

  1. Ciao Guillaume, la buscare tiene muy buena pinta: espionaje IIGM, Rufus Sewell...me has convencido.Un beset

    ResponderEliminar
  2. Una serie que creo te puede gustar Sandra.
    Abrazos !!!

    ResponderEliminar