domingo, 22 de septiembre de 2013

TOP OF THE LAKE ( 2013 ) 1ª TEMPORADA


MINISERIE AUSTRALIANA DE 7 CAPÍTULOS. LA ACCIÓN TRANSCURRE EN NUEVA ZELANDA

PRODUCCIÓN: AUSTRALIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Jane Campion, Garth Davis
INTÉRPRETES: Elisabeth Moss, Jaqueline Joe, David Wenham, Holly Hunter, Peter Mullan, Cohen Holloway, Sarah Valentine, Thomas M. Wright, Jay Ryan, Matt Whelan, Mirrah Foulkes, Benjamin Farry, Michelle Ang
GÉNERO: Thriller

SINOPSIS:
Escrita y dirigida por Jane Campion ( " El piano " ) y producida por Iain Canning y Emile Sherman ( " El discurso del rey " ), " Top of the Lake " se centra en la vida de Robin Griffin ( Elisabeth Moss, " Mad Men ", " El Ala Oeste de la Casa Blanca " ), una detective que investiga la desaparición de la hija de un jefe local de la mafia.
Una niña de doce años desaparece misteriosamente después de haber sido vista en un lago congelado. Lo que podría ser un caso más de desaparición se complica por dos motivos: la pequeña, de doce años, está embarazada de cinco meses y siempre se ha negado a decir de quién, y su padre es un jefe narcotraficante de la mafia.
Robin Griffin, un detective especializado en la investigación de desapariciones, se traslada a Nueva Zelanda para seguir la pista a la pequeña e intentar comenzar una nueva vida. Sin embargo, hay personas interesadas en que no descubra la verdad, y el camino que debe a seguir se irá complicando a medida que salgan a la luz diferentes descubrimientos sobre el paradero de la niña. 
 ( FUENTE: SENSACINE )

CAPÍTULOS:



1: 1.1 ( 18-3-2013 )
2: 1.2 ( 18-3-2013 )
3: 1.3 ( 25-3-2013 )
4: 1.4 ( 1-4-2013 )
5: 1.5 ( 8-4-2013 )
6: 1.6 ( 15-4-2013 )
7: 1.7 ( 15-4-2013 )

CRÍTICA:
Me gusta que una serie tenga una duración muy corta, como mucho 4 temporadas. Una duración larga suele estropearla, por no saberla concluir y tener todos los recursos agotados. Alguna excepción como " Breaking bad " o " Mad men ", en donde todo está estudiado desde el principio y no se deja nada importante sin contar.
Hay casos donde la duración es corta, una temporada, puede ser por una decisión tomada desde el principio o por cancelación motivada por las bajas audiencias. Cuando una serie se cancela los últimos capítulos se hacen de manera precipitada y el resultado no es el más idóneo.
En el caso de Top of the lake, una miniserie de 7 capítulos, se tenía claro esa corta duración desde el principio. Queda todo claro, se van solucionando todas las tramas, pero el problema es si es la solución adecuada. Es una serie de sólo una temporada de 7 capítulos y no habrá más temporadas.


Aprovechando los paisajes naturales de Nueva Zelanda, una excelente banda sonora y unas muy buenas interpretaciones de Peter Mullan, Holly Hunter y Elisabeth Moss.
La atmósfera es muy parecida a la que se intenta crear en 
" Twin Peaks " y " The killing ", pero el resultado es bastante inferior. Hay poco suspense, pero hay grandes momentos dramáticos y en otros parece un western sobre todo con la presencia del personaje de Peter Mullan. Hay elementos  interesantes en la serie como esa pequeña localidad tan enigmática y alejada del mundo, con esos personajes tan extraños y que esconden muchas cosas en su vida privada.


Unos policías que no se llevan bien entre ellos, que tienen problemas familiares y mantienen una relación con uno de los posibles sospechosos.
Todos estos alicientes no son suficientes para que el resultado sea una serie perfecta, con un final completamente cerrado ( desde un principio se tenía claro que eran sólo 1 temporada de 7 capítulos ) lleno de tópicos y bastante previsible. Todo el interés se mantiene hasta el final por esa estética tan buena, con unos paisajes naturales ideales para la trama.


El sexto capítulo tiene unos momentos memorables, llenos de intensidad dramática en los diálogos y unas escenas de acción-suspense muy buenas. Eso se diluye en el último capítulo donde, con casi todo cerrado, se decide añadir otra historia que poco después tendrá un final previsible.


La actuación de Peter Mullan es increíble, de lo mejor de los últimos años en las series, tiene muchas posiblidades de ganar el Emmy. Se parece mucho a la actuación en la película " Redención ". Es un personaje enigmático que tiene mucho poder a su alrededor, parece el dueño del mundo y la vida del resto de los ciudadanos está supeditada a sus decisiones personales.




Holly Hunter, otra vez dirigida por James Campion, vuelve a hacer otra gran actuación 20 años después de su Oscar por " El piano ". En sus breves apariciones es el otro personaje con poder, dentro de las mujeres de la " Paradise ". Sabe todo, la consultan cualquier decisión y siempre da su opinión por muy dolorosa que sea.



La protagonista Elisabeth Moss está omnipresente, como la detective Robin, tan sensible y que tiene que luchar contra todo el mundo para localizar a Tui. Sus actuaciones se complican, ante el poder económico e influencias de Matt, lo que la obliga a apoyarse en Johnno, su compañero sentimental, su único apoyo dentro de este pueblo tan corrupto.


En los dos últimos capítulos, cada vez que hay alguna escena de acción importante, aparece una joven cantante, que es la amiga de Tui dentro de " Paradise ", para cantar una balada frente al lago que pone los pelos de punta. Ese momento se alterna con otras imágenes que terminan de explicar lo que ha ocurrido en la escena anterior.

SPOILERS:
Una vez que conocemos a los personajes en los dos primeros capítulos lo más importante es iniciar la búsqueda de Tui, una especie de Laura Palmer que todos pensamos está muerta. Cuando vemos a la joven asiática, el principal enigma es saber quién es el padre del bebé que engendra. 
Todo parece indicar que Matt es el padre, pero queda todo abierto porque hay muchos personajes enigmáticos - Al, Terry, Jamie, G.J. 


Cuando Matt descubre que Tui está viva y escondida en el bosque inicia su búsqueda, apoyado por las personas que trabajan a su servicio. Por otro lado van a buscarla Robin y Johnno.


La joven asiática está protegida por Jamie ( el joven, que tras morir nos enteramos que es gay ) y Putty ( el vagabundo que la ayuda a dar a luz, en una de las grandes escenas de la película ).


Se produce una carrera por la supervivencia, en la cual muere el joven gay, en una gran escena cayendo por el acantilado.
El tiroteo que acaba con la muerte de Matt es muy bueno, nos recuerdan a los grandes western y esos duelos. Este debería haber sido el final de la película, quizás 5 minutos más en donde nos enteramos que el poderoso que acaba de morir es el padre del bebé ( como resultado de las pruebas de adn ).



Pero llega un giro muy forzado e inecesario, en donde Robin se entera que Al es el responsable de agresiones sexuales a los niños, ha falsificado las pruebas de adn, para inculparse, una vez que Matt ha muerto y no puede defenderse. Robin acaba yendo a su casa, en donde descubre la presencia de Tui y otros niños a los que iba a agredir sexualmente.


Al comienzo del sexto capítulo Matt va a declarar en su casa, en esa entrevista de Robin todos esperamos que confiese, pese a que Johnno había advertido a la detective que sería alguna estrategia de su padre. El resultado no es una confesión, sino un as sacado de la manga, que pone en duda quien es el padre real de Robin, mediante imágenes de su madre con Matt cuando eran jóvenes a principios de los 80. 


Ese otro tema abierto y sin solucionar, queda en el aire, hasta que en la escena en donde Al dice que el adn demuestra que Matt es el padre del bebé también comenta 
( de pasada ) que no es su padre, por lo tanto no es hermanastra de Johnno. Simplemente se cita, no entiendo cómo esa circunstancia tan importante nos lo cuentan de una forma tan intrascendente. Una vez que conocemos que Al es el pederasta, nos quedará la duda para la posteridad de " ¿ Quién es el padre de Robin ? ". Queda como un final abierto, que analizando no es un mal final.

PERSONAJES:
- Robin, detective proveniente de Queensland ( Australia ) y que está en Nueva Zelanda investigando el caso de la niña desaparecida ( " Operación wildbird " ).

- Johnno, el hijo de Matt, totalmente alejado de él. Tiene una relacción con Robin.

- Matt, el hombre más poderoso de Laketop, tanto económicamente como en influencias. Tiene a casi toda la población a su servicio.

- Al Parker, el subinspector de policia de la localidad de Laketop.

- Tui, la joven asiática desaparecida. Es hija de Matt y está embarazada.

- Luke, hijo de Matt.

- Mark, otro de los hijos de Matt.

- G.J, una de las personas con más poder en " Paradise ". Todas las decisiones pasan por sus manos.

- Simone, la madre de Jamie. Vive en " Paradise ".

- Jamie, el joven de sudadera con capucha azul. Ayuda a Tui a sobrevivir en el bosque.

- Anita, dueña actual de " Paradise ", tras comprarselas a Bob Platt.

- Jude, madre de Robin. Tiene cancer y emplea Morfina para calmar el dolor.

- Turangi, novio de Jude. Tienen planeado casarse, pese a la enfermedad que sufre ella.

- Sarge, otro de los sospechosos de la violación a Tui y su posterior desaparición. Era novio de Robin cuando eran jovenes y facilitó la violación de otros jovenes. Estuvo en la carcel.

- Bunny, la madre de Melissa.

- Bob Platt, antiguo propietario de " Paradise ".

- Wolfanz Zanic, austriaco que vive en Laketop. Estuvo en la carcel tras una condena por pederastia. 

- Melissa, una de las niñas que vive en " Paradise ". Toca la guitarra y canta.


- Putty, el vagabundo que ayuda a Tui a dar a luz en el bosque. 


- Jock, padre de Melissa, vive separado de su mujer Bunny y su hija.

- Madre de Tui, se encuentra con Johnno cuando Robin va a informarla de la desaparición de su hija.

- Ian Fellows, patólogo en Macao. Se reune con Robin para informarla de los últimos casos.

- Caroline Platt, viuda de Bob Platt.

- Noah, el bebé de Tui. 


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 11 PREMIOS Y 36 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN GLOBO DE ORO 2014 Y 9 NOMINACIONES A LOS EMMY 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


OPENING VIDEO:


)


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario