lunes, 17 de junio de 2013

SOMOS GENTE HONRADA (2013)


PELÍCULA ESPAÑOLA CUYA ACCIÓN SE DESARROLLA EN GALICIA. LA AMISTAD Y SUPERVIVENCIA ENTRE MIGUEL DE LIRA Y PAO TOUS



PAÍSES: España-Portugal (2013)
DIRECCIÓN: Alejandro Marzoa
INTÉRPRETES: Miguel de Lira, Paco Tous, Manuela Vellés, Unax Ugalde, Manuel Lozano, Marisol Membrillo, Antonio Durán 'Morris'
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax

SINOPSIS:
El cineasta Alejandro Marzoa da el salto de los cortometrajes ( " Padre Modelo " y " Cucharada " ) a la gran pantalla y debuta como director en el panorama cinematográfico español con su primer largometraje titulado " Somos gente honrada ".
Somos gente honrada es una comedia con tintes dramáticos que sigue la situación en la que se encuentran Carlos y Miguel, dos padres de familia que se conocen prácticamente desde la infancia y comparten una fuerte amistad desde entonces. Ambos están pasando por una etapa bastante complicada, ya que a sus cincuenta años se encuentran sin trabajo y sin dinero, lo que obstaculiza enormemente el bienestar de sus familias. En el momento que parece que la situación ya no puede sostenerse ocurre un milagro: mientras los dos amigos disfrutan como pueden de un normal día de pesca, un paquete con diez kilos de cocaína cae en sus manos. Los protagonistas, asombrados por el giro que provoca este acontecimiento, deciden vender la droga para poder recaudar algo de dinero con la intención de salir, por fin, de la miseria que ambos están viviendo. 
La controversia en torno a la venta de droga y las cuestiones éticas y morales no serán el único problema que esta pareja tendrá que enfrentar, ya que los dos cincuentones no tienen ni idea sobre tráfico de droga y tampoco conocimientos sobre las propiedades y características de la cocaína. El golpe de suerte se convertirá en un asunto difícil de manejar, que en vez de mejorar su situación puede llegar a empeorarla.
Un filme que explora la superación de los momentos difíciles de la vida utilizando un tono que combina drama y comedia.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
Nos encontramos con una película sencilla, con poco presupuesto, pero con un guión muy inteligente.
En los tiempos actuales de crisis dos personas como los protagonistas de la película son el reflejo de lo que sucede en la España del 2013. No consiguen salir adelante y tienen deudas, pese a eso no pierden el buen humor y sus aficiones como la pesca. Cuando su vida se puede solucionar económicamente, surge el desencuentro entre ambos porque el camino que van a recorrer es complicado pese a tener un beneficio económico alto. En ambos casos se alejan de sus familias y tienen que poner en la balanza los riesgos y beneficios, cosa a lo que no están acostumbrados pero esa duda surge debido a la situación insostenible que tienen en el aspecto económico.










Los dos actores protagonistas hacen una gran interpretación, sus personajes pasan por momentos de alegría, otros más dramáticos, pero siempre lo hacen de manera natural tal que nos creamos totalmente lo que hacen.

Marisol Membrillo también hace una gran interpretación, sobre todo en un gran papel dramático, cuando se entera de lo que están haciendo su marido e hijo.
El resto tampoco hacen una mala interpretación dentro de un gran reparto. 


El reparto, junto al guión, es lo más positivo de la película, pese a que algunas situaciones en la parte final son totalmente previsibles.
La fotografía también es bastante destacable, sobre todo en las imágenes de los dos protagonistas pescando.
Gran ópera prima de Alejandro Marzoa en un proyecto tan pequeño pero inteligente, sin complicaciones, que es cada vez más habitual en el cine español de los últimos años desde el comienzo de la crisis. En todos esos casos siempre son destacables los guiones y la dirección, así como los intérpretes, poco conocidos pero con mucho talento.


SPOILERS:
Todos los pasos que se dan en el guión tienen su lógica, lo que hacen los dos protagonistas al encontrarse el alijo de cocaína, la actitud de las familias y la de Luis que tiene contactos y quiere conseguir dinero. La actitud del entrenador de fútbol, de la hija de Manuel, de la mujer de Suso.
Los dos protagonistas intentan vender la droga para sacar dinero, saben que está mal, pero su situación económica no les permite hacer otra cosa, no pueden desaprovechar esa oportunidad. El final era totalmente esperado, nos imaginábamos que iban a acabar deshaciéndose de la cocaína sin ser detenidos por la policía. Una pena que ese final no sea más arriesgado y se acuda al típico final donde todo acaba bien, aunque más bien se podría decir que los protagonistas vuelven a sus situaciones anteriores. Por lo tanto no acaban bien a nivel económico, pero por lo menos recuperan sus relaciones familiares y personales.


PERSONAJES:
- Manuel, constructor que está sin dinero porque su empresa está en quiebra. Tiene deudas y va a pescar un día a la semana con su amigo Suso.


- Suso, dueño de un kiosco de prensa, pero que lo tiene a la venta e intenta encontrar un trabajo que solucione su vida y la de su familia.

- Julia, hija de Manuel y novia de Luis.

- Luis, policía y novio de Julia.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario