sábado, 8 de junio de 2013

15 AÑOS Y UN DÍA (2013)


GRACIA QUEREJETA DIRIGE UN DRAMA, QUE HA SIDO LA PELÍCULA SELECCIONADA POR LA ACADEMIA PARA REPRESENTAR A ESPAÑA EN LOS ÓSCAR 2014

PAÍS: España (2013)
DIRECCIÓN: Gracia Querejeta
INTÉRPRETES: Maribel Verdú, Tito Valverde, Arón Piper, Belén López, Susi Sánchez, Boris Cucalón, Pau Poch, Sfía Mohamed
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures

SINOPSIS:
A Jon, un adolescente rebelde y conflictivo, lo envía su madre a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia, y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, su madre piensa que quizá Max pueda enderezarlo. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos. 
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Filmaffinity)

CRÍTICA:
La juventud actual tiene cada vez más problemas de integración, sus familias y profesores no pueden solucionarlos. Todo esto lo hemos visto en varias películas de los últimos años, pero no siempre el resultado ha sido bueno. Para que un drama sea bueno es muy importante un buen guión y esta película lo tiene.
Este guión es sencillo, tratando diferentes aspectos y casi siempre ocurre lo esperado, evitando giros absurdos, pero con el inconveniente de que no nos sorprende lo que ocurre.

Hay dos grandes interpretaciones, Tito Valverde y Maribel Verdú, ambas de una gran intensidad dramática. El resto del reparto no están al nivel de esos dos grandes intérpretes, pero ninguno hace una mala interpretación.


La banda sonora también es buena, con unos ritmos clásicos que no molestan, pero te va llevando a través de la historia que nos están contando.
Todos los personajes tienen su importancia, sus historias quedan claras y solo encuentro cosas mejorables en la parte final de la película.
Se ponen de manifiesto todos los problemas familiares, la amistad, pero con un ritmo narrativo sencillo, que bien podría haber rodado cualquier cineasta francés actual.

La película se puede dividir en tres partes, con el paso de los minutos y la aparición del personaje de Max la historia crece, surgiendo otras situaciones que aumentan el interés.

SPOILERS:
Todos los problemas familiares repercuten en la actitud de Jon, el suicidio de su padre y la separación de sus abuelos, así como los problemas de sus madre para encontrar trabajo.
Todos estos problemas están contados de manera adecuada, siempre respetando los tiempos narrativos.


El adolescente vive con su madre y abuela, debido a su mal comportamiento es expulsado del colegio, además de tomarse la justicia envenenando al perro de su vecino. Estas actuaciones se pueden adivinar, desde que la primera escena en donde le vemos con su grupo de amigos.
Max intenta cambiar el comportamiento del adolescente, pero no lo consigue, ya que siempre se ve rodeado de unas amistades que no favorecen ese cambio. Jon sigue conservando esa sinceridad que muchas veces tienen los jóvenes, que luego se pierde cuando uno es adulto.
Hay varias cosas en la parte final que estropean la película, son los únicos errores que encuentro en el guión:

- La escena en donde muere el joven Argentino podía haberse evitado, me parece mejor un final abierto sin necesidad de saber lo que ha pasado, aunque podíamos intuirlo.
- Tony habla con Jon, después de que este último salga del hospital, prometen que no van a decir nada y unas escenas después vemos como el primero se presenta en comisaría para contar la verdad.


PERSONAJES:
- Jon, adolescente conflictivo y sincero, no oculta ninguna cosa a su familia o amigos.

- Max, militar que estuvo en la guerra de Bosnia. Recibe el encargo de enderezar la vida de su nieto.

- Margo, actriz que no consigue trabajo y además tiene que solucionar los problemas que causa su hijo Jon.

- Aledo, policía que es amiga de Max.

- Abuela, la madre de Margo. Vive con ella y su nieto Jon.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  4 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  3 / 5

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario