viernes, 29 de marzo de 2013

LOS ÚLTIMOS DÍAS (2013)

  
LOS HERMANOS PASTOR DIRIGEN ESTA PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN EN BARCELONA, CUYOS PROTAGONISTAS SON QUIM GUTIÉRREZ Y JOSÉ CORONADO


PRODUCCIÓN: España-Francia (2013)
DIRECCIÓN: Álex Pastor, David Pastor
INTÉRPRETES: Quim Gutiérrez, José Coronado, Marta Etura, Leticia Dolera, Lluís Villanueva, Mikel Iglesias, Ivan Massagué, Pep Sais, Momo Ballesteros
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures


SINOPSIS:
La historia de " Los últimos días " nos sitúa en el año 2013, y nos trasporta a un mundo aterrador en el que las personas luchan por vivir en la caótica y catastrófica ciudad de Barcelona después de que se haya extendido un peligroso virus. Toda su población se queda atrapada en el interior de los edificios y las viviendas de la apocalíptica ciudad. Nadie se atreve a salir al exterior. El protagonista es un joven llamado Marc Delgado, que entre tanto desorden y caos, tratará de buscar desesperadamente a su novia, Julia, que ha desaparecido. Marc tratará de resistir y de enfrentarse a las leyes que están marcadas por la desesperanza de los habitantes de la ciudad, en un combate iniciado para sobrevivir, que tendrá secuelas inesperadas.Los últimos días, está protagonizada por Quim Gutiérrez ( " La Cara Oculta ", " Primos ", " Una hora más en Canarias " ) como Marc Delgado, Marta Etura ( " Lo Imposible ", " Eva ", " Mientras duermes ", " Celda 211 " ) como Julia y José Coronado ( " No habrá paz para los malvados " ) y dirigida por Álex Pastor y David Pastor ( " Infectados " ) , distinguidos por su trabajo como directores y guionistas.
(Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Sensacine)



CRÍTICA:
La película no tiene sentido de principio a fin, el guión está lleno de incongruencias típicas del peor Hollywood, la elección del reparto me parece desafortunada, aunque me pregunto quien lo haría menos mal que Quim Gutierrez dentro de la nueva ola de actores españoles y la elección es complicada. La banda sonora de Fernando Velázquez me parece mala, a nivel visual solo me gustan los últimos 30 segundos y se abusa en exceso de el desenfoque para rodar situaciones en donde no era necesario. José Coronado vuelve a decepcionarme al igual que en "El cuerpo". Sólo se salvan una escena en el montaje, la fotografía de los 30 últimos segundos y Marta Etura, que me parece una gran actriz y da el punto de calidad a esta película. El cine español debía centrarse en hacer más pequeñas películas de calidad como "A puerta fría" y menos estupideces con estilo Hollywoodienses como esta.
En el caso de los actores españoles de la nueva generación no encuentro a ninguno que se salve porque ni Mario Casas, Miguel Angel Silvestre, Quim Gutierrez, Daniel Bruhl, Alberto Ammann y Hugo Silva me parece que no tienen la calidad suficiente que si tenía la generación anterior del cine español. En el caso contrario nos encontramos con una generación femenina con grandes talentos como Marta Etura, Blanca Suarez, Maria Valverde, Leticia Dolera y Aura Garrido.
Fernando Velázquez que es un gran compositor, en esta película hace su trabajo más deficiente porque incluso en Mamá era de lo poco salvable de la película. 
La película tiene cosas en común con el cine de Roland Emmerich, que tanto detesto, y eso seguramente la aportará beneficios en taquilla que no se merece por la calidad de la misma.

SPOILERS: 
Hay diferentes momentos del guión muy malos:
- El Gps es de una persona que está muerta.
- El Gps tiene el cristal roto y de repente ya no lo tiene.
- Casualmente cuando están en el metro de Barcelona aparecen en el portal donde vive Quim Gutierrez.
- Aparece un oso, que se ha escapado del zoo y lo matan sin ningún problema.Además se lo comen cuando no tienen con que cortarlo y el oso es un animal cuya piel es muy dura.
- En la iglesia donde aparece el oso hacen una hoguera y echan un billete de 50 euros, cuando tenían mantas y otras cosas que arden mejor.
- El final de la película vemos a Quim Gutiérrez sangrando por el oído cuando va a buscar a Marta Etura que está en el edificio de enfrente. Es imposible que una persona sobreviva a eso. 

- El momento en los subterráneos de Barcelona donde una pareja que sabe hablar castellano se pone a hablar en catalán y lo más sorprendente es como Coronado no les entiende cuando lleva unos años viviendo en Barcelona. 
Esto y muchas más cosas forman un conjunto de errores del guión inaceptables.  
Los únicos tres momentos que salvo de la película son:
- La escena de montaje entre el presente y el pasado de cuando Quim Gutierrez se entera que Marta Etura está embarazada.

- Marta Etura, que pese a tener solo pequeñas apariciones en la película, la dotan de una gran calidad interpretativa.
- El último minuto con una imagen desoladora del centro de Barcelona.


PERSONAJES:
- Marc Delgado, es un trabajador en una empresa informática de antivirus y se ve presionado para sacar un proyecto por Enrique, director de recursos humanos. Por otro lado vive con Julia. En la parte final comienza una búsqueda para encontrar a Julia y se entera que Enrique tenía pensado despedirle.


- Enrique, es el director de recursos humanos en la empresa informática de antivirus. Tras desatarse el pánico comienza una búsqueda desesperada por localizar a su padre, ingresado en el hospital de Barcelona.


- Julia, trabaja en una tienda de artesanía y muñecos de trapo dentro de un centro comercial. Está casada con Marc y finalmente tras tiempo intentándolo se queda embarazada justo cuando se desata "el pánico" a nivel mundial. 


Andrea, compañera de trabajo de Julia y amiga íntima de esta.

- Dani, compañero de trabajo de Marc. 


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS: 

Desireé de Fez en Fotogramas  4 / 5 

Manuel Piñón en Cinemanía  2 / 5 

Guía del ocio  2 / 5



DÍAS DE CINE:

TRAILER:

1 comentario:

  1. No voy a ser tan radical como tu y le dare un 4 por la propuesta visual y el intento de hacer cine de genero, pero la verdad es que me aburrio bastante.

    ResponderEliminar