Páginas

lunes, 13 de marzo de 2023

PREMIOS ÓSCAR 2023


LOS DANIELS HAN ESTADO EN TODAS LAS PARTES EN LA CEREMONIA DE LOS ÓSCAR

Hace unas horas se ha celebrado la 95º edición de los Premios Óscar, en una ceremonia que ha tenido lugar en el Teatro Dolby de Los Ángeles, y que ha contado con la presencia de Jimmy Kimmel, que ha ejercido como presentador de la gala por tercera vez, después de unos años en donde no había un único presentador o presentadora.
La ceremonia, de 3 horas y media de duración, ha sido una de los mejores de las últimas décadas. Me ha gustado el papel de Kimmel, que ha estado más sobrio que de costumbre, en un discurso con algunos toques de humor, pero sin excederse, para dar protagonismo a la presentación de las películas y de algunos nominados y nominadas, y a lo que es una entrega de premios con actuaciones musicales en directo.
En cuanto al palmarés, hay una gran triunfadora como "Todo a la vez en todas partes", que ha ganado un total de 7 premios. Un triunfo esperado en las dos categorías principales, pero no que se llevara tantas estatuillas, y me parece muy injusto que una película que no me gusta nada se lleve tantos galardones, y se vayan de vacío otras mucho mejores como "Almas en pena de Inisherin", "TÁR", "El triángulo de la tristeza", "Elvis"o "Babylon".

"Todo a la vez en todas partes": ganadora de 7 Premios Óscar 2023, incluyendo el de Michelle Yeoh como actriz protagonista

La película dirigida por los Daniels se ha llevado los premios de mejor película, dirección, tres interpretativas (Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan), guion original y montaje. Por lo tanto, Daniel Kwan y Daniel Scheinert han sido los grandes triunfadores de la ceremonia, al llevarse los tres premios a los que optaban. 
El cuarteto de los SAG ha coincidido con el de los Óscar, y este año se ha comprobado que influye mucho que los académicos votan en relación con los premiados de la ceremonia última antes o durante el periodo de votación, y este año, a diferencia de los anteriores, el Bafta fue antes que el SAG, y por eso de las coincidencias de los Óscar y los del gremio de actores norteamericanos en las cuatro categorías interpretativas. También han coincidido los ganadores de los PGA, DGA y WGA.
Las otras dos grandes triunfadores han sido "Sin novedad en el frente" y "La ballena (the whale)". La primera se lleva un total de 4 Premios Óscar, alguno más de lo esperado, en especial el de diseño de producción que nadie esperaba, en una de las dos grandes sorpresas de la ceremonia, junto a la de diseño de vestuario para Ruth Carter para "Black panther: Wakanda forever". 
La cinta alemana de Netflix se lleva los premios en las categorías de película internacional, dirección de fotografía, música original y diseño de producción.
La segunda gana dos de las tres nominaciones a las que optaba, las de maquillaje y peluquería y la de Brendan Fraser como actor protagonista, en las que luchaba con "Elvis" y su protagonista Austin Butler, demostrando un año más la relación entre el Óscar en esa categoría técnica y el de una interpretación premiada en donde se emplean muchas capas de maquillaje.

"La ballena (the whale)": ganadora de 2 Premios Óscar 2023, incluyendo el de mejor actor para Brendan Fraser

Otra de las triunfadoras ha sido la productora A24, y en España la distribuidora YouPlanet, la responsable de "Todo a la vez en todas partes" y "La ballena", que por fin logra colarse como triunfadora en una ceremonia de los Óscar después de muchos años presentando grandes películas, que no tenían repercusión en el palmarés de los premios de la academia de Hollywood.
Los premios en las categorías interpretativas han sido los primeros Óscar de la carrera de Michelle Yeoh (la primer actriz asiática ganadora del Óscar en la categoría de actriz protagonista), Brendan Fraser, Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan en su primera nominación, lo que era fácil que sucediera este año teniendo en cuenta que únicamente tres actrices y un actor habían estado nominados anteriormente.
Finalmente se cumplieron mis peores presagios, lo que no quería que sucediera, pero que en la mayoría de los casos me lo venía venir (no en el caso de "Elvis", que sí esperaba ganase al menos el de diseño de vestuario, o "Babylon" en diseño de producción). Pero lo que está claro es que las grandes derrotadas han sido "Almas en pena de Inisherin" y "Los Fabelmans" que se van de vacío, pese a contar con 9 y 7 nominaciones respectivamente. Las películas de Martin McDonagh y Steven Spielberg merecían al menos un galardón.
Lo mismo en los casos de Elvis" y "TÁR", que no ganan ninguna estatuilla, pese a contar con un total de 8 y 6 nominaciones respectivamente.

"Sin novedad en el frente": ganadora de 4 Premios Óscar 2023

Tampoco me parece bien que otras dos películas que me parecen muy superiores a la triunfadora de la noche, como son "El triángulo de la tristeza" y "Babylon", se vayan de vacío, aunque únicamente contaban con 3 nominaciones, pero en el caso de la película de Chazelle era la favorita en diseño de producción (perdió ante "Sin novedad en el frente") y tenía opciones en la de música original (otra en la que le ganó la película alemana de Netflix).
Un palmarés muy poco repartido, lo que hace bastantes años que no sucedía, lo que pone de manifiesto que "Todo a la vez en todas partes" ha sido un fenómeno en los Estados Unidos y entre el público más joven, que ha gustado mucho en su país, que tiene muchos fans, pese a que no es una propuesta sencilla ni fácil de recomendar a muchos espectadores.
Sarah Polley gana su primer Óscar en la categoría de guion adaptado por "Ellas hablan".
Los únicos premiados que ya tenían algún Óscar son el mexicano Guillermo del Toro que gana su tercero, la diseñadora de vestuario Ruth Carter el segundo por una película de "Black panther: Wakanda forever", Alemania que gana el cuarto en película internacional (o habla no inglesa, que era la denominación anterior), los técnicos de efectos visuales Joe Letteri (su quinta estatuilla) y Richard Baneham (su segundo Óscar), responsables de "Avatar: el sentido del agua", y el segundo Óscar para los técnicos de sonido de "Top Gun: Maverick" Mark Weingarten y Stuart Wilson.

"Ellas hablan": ganadora del Óscar al mejor guion adaptado

Las dos personas que de momento no tienen un Óscar, pese a contar con muchas nominaciones son la compositora Diane Warren, que volvió a perder en su 14º candidatura en categorías musicales, y el técnico de efectos visuales Daniel Sudick en su 13º nominación.
Los mejores momentos de la ceremonia fueron los números musicales en directo de las canciones nominadas, en especial los del tema Naatu Naatu de "RRR", que finalmente fue el que se llevó el Óscar, y el "Lift me up" de "Black panther: Wakanda forever", cantado por Rihanna. Finalmente si que estuvo presente Lady Gaga para poder defender en la ceremonia el tema "Hold my hand" de "Top Gun: Maverick". También me gustó el In Memorian, con Lenny Kravitz cantando en directo mientras aparecían en pantalla los nombres de las personas fallecidas.
Hay que recordar que el pasado 19 de noviembre se entregaron los Óscar honoríficos, que recibieron la compositora Diane Warren, el director Peter Weir y la guionista y directora Euzhan Palcy, además del humanitario Jean Hersholt para Michael J. Fox.

"RRR": ganadora del Óscar a la mejor canción original


PELÍCULA
- Almas en pena de Inisherin.
- Avatar: el sentido del agua.
- El triángulo de la tristeza.
- Ellas hablan.
- Elvis.
- Los Fabelmans.
- Sin novedad en el frente.
- TÁR.
- Todo a la vez en todas partes.
- Top Gun: Maverick.

DIRECCIÓN 
- Daniel Kwan & Daniel Schneiter - Todo a la vez en todas partes.
- Martin McDonagh - Almas en pena de Inisherin.
- Ruben Östlund - El triángulo de la tristeza.
- Steven Spielberg - Los Fabelmans.
- Todd Field - TÁR.

ACTOR
- Austin Butler - Elvis.
- Bill Nighy - Living.
- Brendan Fraser - La ballena (the whale).
- Colin Farrell - Almas en pena de Inisherin.
- Paul Mescal - Aftersun.

ACTRIZ
- Ana de Armas - Blonde.
- Andrea Riseborough - To Leslie.
- Cate Blanchett - TÁR.
- Michelle Williams - Los Fabelmans.
- Michelle Yeoh - Todo a la vez en todas partes.

ACTOR DE REPARTO
- Barry Keoghan - Almas en pena de Inisherin.
- Brendan Gleeson - Almas en pena de Inisherin.
- Brian Tyree Henry - Causeway.
- Judd Hirsch - Los Fabelmans.
- Ke Huy Quan - Todo a la vez en todas partes.

ACTRIZ DE REPARTO
- Angela Bassett - Black panther: Wakanda forever.
- Hong Chau - La ballena (the whale).
- Jamie Lee Curtis - Todo a la vez en todas partes.
- Kerry Condon - Almas en pena de Inisherin.
- Stephanie Hsu - Todo a la vez en todas partes.

GUION ORIGINAL
- Almas en pena de Inisherin.
- El triángulo de la tristeza.
- Los Fabelmans.
- TÁR.
- Todo a la vez en todas partes.

GUION ADAPTADO
- Ellas hablan.
- Living.
- Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion.
- Sin novedad en el frente.
- Top Gun: Maverick.

MONTAJE
- Almas en pena de Inisherin.
- Elvis.
- TÁR.
- Todo a la vez en todas partes.
- Top Gun: Maverick.

PELÍCULA INTERNACIONAL 
- Argentina, 1985 - Argentina.
- Close - Bélgica.
- EO - Polonia.
- Sin novedad en el frente - Alemania.
- The quiet girl - Irlanda.

LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- El gato con botas: el último deseo.
- El monstruo marino.
- Marcel the shell with shoes on.
- Pinocho de Guillermo del Toro.
- Red.

FOTOGRAFÍA
- Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.
- El imperio de la luz.
- Elvis.
- Sin novedad en el frente.
- TÁR.

MÚSICA ORIGINAL 
- Almas en pena de Inisherin.
- Babylon.
- Los Fabelmans.
- Sin novedad en el frente.
- Todo a la vez en todas las partes.

CANCIÓN ORIGINAL
- Black panther: Wakanda forever - Lift me up.
- RRR - Naatu Naatu.
- Tell it like a woman - Applause.
- Todo a la vez en todas partes - This is a life.
- Top Gun: Maverick - Hold my hand.

DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- Avatar: el sentido del agua.
- Babylon.
- Elvis.
- Los Fabelmans.
- Sin novedad en el frente.

VESTUARIO
- Babylon.
- Elvis.
- Black panther: Wakanda forever.
- El viaje a París de la señora Harris.
- Todo a la vez en todas partes.

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA 
- Black panther: Wakanda forever.
- Elvis.
- La ballena (the whale).
- Sin novedad en el frente.
- The Batman.

EFECTOS VISUALES
- Avatar: el sentido del agua.
- Black panther: Wakanda forever.
- Sin novedad en el frente.
- The Batman.
- Top Gun: Maverick.

SONIDO
- Avatar: el sentido del agua.
- Elvis.
- Sin novedad en el frente.
- The Batman.
- Top Gun: Maverick.

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- All that breathes.
- Fire of love.
- La belleza y el dolor.
- Navalny.
- Una casa hecha de astillas.

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- An irish goodbye.
- Ivalu.
- Le pupille.
- Night ride.
- The red suitcase.

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- An Ostrich told me the world is fake and i think it believe it.
- El niño, el topo, el zorro y el caballo.
- Ice merchants.
- My year of dicks.
- The flying sailor.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- El efecto de Martha Mitchell.
- Haulout.
- How do you measure a year?
- Nuestro bebé elefante.
- Stranger at the gate.

PELÍCULAS POR NÚMERO DE PREMIOS

TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES 7 premios
 (película, dirección, actriz, actor de reparto, actriz de reparto, guion original, montaje)

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE 4 premios
 (película internacional, fotografía, música, diseño de producción)

LA BALLENA (THE WHALE) 2 premios
 (actor, maquillaje y peluquería)

- ELLAS HABLAN 1 premio
 (guion adaptado)

- PINOCHO DE GUILLERMO DEL TORO 1 premio
 (largometraje de animación)

- RRR 1 premio
 (canción original)

- BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER 1 premio
 (maquillaje y peluquería)

- AVATAR: EL SENTIDO DEL AGUA 1 premio
 (efectos visuales)

- TOP GUN: MAVERICK 1 premio
 (sonido)

- NAVALNY 1 premio
 (largometraje documental)


- AN IRISH GOODBYE 1 premio
 (cortometraje de ficción)

- EL NIÑO, EL TOP, EL ZORRO Y EL CABALLO 1 premio
 (cortometraje de animación)

- NUESTRO BEBÉ ELEFANTE 1 premio
 (cortometraje documental)

(fuentes de los carteles y de las imágenes: Filmaffinity, IMDb, Sensacine, YouPlanet, Netflix, Paramount Pictures, HBO, Apple Tv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario