Páginas

domingo, 12 de marzo de 2023

EL CAFTÁN AZUL (2022)


LA MUJER DEL SASTRE


PAÍSES: Marruecos-Francia-Bélgica-Dinamarca (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Le bleu du caftan
DIRECCIÓN: Maryam Touzani
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 18 de julio de 1980, Marruecos
INTÉRPRETES: Saleh Bakri, Lubna Azabal, Ayoub Messioui,
GUIONISTAS: Maryam Touzani, Nabil Ayouch
FOTOGRAFÍA: Virginie Surdej
MÚSICA: Kristian Eidnes Andersen
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Les Films du Nouveau Monde, Ali n' Productions, Snowglobe Films, Velvet Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 122 minutos
PREMIOS: 9 premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes y otro en la Seminci de Valladolid de 2022


SINOPSIS:
Halim lleva mucho tiempo casado con Mina, con quien regenta una tienda tradicional de caftanes en la medina de Salé, una de las más antiguas de Marruecos. La pareja vive desde siempre con un secreto que Halim ha aprendido a ocultar. Pero la enfermedad de Mina y la llegada a la tienda de un joven aprendiz, amenazan con perturbar ese equilibrio.
(fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Karma Films)



CRÍTICA:
La cineasta Maryam Touzani nos presenta su segundo largometraje, una película que aborda uno de los temas tabú de la sociedad marroquí. El guion ha sido escrito junto con su marido, el director francés de origen marroquí Nabil Ayouch. Ya en su primer largometraje "Adam"Touzani denunciaba la situación de las mujeres solteras embarazadas y la exclusión social de las viudas en Marruecos. 
En "El caftán azul" el tema principal es el miedo y el amor prohibido. La película formó parte de la sección una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes, y aquí en nuestro país la pudimos ver antes de su estreno comercial, en la sección oficial del Festival de Cine de Valladolid (Seminci) donde obtuvo el premio a la mejor actriz.


La trama se sitúa en Salé, una de las medinas más antiguas de Marruecos. Allí, una pareja de mediana edad, Halim y Mina, convive con un secreto que Halim ha aprendido a ocultar. La pareja tiene una tienda de caftanes, prendas tradicionales bordadas, e intentan corresponder a todas sus clientas en el menor tiempo posible.
Halim no utiliza máquina de coser, y borda todo a mano, como aprendió de su padre, pero cumplir con los plazos les provoca mucho nerviosismo a la pareja. Por eso deciden contratar a Youssef, un aprendiz, para que le ayude. Cuando les encargan un caftán de color azul, el pedido más valioso que han tenido nunca, ambos hombres deberán pasar mucho tiempo juntos para poder elaborarlo.
La directora se centra en la vida de la pareja y nos va mostrando su día a día, tanto dentro como fuera de la tienda. Su felicidad se basa en dar pequeños paseos o comerse unas mandarinas juntos.
Mientras el joven aprendiz va cogiendo confianza y cariño con Halim, y lo mira de una forma especial, Mina no para de desconfiar e incluso lo acusa de robar una tela de gran valor de la tienda. Todo lo que se nos muestra, se hace con una sensibilidad que por momentos te deja completamente impactado.


La historia transcurre de forma muy pausada. Mina padece una enfermedad que la va postrando, mientras el vínculo entre Halim y Youssef se va estrechando. Mientras tanto el amor entre el matrimonio va pasando por altibajos, y el tiempo los irá consumiendo poco a poco y cada uno intentará ayudar al otro a enfrentar sus temores.
Estamos ante una película de esas que deja poso en el espectador, y sales de la sala con sentimientos encontrados. 
El objetivo principal que pretende la cinta es componer una historia sobre la superación de los miedos ocultos y los deseos reprimidos. Pero también sobre la libertad de elegir a quién o quiénes queremos amar. El perdón es otro aspecto que está muy presente durante todo a película. 
Como siempre destaca la poderosa interpretación de Lubn Azabal.
Puntuación: 7.5/10


LO MEJOR: La valentía de la directora en tratar temas prohibidos en su país.
LO PEOR: La parte inicial.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Yolanda Aguas en Cinet Farö

Francesco De Simone en Butaca y Butacón


PODCASTS:



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario