Páginas

miércoles, 28 de diciembre de 2022

R.M.N. (2022)


LA RADIOGRAFÍA DE LA EUROPA ACTUAL


PAÍSES: Rumanía-Francia-Bélgica (2022)
DIRECCIÓN: Cristian Mungiu
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de abril de 1968, Iasi (Rumanía)
INTÉRPRETES: Marin Grigore, Judith State, Macrina Bârlădeanu, Orsolya Moldován, Andrei Finți, Mark Blenyesi, Ovidiu Crișan
GUIONISTA: Cristian Mungiu
FOTOGRAFÍA: Tudor Vladimir Panduru
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Les Films du Fleuve, Mobra Films Productions, Why Not Productions, Filmgate Films, Film I Väst, France 3 Cinéma
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: BTeam Pictures, Caramel Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 125 minutos


SINOPSIS:
Unos días antes de Navidad, Matthias vuelve a su pueblo natal en Transilvania para recuperar el contacto con el hijo que abandonó mientras trabajaba en Alemania. Allí, mientras intenta implicarse más en la educación de su hijo, la tranquilidad se verá truncada cuando una empresa local decide contratar a trabajadores extranjeros. Las frustraciones, los conflictos y las pasiones volverán a aflorar, rompiendo la paz aparente de la comunidad.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: Revolutionary Press)
 (fuentes de las imágenes: Revolutionary Press, Zinemaldia)


CRÍTICA:
Tenía muchas ganas de ver "R.M.N", la nueva película del cineasta rumano Cristian Mungiu, y salí muy satisfecho de su visionado. La cinta se presentó en sección oficial de la pasada edición del Festival de cine de Cannes, y en nuestro país su estreno tuvo lugar en la sección perlas del Festival de San Sebastián.
El director ha vuelto a filmar un drama social sólido que, como indica el título (son las siglas de "resonancia magnética nuclear"), hace una radiografía de la Europa actual, con el auge de partidos de extrema derecha, y del comportamiento de una sociedad que sigue el discurso de las masas, comportándose en muchos casos de manera grupal, sin ponerse a analizar si ese discurso es el correcto.


Me costó entrar en la primera media hora, con una presentación sin más de los personajes, pero en realidad ese arranque es lo que da sentido a la espectacular hora y media siguiente, con un prólogo y una primera escena en donde se muestra por un lado un posible enemigo escondido en el bosque que está acechando la localidad rumana en donde se desarrolla la película, y por otro lado nos presenta al protagonista, un ciudadano rumano llamado Matthias que no lo está pasando bien en su vida en Alemania y mucho menos en su trabajo en un matadero, ya que sus compañeros le tratan de manera despectiva y xenófoba.
El punto más fuerte de la película es su gran guion, que consigue contar muchas cosas en sus dos horas de metraje, y lo hace de manera sutil, dejando al espectador que tome sus propias conclusiones sin necesidad de hacerlo de manera directa. 
Además, hay un gran trabajo en la dirección de Mungiu, que sabe colocar la cámara en el lugar preciso para dejar expresarse libremente a los personajes. 


La película aborda el tema de la inmigración en la Unión Europea y el racismo, el tema del mercado laboral, de los bajos salarios en países como Rumanía, y otros temas de actualidad.
También me gustaría destacar la dirección de fotografía, con el empleo de un formato 2.39:1 que funciona bastante bien para lograr esa sensación de tensión latente durante casi toda la película.
A nivel interpretativo me quedo con la actuación de Judith State, cuyo papel de Csilla, la dueña de la panadería del pueblo, va ganando protagonismo con el paso de los minutos, y que la actriz saca adelante con una gran solvencia.
El momento más interesante de la cinta es esa media hora de diálogo, debate o enfrentamiento entre los habitantes de esa pequeña localidad rumana, en donde se pone de manifiesto con las diferentes posturas lo fragmentada que está la Unión Europea en temas importantes en el día a día de sus ciudadanos.


Con un final desconcertante y extraño, que da para muchas explicaciones posibles, pero que analizándolo bien tiene bastante sentido. Ese epílogo puede servir como resumen del miedo de la gente a lo desconocido que viene de fuera, como si fueran monstruos o bestias, que pueden destruir su convivencia.
En el fondo la trama central y las secundarias van generando bastante angustia, en una historia que con una tensión de fondo que se va cociendo poco a poco, y todo explota en esa asamblea vecinal, logrando mantener una gran tensión en el ambiente por esos diálogos tan incisivos.
Una película que recomiendo, en especial a los aficionados al cine europeo de autor con temática social.

LO MEJOR: el guion. La dirección.
LO PEOR: tarda un poco en arrancar.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alba Cosío Velasco en Butaca y Butacón

PODCASTS:


TRÁILER:

9 comentarios:

  1. Verla es perder tiempo. La fotografía sobreexpuesta es de la calidad de una grabación con un móvil. El desnudo no viene a cuento, como si fuera una película española. Ni el vestuario es acorde a la climatología. Los personajes hacen cosas sin venir a cuento. Ni pies, ni cabeza, ni cuerpo que la soporte. Final delirante yabsurdo en un larguísimo metraje que jamás nadie debió ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en parte, el final no hay quién lo entienda, lo siento. El personaje del padre insoportable...no quiere trabajar ? en la fabrica ? De qué va...sólo salvo la asamblea del pueblo

      Eliminar
  2. Me parece un peliculón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por larguísima???

      Eliminar
    2. Pués explicame el final pidiéndole perdón...cómo pudo ese ser ligarse a esas dos mujeres...será por lo de mientras más oso más hermoso, ya hay que tener estómago para meterse en la cama con ese tipo de hombre y no lo digo por el físico...

      Eliminar
  3. Muy larga y después de aguantar 2 horas no te enteras del final. Si se molestan en explicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que a los críticos les encanta el final...yo, lo siento pero creo que se ha pasado el director, ó yo soy muy tonto.

      Eliminar
  4. La vi 2 veces porqué es tan oscura y complicada...no entendí el final. Que descubrió??? Que le hizo Csilla? Por qué le dispara? Csilla no era novia, era ex esposa, que confusión y pérdida de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo...qué le hizo ? Cómo pudo ligar ese ser con esas dos mujeres sí que es un misterio...lo siento pero a veces queremos dar un final demasiado complicado.

      Eliminar