Páginas

lunes, 26 de diciembre de 2022

BROKER (2022)


LOS OLVIDADOS


PAÍS: Corea del Sur (2022)
DIRECCIÓN: Hirokazu Koreeda
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de junio de 1962, Tokio (Japón)
INTÉRPRETES: Song Kangho, Gang Dongwon, Lee Jieun, Bae Doona, Bek Hyun-jin
GUIONISTA: Hirokazu Koreeda
FOTOGRAFÍA: Hong Kyung-pyo
MÚSICA: Jaeil Jung
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Zip Cinema
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Avalon Distribución, Filmin Cinema
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 129 minutos
PREMIOS: 9 premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes de 2022


SINOPSIS:
Una noche lluviosa una joven abandona a su bebé a las puertas de una iglesia. El recién nacido es recogido por dos hombres que se dedican a robar bebés abandonados para venderlos a padres dispuestos a pagar una tarifa. Cuando la joven regresa a la iglesia, arrepentida, descubre el negocio ilegal de ambos hombres y decide unirse a ellos para encontrar a los padres adoptivos más adecuados. En este inusual viaje por carretera, el destino de los que se crucen en la vida del niño cambiará radicalmente.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: Avalon Distribución)
 (fuentes de las imágenes: Revolutionary Press, Zinemaldia, Avalon Distribución)


CRÍTICA:
"Broker" es la segunda película del director japonés Koreeda que se ha rodado fuera de Japón, la primera fue "La verdad". En este caso "Broker" se ha rodado en Corea con Song Kang-Ho ("Parásitos") como protagonista. 
La cinta se pudo ver en la Sección Perlas del Festival de cine de San Sebastián, y antes en la Sección oficial del Festival de cine de Cannes, donde obtuvo el premio al mejor actor.
En esta ocasión nos presenta una road-movie que se inicia con el abandono de un bebé a las puertas de una iglesia, la madre arrepentida vuelve al día siguiente para intentar recuperarlo, pero unos delincuentes que se dedican al tráfico de recién nacidos ya se lo han llevado, para intentar vendérselo a familias necesitadas que no pueden tener hijos.


Durante su visionado vamos viendo que se van formando diferentes tramas, pero todas ligadas entre sí, el guion tiene una fuerza brutal y las interpretaciones de los protagonistas también están bastante bien. La cinta provoca en el espectador momentos divertidos con otros muy tristes.
En realidad, se trata de unos personajes desgraciados y que tienen la necesidad de salir adelante como sea. Pero Koreeda es un especialista en hacer películas sobre el mundo de la familia, y otra vez lo ha vuelto a demostrar.
El director quiere y respeta mucho a sus personajes, los protege y les guía por el camino correcto. La película está llena de pequeños detalles, con diálogos y sobre todo silencios muy interesantes.
Como en todas sus anteriores películas Koreeda tiene una manera de narrar transparente, mostrando la soledad de todos sus personajes. Su visionado me ha parecido muy interesante.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: Las interpretaciones.
LO PEOR: Cuesta un poco engancharte a ella en su primera parte.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

David Pérez Mingo en Butaca y Butacón

PODCAST:

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario