Páginas

jueves, 10 de noviembre de 2022

UTAMA (2022)


HOGAR


PAÍSES: Bolivia, Uruguay-Francia (2022)
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1985, Bolivia
DIRECCIÓN: Alejandro Loayza Grisi
INTÉRPRETES: Luisa Quispe, José Calcina, Santos Choque
GUIONISTA: Alejandro Loayza Grisi
FOTOGRAFÍA: Bárbara Álvarez
MÚSICA: Cergio Prudencio
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Alma Films, La Mayor Cine, Alpha Violet
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Reverso Films
DURACIÓN: 87 minutos
PREMIOS: 23 premios, incluyendo 4 en el festival de Málaga de 2022


SINOPSIS:
En el altiplano boliviano, una pareja de ancianos quechuas vive la misma rutina desde hace años. Cuando una sequía inusualmente larga amenaza toda su forma de vida, Virginio y Sisa afrontan el dilema de resistir o ser derrotados por el paso del tiempo. Con la llegada de su nieto Clever, los tres se enfrentarán, cada uno a su manera, al entorno, a la necesidad de cambio y al sentido de la vida misma.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Reverso Films)


CRÍTICA:
El director y guionista boliviano Alejandro Loayza Grisi nos presenta su ópera prima, una cinta sobre tres miembros de una familia quechua con el telón de fondo de un espectacular altiplano boliviano. La película se vio por primera vez en el Festival de Cine de Sundance, donde obtuvo el premio del Jurado. Aquí, en nuestro país, la pudimos ver antes de su estreno en cines en el Festival de Cine de Málaga, donde obtuvo los premios a la mejor película iberoamericana, dirección y banda sonora original.
Siempre hemos oído que para los indios quechuas, tanto la naturaleza como el hombre están ligados desde que se nace hasta que se muere. La trama nos lleva a las llanuras desérticas en el altiplano boliviano con las montañas andinas de fondo. Allí viven de una manera completamente austera Virginio y su esposa Sisa.


Virginio se ocupa de sacar el rebaño durante el día, mientras que Sisa se ocupa de la casa y de ir al pueblo a coger agua. Su vida rutinaria se verá frustrada por tres acontecimientos que están a punto de suceder. 
Por un lado, lleva un año sin llover y la situación en la zona es insoportable, por otra Virginio tiene problemas respiratorios, que cada día van a más y, finalmente (no menos importante), por la llegada de su nieto Clever desde la ciudad para convencerles de que se vayan del lugar.
La película funciona gracias a la estupenda fotografía y a los planos que nos muestran esos cielos interminables azules, las imágenes de los kilómetros de desierto y las montañas de fondo también son espectaculares. 


El director evita los diálogos largos, se centra más en los movimientos y miradas de sus protagonistas. La cinta también consigue mostrar bastante bien la división de tareas, y las formas de actuar y los roles tanto masculino como femenino de los habitantes de la zona. 
En este tipo de películas con tribus de por medio tampoco podían faltar las creencias místicas y los sacrificios ceremoniales, que en este caso se realizan para intentar que llueva.
Es una película pequeña, que sobre todo hay que verla con la mente muy despejada y con mucha paciencia. Se agradece que de vez en cuando nos llegue otro tipo de cine. 
A mí me gustó sobre todo el poder de las imágenes, pero también tengo que reconocer que se me hizo algo pesada en algunos tramos.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: El poder visual que tiene y la fotografía
LO PEOR: En algunos momentos se me hizo pesada.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario