Páginas

viernes, 11 de noviembre de 2022

AS BESTAS (2022)


EL CONFLICTO DE INTERESES

PAÍSES: España-Francia (2022)
DIRECCIÓN: Rodrigo Sorogoyen
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de septiembre de 1981, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb, Luisa Merelas
GUIONISTAS: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
FOTOGRAFÍA: Álex de Pablo
MÚSICA: Olivier Arson
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Cronos Entertainment AIE, Le Pacte, RTVE, Movistar Plus+, Canal+, Ciné+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Ellas Comunicación
DURACIÓN: 137 minutos
PREMIOS: 8 premios, incluyendo uno en el festival de San Sebastián de 2022


SINOPSIS:
Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: A Contracorriente Films)

CRÍTICA:
El nuevo trabajo del director español Rodrigo Sorogoyen es una coproducción de España y Francia, que se presentó fuera de concurso en Cannes, que formó parte de la sección perlas del Festival de San Sebastián, y que se ha proyectado en el Festival de Sitges. La película viene precedida de su éxito en su estreno comercial en Francia, y de una buena recepción por parte de la crítica.
La cinta tiene como protagonistas a Olga y Antoine, unos franceses que viven desde hace tiempo en una aldea del interior de Galicia, que se instalaron allí para rehabilitar el lugar y vivir de la agricultura, y que no quieren ceder ante las presiones de una empresa de renovables, lo que va en contra de sus vecinos.
Este matrimonio entra en conflicto de intereses con la mayoría de habitantes de ese lugar, en especial con los hermanos Anta, que defienden los intereses familiares, y luchan con todos sus métodos para evitar que los protagonistas se salgan con la suya.


La película es una mezcla de suspense y drama, con muchos elementos de western atmosférico tanto por el ritmo y por la estética, y consigue que sus casi 2 horas y media de metraje se pasen en un suspiro, logrando mantener la tensión en esa relación de los personajes de Antoine y Olga con Xan y Lorenzo. Pese a que llevan tiempo viviendo en ese lugar, esa pareja tiene muy difícil realizar las tareas diarias sin ser el objeto de burlas y de amenazas.
La película es excelente en todos los aspectos, tanto en los técnicos, artísticos, musicales y visuales, como en los interpretativos. A todo ello hay que añadir la dirección de Sorogoyen, que logra imprimir fuerza a cada una de las escenas, sin necesidad de piruetas visuales.
El trabajo de Álex de Pablo en la dirección de fotografía y de Olivier Arson en los aspectos musicales son los otros aspectos destacados, sin olvidarme del guion escrito por Sorogoyen en colaboración con su habitual Isabel Peña.


Denis Ménochet, Marina Foïs y Luis Zahera están magníficos, y son parte fundamental del buen funcionamiento del proyecto, y sus actuaciones son fundamentales en el funcionamiento de la película. Los dos primeros interpretan al matrimonio francés, y sacan adelante con nota unos trabajos nada sencillos, actuando con una gran naturalidad.
Mientras que el actor español está soberbio como Xan, el miembro de la familia Anta que lidera el hostigamiento contra Antoine.
Hay un par de duelos interpretativos entre Ménochet y Zahera, uno en la taberna del pueblo y otro a las afueras de la aldea, que ponen los pelos de punta y logran generar una gran tensión en el ambiente. Diego Anido tampoco lo hace mal como Lorenzo, el hermano de Xan.


El principal problema de la película, que es algo habitual en el cine del cineasta español, es que le sobran 10-15 minutos, dejándola en un metraje excesivo, y queriendo terminar agradando al público que prefiere unos finales más convencionales, aunque no tengan mucho sentido con la evolución de la historia (me parece que es mejor un final abierto, aunque en el fondo quede todo claro, que no uno explicativo innecesario).
Una película fácil de recomendar porque no es aburrida, cuenta una historia interesante y que genera mucha tensión, en donde se pone de manifiesto el conflicto de intereses entre dos partes, y el espectador se puede posicionar con una u otra. 
El título está muy bien elegido en referencia a las bestias que habitan dentro de algunos seres humanos, y que pueden llevarles a cometer todo tipo de actos delictivos, con tal de defender su territorio.

LO MEJOR: Logra mantener la tensión hasta los 15-20 minutos finales. Las interpretaciones de Denis Ménochet, Marina Foïs y Luis Zahera.
LO PEOR: El desenlace.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Álvaro Fernández en Gandolcine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Yolanda Aguas en Cinet Farö

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Roberto Resino en Argoderse

Chechu en Los Lunes Seriéfilos

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio

PODCASTS:


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario